• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

Lambán reúne a ayuntamientos y el clúster energético para impulsar la creación de la Oficina de Transformación Comunitaria

img

ZARAGOZA, 12 Jul.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha encabezado este martes una asamblea con el clúster de la energía, las diputaciones provinciales y la FAMCP para impulsar la creación de la Oficina de Transformación Comunitaria, que incorporará con elementos del Gobierno de España y fomentará la puesta en marcha de comunidades energéticas locales, en el contexto de la implantación de un modelo energético aragonés.

Acompañado de los consejeros de Industria, Arturo Aliaga, y Presidencia, Mayte Pérez, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró: "Somos productores de renovables en concepto de liderazgo y eso nos irá a ofrecer ocasiones sorprendentes en un instante en que Europa se expone arrimarse hacia la soberanía energética", que Aragón "puede lograr próximamente" y transformarla en "un aspecto de atracción de inversiones y de abaratamiento del consumo".

Del Foro de la Energía que creó el Ejecutivo regional salió un convenio que se trasladó a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y en este momento la meta es "hacer un foro de discusión persistente que trabaje de forma continuada y ayuda para dilucidar los enfrentamientos o puntos de vista encontrados" y que se haga más fácil el avance de ideas, como la Oficina de Transformación Comunitaria.

Otra actuación, ha expuesto Lambán, es la confección de un plan de sostenibilidasd energética, popular y medioambiental de la red social autónoma para impulsar la transición justa y combinarla con la pelea contra la despoblación.

Ha continuado señalando que el foro de discusión energético trata de impulsar la colaboración de los municipios con las compañías privadas a fin de que se favorezcan "mutuamente", los primeros por el interés general y las segundas acomodando su interés empresarial con el general.

Ha adelantado que se va a ver "de forma rápida" el efecto de estas políticas en varias zonas del territorio por el hecho de que ciertas compañías privadas ahora están proponiendo convenios específicos con vecinos.

"La ministra ve con positivos puntos de vistas lo que proponemos" y en este momento hablamos de comenzar a trabajar en estos proyectos, ha esgrimido Lambán, quien hizo hincapié en que Aragón no una parte de cero por el hecho de que el Departamento de Industria "es especialista consumado" en gestionar expedientes y asimismo forman parte otros Departamentos, como Presidencia, Vertebración del Territorio y Agricultura --por el INAGA--.

"El interés por la utilización de energías renovables es claramente alentador", ha opinado Lambán, quien dió por seguramente se van a ir materializando ideas de esta clase, como las de Platea y Andorra (Teruel).

Los competidores en la asamblea de este martes han firmado un protocolo de colaboración. Cada ciudad debe localizar en esta ocasión energética un avance a la medida de cada uno de ellos, provocando energía renovable, verde y económica, según sus esperanzas y sus condicionantes en todos y cada caso.

Junto a ellos, las compañías del campo van a deber ser los ejecutores tras una búsqueda de las mejores fórmulas técnicas y económicas en el contexto de la colaboración público-privada.

Por su parte, el Gobierno de Aragón, por medio de distintas Departamentos, actúa como motor, coordinador y catalizador de la creación de este modelo, de manera decidida y bajo los principios de consenso, unidad política y popular, sostenibilidad ambiental y popular.

Este convenio y la mesa de la energía construída en Aragón quieren ayudar a conseguir los compromisos de la UE en el marco del Pacto Verde Europeo. "La Estrategia de la Unión de la Energía y el Acuerdo de París necesitan de una transformación importante desde los sistemas energéticos recientes a sistemas neutrales en carbono y basados en energías renovables", han señalado desde el Gobierno autonómico.

En Aragón, "las energías renovables tienen que transformarse en una palanca de transformación y avance económico sostenible, una ocasión para producir desde la producción de energía renovable, avance económico y también industrialización, en especial en zonas despobladas, que paralelamente son las que mayor potencial de producción de esta clase de energía disponen".

Según los datos energéticos recogidos en el Boletín de Coyuntura Energética de 2021, la generación eléctrica sobrepasa los 19 millones de megavatios por hora, el 7,3% de la producción total en España y el 14% de toda la renovable. El porcentaje de generación de energía eléctrica renovable en Aragón es del 81% en oposición al 46,7% de España.

La política energética en Aragón se enfoca en tres puntos escenciales: la generación, con el avance de las instalaciones primordiales, como los parques solares, eólicos o de biomasa; asegurar el suministro, el transporte y la distribución a través de redes leales y seguras y, por último, una clara apuesta por la descarbonización de la economía y de la sociedad.

El porcentaje de producción de energía libre de emisiones de CO2 es del 79,21% en oposición al 68,2% de España. Aragón es el día de hoy una Comunidad de una enorme capacidad en la generación energética, en generación energética renovable y una capacidad que se anticipó asimismo en el hidrógeno.

En los últimos un par de años, se pasó en Aragón de tener 30 instalaciones de autoconsumo a mucho más de 3.200. Las líneas de asistencia en temas de energía que en la actualidad administra la Dirección General de Energía y Minas suman mucho más de 110 millones de euros, como las destinadas a la movilidad eficaz y sostenible, las actuaciones de rehabilitación energética en inmuebles, eficacia energética en compañías industriales, explotaciones agropecuarias, autoconsumo o la implantación de instalaciones de energías renovables en térmicas en distintas ámbitos de la economía.

Más información

Lambán reúne a ayuntamientos y el clúster energético para impulsar la creación de la Oficina de Transformación Comunitaria

Noticias de hoy más vistas