• domingo 04 de diciembre del 2022
728 x 90

Las Cortes rechazan gestionar la iniciativa de VOX para reformar un producto del Reglamento del Parlamento

img

ZARAGOZA, 20 Oct.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado este jueves tener en consideración la iniciativa de VOX de reformar el producto 274 del Reglamento del Parlamento para acentuar el control al Gobierno. Todos los conjuntos, salvo el proponente, han votado en contra y la idea ha decaído.

El representante de VOX, Santiago Morón, ha defendido esta proposición de ley para cambiar el producto citado, con la intención de que el Gobierno regional presentase un informe en el primer mes del comienzo de cada periodo de tiempo de sesiones para argumentar el nivel de cumplimiento de las ideas aprobadas en el periodo de tiempo previo, remitiéndolo a los conjuntos y publicándolo en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón y en el Portal de Transparencia de la Cámara.

Además, VOX propuso que, en los 20 días siguientes al de presentación de este informe, compareciera un integrante del Ejecutivo frente al Pleno para darlo a entender.

Santiago Morón ha subrayado que esta idea tiene la meta de realzar la tarea de impulso al Gobierno, asimismo la de control, y "prosperar la transparencia de la acción del Gobierno", expresando sus inquietudes de que los ciudadanos logren comprender la influencia de la tarea de impulso y control en su día a día.

A su juicio, los reportes del Ejecutivo no llegan a la Cámara o son deficientes, de forma que "habría de ser mucho más proactivo" y se debería remarcar la herramienta de la actividad parlamentaria.

Al respecto, el diputado del PSOE, Darío Villagrasa, ha señalado que la reforma del Reglamento, en 2017, "fue fruto de profundas jornadas de trabajo, de muchas transferencias", aprobándose una regla "actualizada y ágil" que "recogía toda clase de sensibilidades". Ha echado en cara a VOX que desee reformar el Reglamento a pocos meses de las selecciones autonómicas.

La miembro del congreso de los diputados del PP, Marian Orós, expresó el "sentimiento contrapuesto" de su conjunto, puesto que puede comunicar "el fondo", más allá de que este no es el instante "oportuno" y ciertas declaraciones agarradas en la exposición de fundamentos son "un tanto retorcidas".

Desde Cs, Beatriz García ha considerado que la idea no es "pertinente" por el contenido, ya que "ahora hay mecanismos de control", observando que los conjuntos tienen la posibilidad de soliciar el informe al que menciona la iniciativa legislativa.

En representación de Podemos, Itxaso Cabrera ha opinado que esta idea procura romper la concordancia y el consenso de la reforma de 2017, que "en ningún caso" acarreó la pérdida de derechos de los miembros del congreso de los diputados para el control al Gobierno.

La miembro del congreso de los diputados de CHA, Carmen Martínez, ha sostenido que no hay "ninguna necesidad apremiante" de reformar el Reglamento, que fue aprobado con su redacción inicial, y ha criticado el "cinismo político" de VOX.

El representante del PAR, Jesús Guerrero, aseguró que una reforma del Reglamento "debe tener los mucho más extensos acuerdos" y "llevarlo a cabo de forma unilateral es difícil", recordando que se alteró en 2017.

El diputado de IU, Álvaro Sanz dijo que cambio de este género necesita "un enfrentamiento profundo" y que el tema que ha animado la proposición de ley ahora fue debatido de manera intensa en la última reforma, rechazando "la unilateralidad".

Más información

Las Cortes rechazan gestionar la iniciativa de VOX para reformar un producto del Reglamento del Parlamento

Noticias de hoy más vistas