• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

Lambán resalta, en un acto en Córdoba, que el milagro andaluz hay que a los 40 años de gobiernos socialistas

img

CÓRDOBA, 12 Jun.

El secretario general del PSOE Aragón y presidente de la red social autónoma aragonesa, Javier Lambán, ha asegurado que el "milagro andaluz" no hay que a los tres últimos años de gobierno, sino más bien "a los 40 años de gobernanza del PSOE, en la etapa que va de Escuredo a Susana Díaz".

Se pronounció de este modo a lo largo de su intervención en Córdoba, en un foro de discusión de presidentes autonómicos socialistas, en el que asimismo participaron los presidentes de Asturias, Canarias, Islas Baleares, La Rioja, Comunidad Valenciana y Extremadura, bajo el título 'Gobernanza socialista en las comunidades autónomas'.

El foro de discusión fué clausurado con la intervención de la ministra de Política Territorial y representante del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, y el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas. El acto asimismo ha contado con la asistencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y de la exministra de la Presidencia, de Carmen Calvo.

Lambán ha sostenido que la España de las Autonomías "ha sentado espectacular a mi tierra" y asimismo, "de forma fastuosa" a Andalucía, "que se pone a la cabeza de España" merced al trabajo creado por todos y cada uno de los presidentes socialistas que tuvo, a quienes se unirá desde el próximo domingo, 19 de junio, el socialista Juan Espadas adelante del Gobierno andaluz.

"Todos y cada uno de los socialistas aragoneses vibrarán a favor de una victoria de Espadas, que vamos a sentir como nuestra", aseguró Lambán, que ha considerado al candidato del PSOE-A "un hombre equipado de capacidades y saberes para ser el enorme líder que precisa la Andalucía del futuro".

Lambán ha sostenido que lo que por encima de todas las cosas cohesiona "es el orgullo de pertenencia a un emprendimiento común, un emprendimiento compartido, la adhesión a unas ideas, objetivos y propósitos en los que se creen con solidez".

En este punto, ha compartido la relevancia que para él tiene el "sentimiento de pertenencia a este enorme emprendimiento nacional que es España, su crónica, sus tradiciones, su Constitución de 1978", tal como asimismo "a este enorme partido que es el Partido Socialista Obrero Español". "No hay un espacio mejor que Andalucía para proclamar estos sentimientos", ha comentado.

Lambán ha continuado diciendo: "Andalucía es más especial España" y esta localidad, Córdoba, "lo destacado de este país, de nuestra cultura, de nuestras tradiciones", un espacio de los pocos en donde, "verdaderamente, da gusto perderse", "la localidad de Séneca, Aberroes, Maimónides, Góngora, del Gran Capitán, de Manuel Rodríguez 'Manolete', que exiliado en México brindó un toro a Indalecio Prieto", ha contado.

El dirigente aragonés mostró, del mismo modo, su adhesión "a este enorme partido que es el PSOE" y ha comentado que de esta tierra surgen Felipe González y Alfonso Guerra, que encabezaron una generación de hombres y mujeres "que hicieron del PSOE un partido socialdemócrata, antes no lo era, un enorme partido de gobierno, entre los mucho más esenciales de Europa".

Ese emprendimiento "nació en Andalucía y nos sirvió de guía a el resto", fue "clave" a fin de que saliese adelante la Constitución de 1978, que dió los más destacados frutos "de paz, prosperidad y convivencia" a España, y cuyo título octavo recopila el Estado Autonómico, "que nos ha sentado bien a la enorme mayoría de las comunidades autónomas, más que nada, a las que históricamente habíamos estado preteridas".

Según Lambán, esos territorios "que mucho más se quejan, que mucho más viven en el agravio" fueron los mucho más favorecidos "por todos y cada uno de los gobiernos desde el siglo XVIII" y las que menos han protestado han resultado "las mucho más castigadas".

Pero, desde el Estado de las Autonomías, pudieron "desplegar" sus energías "y proponernos nuestro destino como algo que podíamos tomar en nuestras manos, de crear nuestro territorio a nuestra medida y de utilizar nuestros elementos en beneficio de nuestros hombres y mujeres".

Ha opinado que Andalucía ha resultado "en extremo" favorecida por el Estado Autonómico gracias "a sus elementos espléndidos, gentes talentosas, llenas de ilusión, genialidad y imaginación, pero que había sido castigada y puesta al servicio de intereses extraños".

Más información

Lambán resalta, en un acto en Córdoba, que el milagro andaluz hay que a los 40 años de gobiernos socialistas

Noticias de hoy más vistas