• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Las 82 actuaciones del programa cultural 'A la fría' recorrerán este verano la Comarca de las Cinco Villas

img

ZARAGOZA, 15 Jun.

La Comarca de las Cinco Villas festeja la quinta edición del programa cultural 'A la fría', que va a dar comienzo este viernes, 17 de junio, en Las Pedrosas. Un total de 82 actuaciones recorrerán las plazas, calles y espacios libres de los ayuntamientos zaragozanos a fin de que los ayudantes logren gozar de las habituales 'frescas estivales' que dan nombre a esta idea.

Esta programación, que va a llegar a su fin el próximo 30 de septiembre en Valareña, se completará en los meses de otoño con su hermano cultural, 'Al abrigo a las Cinco Villas'. En total 140 actuaciones, todas y cada una ellas totalmente gratis, se van a llevar a cabo en 45 localidades cincovillesas.

El presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, explicó a lo largo de la presentación del acontecimiento, este martes en la sede de la Diputación de Zaragoza, que esta idea quiere "llevar la civilización a todos y cada uno de los núcleos de población, y, al tiempo "ayudar con los conjuntos de cultura de la Comunidad".

Como novedad este año se han ampliado el número de actuaciones por concejo que van a pasar de 2 a tres, explicó Navarro. Este emprendimiento cultural atrae turistas a la comarca y se aprecia que la multitud va "de pueblo en pueblo" como a lo largo de las fiestas patronales y, así mismo, se incluye en el ayuntamiento otro "fin de semana festivo", ha añadido.

La celebración de estos ciclos ha contribuido a que las áreas de trabajo de turismo de la comarca recibiesen el pasado 2021 un mayor número de consultas, que llegaron a padecer un aumento del 605%, gracias en parte a esta idea.

Para la puesta en marcha de la programación de los dos ciclos, esto es, 'A la fría' y meses atrás, se le envió una carta a cada concejo y entidad local cincovillesa, con la única condición de que tuvieran censados a 20 vecinos, a fin de que pudieran seleccionar entre los diferentes espectáculos planteados.

El coordinador del emprendimiento, Toño Monzón, ha desgranado la programación de 'A la fría' y 'Al abrigo de las Cinco Villas', que incorporará con la participación de 22 artistas aragoneses y 3 de otros puntos de España.

"Hemos intentado actualizar la programación y la plantilla de artistas y tener competidores mucho más emergentes y otros afianzados", dijo Santos añadiendo que este año hay menos proposiciones de circo pero por contra incrementan las musicales y las actuaciones de magia y como novedad va a haber asimismo títeres.

Los espectáculos que recorrerán la provincia contienen distintas disciplinas como el teatro, que va a llegar a través de 'Racún' o 'Teatro Arbolé' o los títeres con la iniciativa de 'Títeres sin cabeza'. También va a haber sitio para la magia con los espectáculos de 'Maga Zapata', 'Tinin' o 'Rubén Díaz', entre otros muchos.

Y la música asimismo va a estar que se encuentra en 'A la fría' con las actuaciones de 'Ariadna Redondo', 'Elem', 'Simelasé' o 'Fulanito de Tal', además de esto, de los duetos cincovilleses 'Fani y leo' y 'Alberto y Sara'.

Los apasionados en ayudar tienen la posibilidad de preguntar toda la programación en la web comarcal (www.comarcacincovillas.es) en el apartado de calendario.

Más información

Las 82 actuaciones del programa cultural 'A la fría' recorrerán este verano la Comarca de las Cinco Villas