• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

Las ayudas de eficacia energética del Gobierno de Aragón reciben de momento 427 peticiones

img

ZARAGOZA, 27 Sep.

El asesor de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha encabezado este martes la mesa de trabajo 'Rehabilitación y Eficiencia Energética'. Desde que se abriese el período en el mes de julio del año vigente, las ayudas impulsadas desde el departamento y financiadas con fondos de europa sobre rehabilitación en materia energética para casas y inmuebles particulares recibieron 427 peticiones el período vence en el mes de septiembre de 2023.

Se trata del tercer y último acercamiento derivado del foro de discusión 'Hacia una exclusiva cultura de la vivienda y los espacios urbanos'. El propósito es proponer un archivo en el que se integren todas y cada una de las conclusiones de las tres sesiones y que está sosprechado que se de a entender en el mes de octubre.

Soro expresó en afirmaciones a los medios que en estos encuentros se convocan a todos y cada uno de los actores públicos, privados, gestiones y institutos, para pensar en conjunto sobre las pretensiones de la Comunidad en temas de Vivienda y de esta forma poder realizar una plan de actuación común para tener claros los objetivos y la manera de alcanzarlos.

Durante la día de este martes, el asesor acompañado de la directiva general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha movido a los ayudantes las ideas en temas de rehabilitación que se están realizando en Aragón mediante los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) y con el Fondo de Cohesión Territorial del departamento.

Esta asamblea puso el foco en la eficacia energética, "una cuestión completamente de actualidad", dijo Soro añadiendo que merced a la inversión que se hace en las casas en esta materia "se logra mayor confort en las viviendas y más que nada una reducción del gasto en consumo", en un instante en el que el invierno se encara "con la preocupación de que habrá muchas familias que no podrán prender la calefacción" gracias a los costos de la energía.

Desde el mes pasado de julio, el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda tiene convocadas tres líneas de ayudas para la optimización de la eficacia energética. Estas subvenciones, dotadas con 17,5 millones de euros, están dirigidas a particulares a fin de que logren achicar el consumo de energía principal no renovable en las casas, ha detallado el asesor.

La primera está apuntada a la rehabilitación de inmuebles, y por el momento se recibieron 15 peticiones. La segunda línea está destinada a casas particulares, y tiene 367 peticiones.

Y la última está pensada en "la rehabilitación del futuro", dijo Soro enseñando que en un caso así lo que se hace es financiar el libro del edificio que existe a fin de que más adelante, se logre hacer este desarrollo de rehabilitación. Por el instante, se recibieron 45 peticiones.

A las actuaciones en inmuebles se destinarán 8,8 millones; a la rehabilitación para la eficacia energética en casas se habilitarán 7,3 millones de euros; y para la elaboración del libro del edificio que existe y los proyectos para la optimización energética se aportan 1,4 millones. En la situacion de las ayudas a las edificaciones colectivos de casas, se va a poder financiar hasta el 100 por ciento de la aportación que sea correcto a personas en situación de puerta de inseguridad, dijo.

El asesor ha insistido en que hablamos de convocatorias que todavía están abiertas hasta el mes próximo de septiembre de 2023. La concesión de exactamente las mismas se va a ir haciendo por orden de presentación y hasta agotar el crédito.

"La urgencia energética, se aúna a la climática", ha asegurado el titular autonómico de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. A través de estos fondos se va a poder a contribuir a las familias a achicar este consumo energético, y como resultado, a que tengan "una mejor calidad de vida" y que gasten menos más adelante en energía, ha zanjado.

Para hacer más simple el ingreso a las ayudas, el Gobierno de Aragón ha designado un total de 1,2 millones de euros a la creación de áreas de trabajo de información en temas de rehabilitación.

Estas áreas de trabajo están gestionadas por el Colegio Oficial de Arquitectos y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Especialistas.

En ellas se aconsejan a los ciudadanos sobre la documentación que se requiere para poder pedir estas subvenciones y les asisten asimismo con la presentación de las peticiones.

Más información

Las ayudas de eficacia energética del Gobierno de Aragón reciben de momento 427 peticiones

Noticias de hoy más vistas