• domingo 04 de diciembre del 2022
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Las áreas de trabajo comarcales y municipales atienden a prácticamente 8.000 usuarios en el primer semestre de 2022

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ZARAGOZA, 25 Oct.

Las áreas de trabajo comarcales y municipales de atención al cliente de Aragón recibieron a 7.908 individuos en el primer semestre del año, resolviendo de forma directa el 88,66 por ciento de las solicitudes, más que nada con la información suministrada y por medio de la mediación.

Éste fué entre los datos que se han abordado en la XXI Jornada de Información sobre Consumo en los Municipios, que reúne este martes y miércoles, 25 y 26 de octubre, a cerca de cien causantes municipales, especialistas, agentes sociales y representantes de colectivos de todo el país, informó el Gobierno de Aragón en una publicación oficial.

En ella, se examinará y discutirá, entre otras muchas cosas, sobre la pelea contra las desigualdades en las relaciones de consumo; agroecología, sostenibilidad y avance en el territorio, la atención del cliente y mediación en las áreas de trabajo municipales y comarcales; la gente consumidoras y el comercio de cercanía y medios de pago y fraudes bancarios.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno autonómico, María Victoria Broto, fué la responsable de abrir esta día, estructurada por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Sariñena.

Al acto han asistido asimismo el directivo general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez; el alcalde de Sariñena, Juan Miguel Escalzo; el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Santiago Sanjuan, y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta.

María Victoria Broto ha subrayado la tarea que hacen las áreas de trabajo municipales y comarcales de información al cliente en tanto que, dijo, "dejan que la información y la atención llegue a todo el territorio aragonés".

"Tengo particular satisfacción por abrir estas jornadas pues prueban que esta trayectoria de sobra de 20 años de trabajo en común con la FAMCP en temas de Consumo ya es un líder nacional", ha asegurado la consejera, antes de agradecer la existencia de profesionales de otras comunidades autónomas como Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Broto ha señalado, en especial, "el formato abierto y multidisciplinar" de este acercamiento de forma anual, que reúne a todos y cada uno de los agentes activos en temas de consumo: entidades, organizaciones de usuarios y clientes, expertos de las distintas Administraciones, especialistas, profesionales y ciudadanos por norma general, abordando de una forma científica y al unísono participativa, las noticias en la sociedad de consumo y en los derechos de la gente consumidoras.

Ha amado felicitar singularmente a la Comarca de Los Monegros "por su deber y el increíble trabajo de su Oficina Comarcal de Información al Consumidor que, aparte de la atención a la ciudadanía, lleva los talleres de educación a los usuarios de Consumo Aragón a casi todos sus núcleos de población", ha sostenido.

Respecto al contenido de las jornadas, Broto ha señalado que coinciden "absolutamente" con los objetivos y las líneas estratégicas de su Departamento en esta legislatura en temas de protección de usuarios y clientes, como la atención a la gente consumidoras en todo el territorio aragonés y fomentar el consumo de calidad, alcanzable y con garantías, que forma asimismo un plan en frente de la despoblación.

"Deseamos que la atención sea multicanal a todas y cada una la gente, en todo el territorio; esto solo es viable haciendo un trabajo en red, robusteciendo la Red Aragonesa de Información al Consumidor", ha concluido.

Los temas mucho más usuales en las cerca de 8.000 atenciones efectuadas por las áreas de trabajo municipales y comarcales de información al cliente fueron las similares con las compañías de telecomunicaciones, energía eléctrica, gas, automoción, comercio on line y bancos. Estas áreas de trabajo han realizado el 40,43 por ciento de las consultas por teléfono y el 37,95 de forma presencial.

El programa de este martes incluye una charla del presidente de la Junta Arbitral Municipal de Consumo de Mataró, Francesc Xavier Sánchez Moragas, sobre 'La pelea contra las desigualdades en las relaciones de consumo', y 2 mesas redondas sobre 'Agroecología, sostenibilidad y avance en el territorio' y 'La atención al cliente y mediación en las áreas de trabajo municipales y comarcales'.

Este miércoles, se comenzará la día con la charla 'Las personas consumidoras y el comercio de cercanía', dada por el Defensor del Consumidor de la Fundación Barcelona Comercio, Luis Álvarez Díaz. Le proseguirá una mesa redonda sobre 'Medios de pago y fraudes bancarios' y la clausura del acercamiento.

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