• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

Las fiestas del Pilar 2022 de Zaragoza apuestan por la descentralización cultural

img

ZARAGOZA, 26 Ago.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha adelantado los preparativos de las próximas Fiestas del Pilar, que se festejarán del 8 al 16 de octubre de 2022 y que van a contar con una sucesión de noticias sobre la apuesta por la descentralización cultural.

La asimismo vicepresidenta de la sociedad municipal Zaragoza-Cultural ha repasado este viernes 26 de agosto los trabajos que se están realizando para el regreso de las fiestas, que quieren ser "un Pilar en el que se logre recobrar la normalidad, sin limitaciones, tras estos un par de años en los que no se pudieron tener así como son".

Fernández ha detallado que uno de sus propósitos escenciales es el de la descentralización: "oímos una petición a nivel vecinal, una reivindicación, que transporta ahora varios años y esta es la posibilidad para hacerle frente, si bien el centro va a proseguir siendo el corazón de las fiestas".

De este modo, a los 2 primordiales niveles que se instalarán en la plaza del Pilar, el de enormes recitales y el destinado a la jota, se sumarán hasta cinco mucho más ubicados durante la localidad. "Los hacemos medrar considerablemente más distribuyéndolos por todos y cada uno de los distritos y distritos", indicó la vicealcaldesa.

Estos nuevos niveles van a estar ubicados en el Jardín de Invierno del parque José Antonio Labordeta, donde se programarán recitales de música; en la Estación del Norte del Rabal, asimismo con música; en el Centro de Historias de La Magdalena dirigido a acoger danza urbana; en el Parque de Las Delicias, para circo y teatro de calle; y en el Kiosko Q4 en la ribera del Ebro de Tenerías, para artes escénicas y circenses.

Junto a los niveles se van a preparar tres quioscos en parques para ofertar una programación musical local y bandas. Se van a situar en el parque de Los Incrédulos de Casablanca, en el parque de La Paz del distrito de Torrero, y en la Cúpula Geodésica del parque de La Granja en San José, este último destinado a las bandas de música.

"Además de esto, habrá una programación puntual con actuaciones particulares en todos y cada uno de los distritos", ha asegurado Fernández, que englobará magia, humor, teatro, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el Tragachicos.

Asimismo, los jóvenes y la gente mayores de la región volverán a tener en el Auditorio de Zaragoza, mediante la Sala Multiusos, su espacio para la diversión con el Pilar Joven y con las actuaciones de gaceta musical.

Con esta diversificación de los niveles se consigue "progresar los puntos de prevención y seguridad, al esponjar y ofrecer mucho más espacio a las calles mucho más en el centro, que siempre y en todo momento gustan a bastante público a lo largo de esos días", tal como "prolongar el ámbito festivo por todos y cada uno de los distritos de la región", ha subrayado la vicealcaldesa.

El Ferial y el Espacio Zity retornarán a Valdespartera y la barraca de títeres de Teatro Arbolé y la Muestra de Artesanía van a animar la plaza de Los Sitios. La plaza de Aragón volverá a acoger los puestos gastronómicos del área de Casas Regionales, y los 'food-trucks' se ubicarán en el parque de San Pablo, al lado de la ribera del Ebro.

Fernández ha destacado que se está recuperando "al 100 por ciento y sin limitaciones" los espacios aplicados a los pequeños, que van a estar situados en Río y Juego, en la región de la Expo, y en el parque José Antonio Labordeta con el teatro de marionetas.

Se quiere retomar, así, un estilo de fiestas afín al de ediciones precedentes a la pandemia, recobrando actos en su formato clásico, como el pasacalles, el pregón o la Ofrenda de Flores.

"Comprendemos --ha proclamado la vicealcaldesa-- la necesidad de regresar a recobrar nuestras fiestas, nuestras tradiciones y nuestra cultura, no únicamente con lo que significa para todos y cada uno de los zaragozanos sino más bien asimismo por la parte económica".

Ha añadido que los festejos son un "enorme revulsivo" para la localidad. "Es el instante del año que nos llega mucho más turistas y en el que somos un enorme escaparate en todo el país y también en todo el mundo, con lo que es una ocasión que no tenemos la posibilidad de desaprovechar".

Fernández ha aseverado que espera que los ámbitos de hostelería, hospedajes, floristerías y indumentaria clásico sean de los mucho más favorecidos.

Para la organización de las actuaciones se ha contado con la visión de los representantes de las juntas de distritos y distritos rurales, a los que se ha preguntado por "los espacios y sitios donde frecuentemente festejan sus fiestas, para contestar a sus solicitudes y para explotar sus infraestructuras", ha apuntado Fernández.

Por otra sección, ha comentado que "se trabaja con todas y cada una de las fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicas, del Estado y locales de manera ordenada" y que se reanudará el sistema de recuento de la plaza, pues es una herramienta "realmente útil", en tanto que "los equipos de seguridad y de protección saben en todo instante el aforo para lograr reaccionar caso de que sea preciso".

Más información

Las fiestas del Pilar 2022 de Zaragoza apuestan por la descentralización cultural

Noticias de hoy más vistas