• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Las instituciones trabajan en un plan con los FFCCS para asegurar la seguridad de las Fiestas del Pilar 2022

img

ZARAGOZA, 13 Sep.

Las instituciones trabajan en un plan coordinado con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CCFFS) como Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local para asegurar la seguridad de las Fiestas del Pilar 2022 de Zaragoza.

La Junta Local de Seguridad de Zaragoza se ha reunido este martes para cerrar un plan de trabajo de cara a la celebración de las Fiestas del Pilar. La localidad recobra un extenso programa tras un par de años de pandemia y se han pensado ahora extensos gadgets de supervisión y cumplimiento de aforos.

La encargada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha encabezado la mesa, que estuvo copresidida por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y donde asimismo participaron el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, la vicealcaldesa, Sara Fernández, y representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local y el Gobierno de Aragón, entre otros muchos.

Rosa Serrano ha complacido a los zaragozanos la compromiso y paciencia mantenida a lo largo de estos años anteriores y ha festejado la coordinación institucional para asegurar unas fiestas distendidas.

De nuevo, en estas Fiestas del Pilar van a estar libres el 100 por ciento de las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, informó la Delegación del Gobierno en Aragón en una publicación oficial.

"Las diferentes entidades de Policía Nacional cubrirán todos y cada uno de los actos y espacios festivos. En total van a ser 821 agentes los que velarán por la seguridad de todos y cada uno de los ciudadanos. También la Guardia
Civil pone predisposición su plantilla y actuará mediante diferentes entidades: seguridad ciudadana, tráfico, aérea", indicó la encargada.

Todos estos efectivos van a estar ordenados con Policía Local y Unidad Adscrita en un Puesto de Mando de Coordinación predeterminado particularmente para estos días. "Todos ellos --enfatizó Serrano--, velarán por asegurar la seguridad ciudadana y van a estar
en especial alerta a cualquier situación cerca de la crueldad de género. Esta fué la primera de las muchas asambleas que se marchan a sostener para coordinar la supervisión y la seguridad en las próximas fiestas".

Serrano ha apuntado que "en esta cita, que antecede a muchas otras de carácter mucho más técnico y concreto, se dió a saber la programación y los aforos previstos para esos días y se hizo un análisis previo, ya que sobre esos factores se van a tomar las cuestiones de inseguridad".

El propósito es "trabajar en conjunto y de manera ordenada para la preparación de los gadgets de seguridad para estas fiestas". "Es indispensable --ha recalcado la encargada del Gobierno en Aragón--, que tengamos un diálogo continuo, esa información de una parte de todos los actores de la mesa que se requiere para que tengamos la posibilidad ofrecer la mejor contestación en el instante en el que logre aparecer un imprevisto y llevarlo a cabo siempre y en todo momento pensando en el confort de los ciudadanos y ciudadanos que forman parte en las fiestas y que nos visitan".

El alcalde de Zaragoza, AJorge Azcón, ha recordado que es "primordial" la tarea "ordenada" que desempeñan las gestiones a fin de que las fiestas sean un "éxito".

Se prevé que tengan mucho más afluencia que otros años y el número de la gente que van a salir a las calles va a ser mucho más voluminoso, si bien al caer en miércoles en vez de puente festivo sería menor la aglomeración de gente, dijo Azcón en afirmaciones a los medios.

El aforo máximo de la plaza del Pilar va a ser de 42.00 persona con recuento por las 19 entradas y como en el 2019 se crean zonas de esponjamiento o evacuación en torno a nuestra plaza. Se va a cortar el tráfico en el puente de Piedra.

El Espacio Zity, en Valdespartera, tiene la posibilidad de tener aforo de 25.000 personas y el ferial de 20.000 y cada uno de ellos tiene su plan de seguridad. Habrá iluminación particular, refuerzo de contenedores y baños y presencial policial.

Ha comentado que en el pregón se aguardan 90.000 personas y la ofrenda de flores a la virgen del Pilar o el Rosario de Cristal van a ser actos centrales con multitud de ayudantes. Todos los distritos rurales van a tener actividad y presencia de efectivos policiales.

Los zaragozanos demostraron civismo y aptitud de tomar las calle sin producir inconvenientes, como pasó otros años, ha expuesto Azcón. Son fiestas que se viven en la calle y ha adelantado que se va a cortar el recorrido de la Independencia y se estudian los horarios, pero los servicios que dependen del Ayuntamiento de Zaragoza se fortalecerán "como de año en año en zonas con ocupaciones y recitales". Asimismo, va a haber 5 puntos violeta y se activarán los protocolos contra la crueldad de género.

"El propósito --ha incidido-- es que tras un par de años sin fiestas la multitud logre tener las mejores fiestas y desde el Ayuntamiento nos esforzaremos a fin de que sean unas fiestas excelentes".

El dispositivo proseguirá asimismo en especial basado en remarcar la supervisión en la plaza del Pilar, en las ubicaciones lindantes, zonas de ocio y puntos calientes donde se puede ocasionar una afluencia mayor como las riberas y los parques de Zaragoza.

De este modo, la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad será nuevamente primordial. De hecho, en la Junta Local de Seguridad estuvieron presentes el Jefe Superior de Policía Nacional, Juan Carlos Hernández; el General Jefe de la Guardia Civil, Francisco Javier Almiñana; el Superintendente de la Policía Local, Antonio Soriano; y el inspector de la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica, Juan Antonio Lorente; tal como causantes de bomberos y protección civil.

Más información

Las instituciones trabajan en un plan con los FFCCS para asegurar la seguridad de las Fiestas del Pilar 2022