El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, mostró su acompañamiento a Felipe VI por no levantarse al paso de la espada de Simón Bolívar en la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia. A su juicio, el Rey "estuvo a la altura y también logró lo preciso" por el hecho de que no tenía obligación de secundar "el número" de Gustavo Petro.
En un mensaje anunciado en su cuenta de Twitter, Lambán aseguró que dado que el nuevo presidente de Colombia decidiese, de forma "improvisada" homenajear a la "supuesta" espada de Bolivar "en un homenaje a sí mismo, no quiere decir que el Jefe del Estado de España deba secundar el 'número'".
"Felipe VI estuvo a la altura y también logró lo preciso", ha remachado, dando la razón al jefe de Estado.
En este contexto, el representante de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha replicado a Lambán que el nuevo presidente de Colombia "puede tomar las resoluciones ajustadas a derecho que le plazcan por el hecho de que lo han votado en las urnas".
"Felipe VI, en cambio, es jefe del Estado por fecundación y no puede tomar resoluciones políticas sin el refrendo del Ministro competente", respondió Echenique en Twitter, donde ha mencionado asimismo el producto 64 de la Constitución de españa.