• viernes 19 de agosto del 2022
728 x 90

Lambán resalta que la colaboración entre Aragón y Navarra "es simple en todos y cada uno de los órdenes" y seguirá más adelante

img

JACA (HUESCA), 26 Jun.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que la colaboración entre Navarra y la red social aragonesa "es simple en todos y cada uno de los órdenes" y ha adelantado que va a ser "primordial" más adelante. "Aragón no se interpreta a sí en el momento de planear su porvenir sin trabajar con la Diputación Foral de Navarra".

Así lo ha asegurado Lambán en la liturgia de homenaje a los reyes de Aragón y Pamplona, que tuvo sitio en el Monasterio de San Juan de la Peña. Ha estado encabezada por el jefe del Ejecutivo autonómico y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite.

En referencia a Chivite, ha proclamado Lambán: "Está en su casa toda vez que viene a Aragón, pero especialmente en el Monasterio de San Juan de la Peña, que en su día fue el nexo de unión entre los incipientes reinos de Aragón y de Pamplona".

Además el presidente aragonés ha considerado ámbas comunidades políticas "que vinieron a la historia hace mil años y fueron vitales a lo largo de todo este paseo temporal, los son asimismo para España y tienen vocación de continuar siéndolo más adelante".

Con en relación a los 2 territorios, el presidente de la red social aragonesa ha opinado que aparte de la geografía, el paisaje y la vecindad, "algo que aprovechamos bien para ayudar", "somos hombres y mujeres que poseemos muchas coincidencias en el lote de la civilización y de la economía, desde el Pirineo hasta la Ribera del Ebro".

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha apuntado que el acto festejado este domingo fué "un reconocimiento a la historia común y milenaria" de Aragón y su red social, "con un deber de pasado" y elementos recurrentes, entre aquéllos que ha mencionado el Camino de Santiago, con Jaca y Pamplona, como entre los mucho más importantes.

Chivite ha recordado que en esta legislatura los dos territorios han firmado un protocolo grupo en beneficio de la ciudadanía, "por el hecho de que contamos una historia pasada y debemos tener una historia futura asimismo en común".

En otro sentido, María Chivite mostró su agradecimiento al Gobierno de Aragón por los efectivos que han cooperado a lo largo del episodio de incendios que afectó a la zona navarra en los últimos días.

El acto ha incluido la proyección de un vídeo sobre los panteones reales, al que siguió una ofrenda floral de los presidentes en el panteón medieval, acompañados por el alcalde de Jaca y el hermano mayor de la Hermandad de San Juan de la Peña, quienes han firmado un testimonio de la celebración de esta día.

También han asistido los consejeros del Gobierno de Aragón de Presidencia, Mayte Pérez; de Cultura, Felipe Faci; de Vertebración del Territorio, José Luis Soro; y de Agricultura, Joaquín Olona; tal como directivos en general de Cultura, Víctor Lucea; Patrimonio, Marisancho Mejón; y Desarrollo Estatutario, Luis Estaún.

Después, los integrantes de la Hermandad han realizado la investidura de los recientes caballeros, damas y también infantes, en el claustro del Monasterio de San Juan de la Peña.