• domingo 04 de diciembre del 2022
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Las atenciones a usuarios en Aragón reducen un 17,70% en el primer semestre de 2022, con 5.482 consultas

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ZARAGOZA, 13 Ago.

Los servicios de atención al cliente del Gobierno de Aragón han registrado un descenso del 17,70 por ciento en el volumen de atenciones y llamadas recibidas a lo largo del primer semestre de 2022. La cifra global de consultas atendidas sube, de esta manera, a 5.482 y los campos que mucho más inquietudes han generado entre los aragoneses fueron la Energía Eléctrica (24,63 por ciento), las Telecomunicaciones (17,64 por ciento) y los viajes turísticos (5,78 por ciento).

La cancelación de viajes por la crisis sanitaria ha bajado precisamente del 9,43 por ciento al 5,78 por ciento; tal como las telecomunicaciones, que pasaron del 22,29 por ciento al 17,64 por ciento, canjeando puesto con la energía eléctrica, que vió aumentadas las consultas en función de los múltiples cambios normativos, nuevos tramos horarios, escalada de costos y medidas para su contención.

"Las inquietudes y consultas de los usuarios reflejan precisamente qué preocupa en la sociedad en un instante preciso, como nos revelan las 1.350 necesidades de información que recibimos sobre energía eléctrica", explicó el directivo general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez.

El informe de Consumo Aragón para los primeros seis meses del año asimismo ha señalado que la solicitud es el modelo de demanda de información más habitual, si bien a veces puede derivar hacia reclamación por la vía de arbitraje de consumo o demanda administrativa, la mayor parte de las ocasiones acostumbra quedarse en pura demanda informativa.

De las 5.482 atenciones efectuadas, 4.173 fueron consultas; 1.223 fueron reclamaciones; 36, demandas y 50, protestas. "El predominio de las consultas es muy importante y nos señala que se afianza nuestra educación como usuarios y nos erigimos como agentes activos. Estas consultas se levantan a un 76,12% del total de atenciones", indicó el directivo general.

En cuanto a las causas que mueven a los clientes a preguntar a los servicios de Consumo Aragón están principalmente las peticiones de información general (64,47 por ciento), las irregularidades en prestación de servicios (12,22 por ciento) o consultas sobre probables irregularidades en facturas (diez,91 por ciento).

Además, el 44,67 por ciento de las consultas de estos días se han resuelto al momento, ofreciendo al usuario la información que precisaba. Otras ocasiones, la tramitación administrativa de exactamente las mismas se ha derivado a los Servicios Provinciales (1.369 peticiones), a Arbitraje de Consumo (778 peticiones) e inclusive a otros departamentos de la DGA (160) o a la Mediación (88).

El medio mucho más frecuente para entrar en contacto con Consumo Aragón es el teléfono, seguido por la atención presencial y el e-mail. De hecho, de las 5.482 personas que han pedido información entre enero y junio, 3.212 eligieron por la por teléfono, lo que piensa un 58,59 por ciento del total.

Presencialmente, fueron atendidas 1.458 personas, lo que es considerable al haber incrementado un 21,30 por ciento, respecto al primer semestre de 2021, en el momento en que el global de atenciones ha disminuido, lo que refleja la consolidación de la atención presencial después de los estados de alarma por la pandemia; y por mail se ha atendido a 805 usuarios.

El perfil del usuario que ha demandado información se ubica en edades comprendidas de entre 40 y 52 años (40,31 por ciento), seguido de los de 53 a 65 años (23,29 por ciento). Las mujeres fueron las primordiales demandantes de información de consumo, con una diferencia de 16 puntos porcentuales respecto a los hombres. Gran una parte de las llamadas y atenciones se realizaron desde la provincia de Zaragoza, 81,43 por ciento, en oposición al diez,03 por ciento de Huesca y 7,92 por ciento de Teruel.

Los ámbitos que han generado mayores cuestiones en los usuarios fueron la Energía Eléctrica, las Telecomunicaciones y los viajes turísticos.

En energía eléctrica, las reclamaciones se han producido por desacuerdo en lecturas, cuota de luz y mercado liberalizado, cambios de compañía y altas sin permiso del usuario, irregularidades en servicios auxiliares y consultas sobre los nuevos tramos horarios, escalada de costos y medidas de contención, mercado regulado y costos en el mercado mayorista.

En las telecomunicaciones, las inquietudes estuvieron enlazadas a las adversidades para darse de baja de los servicios; adversidades para la portabilidad; modificación unilateral del contrato con aumento de la cuota basado en novedades tecnológicas; cobro por apps móviles inteligentes no gratis, juegos y pagos a través del operador; no hacer más simple una copia del contrato; altas no pedidas; incumplimiento de las condiciones comprometidas.

Mientras que en el ámbito de los viajes turísticos y hostelería, estuvieron motivadas por cancelaciones en viajes combinados, vuelos y hospedajes por la pandemia, que aún no habían sido solucionadas, bajando substancialmente respecto al año previo y por año 2020.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ten en cuenta que el teléfono de Atención al Consumidor, 900 12 13 14, es gratis llamando desde teléfonos fijos de todo Aragón y asimismo se puede redactar un correo a la dirección '[email protected]'.

Ambas vías proponen un servicio personalizado con la meta de beneficiar la difusión de los derechos de los usuarios y clientes, de esta manera para advertir las cuestiones que mucho más preocupan a los aragoneses en temas de consumo y planear las tácticas según las pretensiones de los aragoneses.

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