• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Lambán ofrece que la RFAF designe al interlocutor aragonés para el Mundial 2030 y el Gobierno autonómico "afirmará amén"

img

ZARAGOZA, 28 Jul.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, propuso que sea la Real Federación Aragonesa de Fútbol (RFAF) la que designe al interlocutor que estime oportuno para el desarrollo abierto por la Federación Española de Fútbol para seleccionar las sedes de la candidatura de España y Portugal para el Mundial de Fútbol de 2030. "Sea quien sea esa persona, el Ejecutivo autonómico afirmará amén".

Lambán ha comunicado esta "solución" a los medios, y ha asegurado que revela la "generosidad y disponibilidad" del Gobierno de Aragón a fin de que esa figura aparente "permanezca lo antes posible". De forma que el Ejecutivo renuncia a proponer cualquier nombre y no vetará ninguno sugerido por la RFAF, ha abundado.

Igualmente, el presidente aragonés ha asegurado que no ha planteado ningún veto frente a la oportunidad de que el asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, sea el interlocutor en el desarrollo abierto por la Federación Española de Fútbol para seleccionar las sedes de la candidatura de España y Portugal para el Mundial de Fútbol de 2030.

Lambán ha aclarado que la candidatura aragonesa ha de ser "despolitizada" y también impulsarse desde el grupo del conglomerado de instituciones y entidades que intervienen, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Real Zaragoza y la Real Federación Aragonesa de Fútbol.

Así, ha incidido en que él no ha vetado al asesor municipal, Víctor Serrano, sino su propósito es despolitizar la candidatura "y eludir que ciertos tengan la tentación de emplearla con fines electoralistas en los meses que vienen".

Por lo que el jefe del Ejecutivo aragonés indicó que sería bueno que no tuviera un perfil político, "sino técnico". Ha explicado que desde el Gobierno de Aragón se pensó en que fuera una figura relacionada con el Real Zaragoza "de otro tiempo y querida por la afición"; como Xavi Aguado o Juan Señor.

Sin embargo, el asesor autonómico de Deporte, Felipe Faci, pensó en el presidente de la Real Federación Aragonesa de Fútbol, Óscar Fle, para representar a la red social autónoma, "y podría llevarlo a cabo sin género de duda, pero semeja que él no desea".

Asimismo, Lambán ha advertido que el Ejecutivo aragonés "no será un inconveniente", en verdad, "ahora se trabaja en el cumplimiento de todos esos deberes que la Real Federación Española de Fútbol nos pone a quienes deseamos ser sedes del Mundial 2030".

No obstante, la candidatura debe tener una cara aparente a la mayor brevedad, "nosotros insistimos en que no habría de ser un político, pues lo malo que le podría pasar a la candidatura es que se politizara".

Por otra sección, Javier Lambán ha recordado que esta vez, no puede repetirse episodio que se dio hace 2 décadas, "en el momento en que el Partido Popular tumbó la oportunidad de reformar La Romareda en el momento en que prácticamente las tramas ahora trabajaban".

Ha subrayado que si el Ayuntamiento de Zaragoza "escoge que le agrada La Romareda y desea rehabilitarla, tiene votos suficientes para llevarlo a cabo y ni Partido Socialista ni el Gobierno de Aragón vamos a poner ningún inconveniente". Desde entonces, ha insistido, "no vamos a hacer lo que el PP logró en su día de llevar la reforma a los tribunales y cargársela".

"No obstante --ha comentado Lámban--, como socialista y como presidente aragonés, si al PSOE se nos solicita que apoyemos el emprendimiento, debemos entender cuál es. Decidir que se hace un campo en La Romareda es legítimo, si bien siempre y en todo momento he planeado que no era lo mucho más urgente, pero aparentemente para el alcalde, Jorge Azcón, es lo mucho más urgente de todo y yo lo respeto".

En esta línea, ha apostillado que es "completamente primordial" ver quién lo paga y cuánto cuesta por el hecho de que es algo que va a determinar el emprendimiento de localidad a lo largo de bastante tiempo y permitirá que Zaragoza sea sede del Mundial 2030.

Lambán ha considerado que lo que debe preocupar a la opinión pública es si terminantemente el nuevo dueño del Real Zaragoza, "que no pinta mal", tiene un emprendimiento deportivo fuerte a fin de que el club esté donde debe estar, "que es en los puestos altos de la Primera División"; pero más que nada, si está presto a hacerse con la propiedad del estadio, "como sucede en todas y cada una de las ciudades esenciales de España".