• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

Las ayudas del Gobierno de Aragón para progresar la disponibilidad atienden 505 peticiones y favorecen a 6.463 casas

img

Las ayudas del Gobierno de Aragón destinadas a proyectos de rehabilitación en temas de disponibilidad en inmuebles y casas han atendido 505 peticiones y han beneficiado a 6.463 casas. Esta convocatoria que se enmarca en el Plan de Vivienda 2018-2021, ha contado con una dotación económica de 12,6 millones de euros.

El asesor de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo aragonés, José Luis Soro ha apuntado este martes en rueda de prensa que el propósito de estas ayudas es prosperar la calidad del parque de vivienda en Aragón y llevarlo a cabo "mucho más alcanzable y cómodo", aparte de "revitalizar las edificaciones que ya están y consolidar los cascos urbanos". "La inversión en rehabilitación es un motor de avance económico muy fuerte y que crea empleo en el grupo de territorio", ha asegurado.

Durante estos días se fueron abonando las subvenciones de los proyectos terminados y de adelantos de proyectos pro valor de seis millones de euros.

Por su parte, la directiva general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha detallado que deben finalizar de abonar las ayudas antes que se concluya el año y están pidiendo a los adjudicatarios de estas ayudas que les pida el anticipo de las proyectos a fin de que estas inversiones tengan "una menor influencia en todas y cada una de las familias y se logren acometer las proyectos cuanto antes".

Los 12,6 millones de euros se han designado a 2 líneas, a casas particulares, o sea, actualizaciones en viviendas unifamiliares y pisos en inmuebles, (L1), y la segunda, está apuntada a proyectos en elementos recurrentes de comunidades de dueños (L3), explicó Soro quien ha detallado los pormenores de todas ellas.

Respecto a la línea de casas particulares, tienen la posibilidad de ser objeto de subvención las intervenciones que se dirigen a llevar a cabo alcanzable la entrada a la vivienda o a hacer más simple la movilidad o la disponibilidad interior, específicamente, se subvencionan la instalación de interfaces, rampas, la supresión de peldaños o la optimización en este sentido de las estancias del hogar.

El asesor de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, se ha referido como "vanguardista" al hecho de que esta convocatoria integre las ayudas dedicadas a reformar la planta baja de casas unifamiliares, en tanto que en varios de los pueblos aragoneses, hay personas mayores que sabiendo la distribución de sus hogares "llega un instante en el que no tienen la posibilidad de vivir en su casa" y deben mudarse. En este sentido, el asesor expresó que esta idea es "sensible con el inconveniente de la despoblación".

La L1 tiene una dotación de 620.000 euros y se han logrado atender el 100 por ciento de las peticiones, 128. El importe medio de la actuación es de 14.500 euros y la asistencia media recibida es de 4.800 euros, dijo el asesor.

Mientras que la línea destinada a actualizaciones en los elementos recurrentes de comunidades de dueños, los fondos están liderados a la instalación de elevadores, rampas o interfaces pero en espacios de empleo común. En esta situación se han designado 11,9 millones de euros y se han atendido el 76 por ciento de las peticiones, un apunte que Soro ha valorado como "muy alto para esta clase de convocatorias".

En total se han atendido 377 peticiones de inmuebles que abarcan a 6.335 casas y el importe medio de la actuación es de 5.500 euros por vivienda y la subvención media brindada es de 1.900 euros.

Por otra sección, el asesor ha apuntado que esta convocatoria se ha resuelto por "riguroso orden de entrada de la documentación completa y adecuada", lo que contribuido a prosperar tanto "la agilidad como la efectividad" en el momento de otorgar las subvenciones y ha "redundado en la viabilidad de las ayudas". Asimismo, ha señalado que el 87 por ciento de las peticiones se han gestionado completamente de forma telemática.

Las ayudas, que se lograron enseñar entre el 14 de junio y el 13 de julio de 2021, han subvencionado una cuantía máxima del 40 por ciento del coste total de las proyectos, con un máximo de 8.000 euros por vivienda, que se podía aumentar en 1.000 euros mucho más en el caso de que se tratara de inmuebles declarados como Bien de Interés Cultural.

Más información

Las ayudas del Gobierno de Aragón para progresar la disponibilidad atienden 505 peticiones y favorecen a 6.463 casas

Noticias de hoy más vistas