• viernes 19 de agosto del 2022
728 x 90

Las exposiciones itinerantes de la DPH recorren seis localidades altoaragonesas este mes de agosto

img

HUESCA, 6 Ago.

Las exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) llegan este mes de agosto a seis localidades altoaragonesas con proposiciones para todos y cada uno de los públicos, sobre arte, divulgación científica y audiovisuales.

La miembro del congreso de los diputados encargada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Maribel de Pablo, aseguró que es "una oferta cultural que llega a los ciudadanos de todos y cada uno de los rincones del territorio oscense, que es nuestro primordial propósito como institución".

La exhibe 'Los titiriteros de Binéfar. El juego y los títeres en España' se puede conocer hasta el día 31 de agosto, en el Palacio de Congresos de Jaca. Se trata de una sucesión de elementos que han formado una parte de la vida diaria; una compilación que incluye sonajeros, muñecos giratorios, tentetiesos o dominguillos, muñecos con bobina, juguetes de arrastre, marómeros que danzan, teatros de papel de toda la península y retablos familiares de títeres, conforme han correcto desde la institución provincial.

'Vivir en las alturas. Fauna del pirineo aragonés' se instala en las viejas academias de Secastilla hasta el 29 de agosto. Estas proyectos son fruto del emprendimiento que se levantó en 2015 con entre las ayudas a la edición de los Premios Félix de Azara, que entrega la DPH.

En ella, el espectador puede contemplar 66 fotografías de las flores mucho más representativas y los animales mucho más simbólicos y singulares de la cadena montañosa de la provincia de Huesca. Con el paso de milenios, se han formado las especies endémicas, adaptadas a un medio natural salvaje y hostil al unísono que enigmático y impresionante.

En la Comarca de la Ribagorza hay una doble iniciativa. La Casa Heredia de Graus es la sede de 'Pueblos recuperados en el Alto Aragón', hasta el 30 de agosto. Es una sucesión de imágenes del arquitecto y también estudioso Sixto Marín Gavín sobre 31 casos de núcleos recuperados durante las tres últimas décadas.

Es el resultado del estudio que le encargó la Diputación Provincial de Huesca y que hoy en día forma una observación edificante y esperanzadora sobre el fenómeno del abandono y la despoblación, prestando particular atención en todo cuanto se hizo en el territorio para contrarrestar sus efectos y ensalzar el patrimonio que todavía sigue de pie.

Por otra sección, en Arén, hasta el día 30, el Centro de Interpretación de la Ribagorza acoge 'Marcelino. El príncipe de los payasos', con 40 ilustraciones sobre soporte recio de distintas dimensiones, 25 fotografías, nueve ilustraciones y 4 mesas-vitrinas con documentos, programas, gacetas, libros y tres audiovisuales que reflejan la trayectoria escencial de Marcelino Orbés, entre los estandartes del diversión de masas de principios del siglo XX.

Este oscense se transformó en el más destacable payaso de todo el mundo. Sus espectáculos eran el primordial reclamo de entre los niveles mucho más esenciales de todo el mundo, el Hippodrome de Nueva York, con aptitud para mucho más de 5.000 espectadores. Nueva York representaría su zénit y su caída; terminó sus días arruinado y su suicidio se llevó a portada de varios de los primordiales periódicos del Estados Unidos.

El cine consigue un enorme importancia en el Valle de Hecho, donde se proyectará la Muestra de Realizadores Oscenses, los próximos 26 y 27 de agosto, a las 20.00 horas. Por su parte, la proyección del Palmarés de cortos del 49º Festival Internacional de Cine de Huesca va a tener sitio el 27 de agosto a las 20.00 horas, en el salón Buñero del Ayuntamiento y también Estadilla y, más tarde, asimismo el 3 de septiembre.