• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

Las 12 academias infantiles municipales de Zaragoza empiezan el curso con 894 menores y otros 63 mucho más en unos meses

img

ZARAGOZA, 13 Sep.

Un total de 894 pequeños han iniciado el curso en las 12 academias infantiles municipales de Zaragoza y 63 mucho más lo van a hacer en unos meses en el nuevo equipamiento de Parque Venecia, cuyas proyectos avanzan a buen
ritmo.

Estos centros tienen como misión el avance integral del alumnado de 4 a 36 meses con participación de las familias en el desarrollo educativo, atendiendo a la variedad y las pretensiones educativas destacables, y promoviendo valores democráticos y humanos.

La concejala de Educación y vicepresidenta del Patronato de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa, ha visitado entre las mucho más pedidas, la del vecindario de La Paz, que da servicio no solo a familias de este vecindario sino más bien asimismo de Parque Venecia, donde en unos
meses el Ayuntamiento inaugurará la novedosa escuela infantil municipal.

De este modo, se va a dar contestación a la demanda vecinal del vecindario mucho más joven de la región y se calmará la demanda en la Escuela Municipal de La Paz, que tiene seis entidades: 2 salas de 0-1 años, 2 salas de 1-2 años y otras 2 para el periodo de tiempo 2-3 años.

Paloma Espinosa ha señalado el deber del Gobierno de Zaragoza con las políticas de conciliación familiar, con una decidida inversión por las academias públicas municipales y asimismo con el acompañamiento que, por vez primera, se marcha a asignar a las familias usuarias de guarderías privadas a través de el nuevo Cheque-Familia.

La red municipal se va a ver reforzada en unos meses con la citada Escuela de Parque Venecia, la primera que crea el Ayuntamiento en los últimos 14 años, cuyas proyectos avanzan a buen ritmo. Abrirá sus puertas con 63 plazas, tras una inversión de 3.328.227,92 euros --IVA incluido--.

El Gobierno municipal asimismo ha aprobado el emprendimiento de la futura Escuela Infantil Municipal de Arcosur, otro vecindario con un extenso porcentaje de población joven que no tiene este sistema, informó el Ayuntamiento de Zaragoza en una publicación oficial.

Durante este verano, aparte de seguir en las proyectos de Parque Venecia, el Ayuntamiento ha invertido 170.340 euros en distintas proyectos de cuidado y optimización en internet de academias infantiles: reparaciones urgentes de testeras, cubiertas, carpintería, por ejemplo acciones.

Otra novedad de este curso 2022/2023, de la que se marchan a favorecer unas 200 familias, es la gratuidad para las entidades de convivencia con una renta por mes por persona que no pase los 314 euros. Se reemplaza de esta forma el previo sistema de becas, que cubría un 25 por ciento de la matrícula a centenar de familias que cumplían los requisitos.

Se sostienen además de esto las bonificaciones para familias varias y monoparentales, personas con discapacidad, víctimas de terrorismo y de crueldad doméstica.

El presupuesto de las academias infantiles municipales se financia en un 25 por ciento con la aportación del Gobierno de Aragón, un 25 por ciento con la cuota de las familias, y el sobrante 50 por ciento con fondos propios del Ayuntamiento de Zaragoza.

Por otro lado, el nuevo Cheque-Familia tiene como propósito contribuir a costear los costos de guardería a quienes no pueden entrar a la oferta de plazas públicas, que en el intérvalo de tiempo de 0 a 3 años cubre el 35 por ciento de las pretensiones de escolarización. El período de
petición está abierto hasta el 28 de septiembre.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Patronato de Educación y Bibliotecas, ha consignado un presupuesto de 1,3 millones de euros para la puesta en marcha de esta medida, que dejará subvencionar costos de guardería del año 2022 de 350, 500 ó 700 euros, dependiendo de la renta familiar.

Este año tienen la posibilidad de pedirlo las familias con menores nacidos en 2021, o sea, de la etapa de 0-1 años. En el próximo ejercicio se extenderá a la franja de edad de 1-2 año, continuando de esta manera seguir paulativamente con la meta de contemplar de manera completa el período de 0-3 años.

Pueden elegir las familias de 2 personas cuyos capital no superen en un par de veces el valor del IPREM; familias de tres personas con capital no superiores a 3 ocasiones el IPREM; o familias con mucho más de tres personas, computando en tantas ocasiones el valor del IPREM como elementos tenga la unidad familiar. La cuantía de hoy del IPREM se corresponde con una renta por mes de 564,90 euros en 14 pagas.

Más información

Las 12 academias infantiles municipales de Zaragoza empiezan el curso con 894 menores y otros 63 mucho más en unos meses

Noticias de hoy más vistas