• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

Las leyendas de brujas reviven en la VI edición de la Semana de Las Güixas de Villanúa, Huesca

img

VILLANÚA (HUESCA), 31 Ago.

Villanúa se transformará en un espacio de acercamiento de la memoria, las leyendas y la tradición oral sobre la gruta de Las Güixas y el planeta de las brujas en la VI edición de su Semana de Las Güixas, que se festejará del 1 al 4 de septiembre.

Se trata de una iniciativa de Turismo Villanúa cuyo propósito es recobrar la tradición oral y la memoria histórica por medio de la teatralización y el humor con ocupaciones creativas y sostenibles.

De este modo, durante estas jornadas se va a poder gozar de una programación apuntada a todos y cada uno de los públicos que busca, a través del teatro, el espectáculo y la pedagogía, enseñar entre los capítulos mucho más oscuros de la historia del Pirineo.

"Deseamos de año en año crear y superar con la puesta en valor de nuestra identidad cultural como aspecto diferenciador", indicó la directiva de Las Güixas, Yolanda Palomo. Por ello, en esta edición todas y cada una de las ocupaciones se marchan a concentrar en nuestra gruta, en el Centro de Interpretación Subterráneo, punto de información y recepción de la gruta y en los Jardines del centro.

Palomo ha señalado 2 espectáculos que "van a impactar al público". El viernes 2 a las 20.30 horas se festejará un concierto de Silberius de Ura en homenaje a las quince mujeres de la ciudad que fueron juzgadas, acusadas de brujería, a lo largo de los siglos XV y XVI. Desde 2020 hay una enorme estatua, con apariencia de árbol, en la plaza de ingreso a la Oficina de Turismo, como alegoría de estas quince brujas.

La segunda actividad va a tener rincón el sábado 3 a las 20.30 horas con el espectáculo teatral de brujas: 'Loba', con la Compañía Peliagudo Arte y Circo.

Una de las noticias de esta edición es el taller de astronomía, en el que se va a poder llevar a cabo un reloj de sol merced a la Agrupación Astronómica de Huesca. Por otra sección, se va a contar con la presencia del Hada de los bosques del Pirineo y diosa de la naturaleza, Nia, que recreará a los pequeños con sus historias y leyendas en el espectáculo 'La Tejedora del Destino', el viernes 2 a las 17.30 horas.

Sandra Araguás, introducirá a los mucho más pequeños en la tradición oral de las brujas de Aragón el jueves 1 y volverá el sábado 3 para prestar ciertos cuentos de su repertorio, las dos citas a las 17.30 horas.

Junto a estas citas, las visitas teatralizadas a la gruta van a contar con pases infantiles y para mayores. Las infantiles se han planificado a las 12.00 y 13.00 horas del viernes, sábado y domingo, con la bióloga Katriuska Murphy, al paso que las de mayores van a ser jueves, viernes y sábado a las 17.30 y 18.30 horas.

Yolanda Palomo ha recordado que esta actividad tiene el premio nacional del sello de Excelencia Turística de ACTE, la Asociación de Cuevas Turísticas de España, "por la innovación al contar una sección tan obscura de nuestra historia de forma tan entretenida".

Más información

Las leyendas de brujas reviven en la VI edición de la Semana de Las Güixas de Villanúa, Huesca

Noticias de hoy más vistas