Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Las inundaciones del río Ebro obligan a evacuar tres explotaciones ganaderas en Novillas.

Las inundaciones del río Ebro obligan a evacuar tres explotaciones ganaderas en Novillas.

ZARAGOZA, 29 Feb.

El alcalde del municipio zaragozano de Novillas, Abel Vera, ha destacado que la crecida del río Ebro ha provocado la evacuación de tres granjas en las últimas horas.

Vera ha informado a Europa Press que la altura de la crecida alcanzó los 7,86 metros el miércoles y se ha mantenido "casi en meseta" durante este jueves, descendiendo a 7,5 metros hacia la tarde.

El núcleo urbano no ha resultado afectado, pero se ha requerido la evacuación de tres granjas, con la mayoría de los daños registrados en las explotaciones agrícolas. Además, Vera ha señalado que las motas defensivas en ambas márgenes del río Ebro en la localidad podrían haber sido afectadas por la crecida.

A pesar de las previsiones iniciales, los informes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que se trata de una crecida dentro de los parámetros habituales.

Actualmente, se llevan a cabo labores de vigilancia y drenaje por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y los servicios de Protección Civil del Gobierno de Aragón en varios municipios de la Comarca Ribera Alta.

El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PROCINAR) en fase de Emergencia Nivel 2.

La activación del PROCINAR en fase 2 se produce cuando las inundaciones superan la capacidad de respuesta de los recursos locales y/o asignados al plan, y cuando los sistemas de predicción advierten de una posible extensión de las inundaciones.