• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Lambán: "La agroalimentación va sendero de transformarse en el ámbito estratégico más esencial de la red social"

img

Confía en que se logre abrir próximamente el Parador en la parte barroca del Monasterio de Veruela

VERA DE MONCAYO (ZARAGOZA), 12 Jul.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sostenido que la agroalimentación "va sendero de transformarse en el ámbito estratégico más esencial de la red social autónoma" y el que tenga "mucho más peso en el Producto Interior Bruto y asimismo en el empleo". En estos instantes, representa el diez por ciento del PIB y cerca del 12 por ciento del empleo.

Lambán se pronounció de esta forma con ocasión de su participación en la presentación del emprendimiento oleoturístico 'Almazaras del Moncayo', que se ha creado en el Monasterio de Veruela, ordenado por el Consejo Regulador Denominación de Origen Aceite Sierra del Moncayo.

Ha recordado que el Gobierno de Aragón fomentó un foro de discusión, cuyas conclusiones han recibido por título 'Aragón, de granero a despensa', que sugieren "como enorme propósito un cambio de orientación del ingrediente primordial de nuestra nutrición" para de ser "sencillos productores de materias primas a ser elaboradores y comercializadores de nuestros artículos".

Lambán ha estimado que, gracias a la guerra en Ucrania, los de europa "nos dimos cuenta de que debemos tender a la soberanía energética, a la soberanía industrial y asimismo a la soberanía alimenticia" y, para eso, "generar mucho más y mejores alimentos", cuyo destino sería, primero, "solucionar nuestros inconvenientes" y, segundo, "los de otras unas partes del planeta" y en este contexto Aragón es "importante" pues "somos una red social autónoma exportadora de artículos alimenticios".

A partir de este foro de discusión, ha continuado el presidente aragonés, se han propuesto diferentes líneas de actuación, "compartidas por todos y cada uno de los interlocutores que intervienen en el desarrollo", tras constatar "la importancia que en el planeta de la agroalimentación tiene la ganadería y, especialmente, la ganadería intensiva".

Asimismo, en ese foro de discusión se inició en la relevancia "desde la perspectiva del prestigio y la reputación, que tienen los artículos de calidad distinguida y la necesidad de la Administración de apoyarlos y uno es el aceite, sin ningún género de inquietudes".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha añadido que entre las Denominaciones de Origen Protegidas mucho más esenciales "y que mejor trabaja" la de Sierra del Moncayo, "que lo vienen realizando bien ya hace varios años" y "van superándose", como sucede con el nuevo emprendimiento de óleoturismo, 'Almazaras del Moncayo', "que me semeja claramente atrayente".

Según dijo, ahora en otras zonas de Aragón trataron de vincular turismo con la nutrición de calidad y a esta idea "le auguro bastante éxito por el hecho de que ellos son buenos productores y buenos comerciantes de su producto y, además de esto, tienen un marco inigualable para enlazarlo a la promoción de su producto, el Moncayo, la localidad de Tarazona y, especialmente, este Monasterio de Veruela, donde ellos ya hace varios años tienen situado su centro exposiciones".

A colación, se ha referido al Parador que está sosprechado en la parte barroca del Monasterio de Veruela. "Hay que aguardar que, al fin y al cabo", y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "me daba el pasado día buenas esperanzas en ese sentido, se abra el Parador".

Al respecto ha apuntado que charló hace unos días con la ministra y le comentó "que unas proyectos que quedaban por finalizar habían quedado desierta", pero que las van a efectuar "con una compañía pública para calmar trámites y intentar llevarlo a cabo con la mayor agilidad viable".

"Tengo constancia de que la ministra Reyes Maroto tiene bastante interés, estuvo aquí, conoce el monasterio", ha abundado Lambán, que ha reconocido que hace 17 años "que afirmamos que íbamos a abrir" el Parador, un emprendimiento que supuso un "empeño" por su lado en el momento en que él fue presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Lambán ha recordado que en 2004 anunció su apertura para 2008 y de ahí que, "a esta altura", ha eludido realizar "pronósticos" por el hecho de que "he cometido muchos descuides y muchos fallos que no me atrevo a llevar a cabo ninguno".

Ha añadido que este emprendimiento sufrió un "sinfín de inconvenientes" y en este momento hay un encarecimiento de los materiales de construcción, para confiar en que prácticamente no quede "nada" a fin de que el Parador se logre abrir.

A su comprender, la tarea de promoción que efectúa la DO Aceite Sierra del Moncayo "se va a ver reforzada por el Parador y afirmaría que al contrario, el Parador se va a ver reforzado por el patrimonio y por atractivos tan esenciales como los que le presta la Denominación de Origen y su actividad".

Tras el parón de la pandemia, que impidió publicar al mercado este bulto turístico, la D.O.P Sierra del Moncayo lanzará el mes próximo de septiembre el nuevo término promocional estructurado en visitas guiadas, en el que están implicadas las 4 almazaras, si bien son cinco asociados en la Denominación, pero uno no posee almazara.

En total, se van a ofrecer ocho ideas entre aquéllas que resaltan las visitas temáticas a las almazaras, desde la producción a la degustación con especialistas molineros; senderismo interpretativo entre olivares centenarios, una experiencia en el paisaje de la Sierra del Moncayo; un Tour nocturno por Tarazona, con experiencia gastronómica y una incursión en las tres etnias de la región; la visita al Monasterio de Veruela, centro de interpretación del AOVE y artículos de la región; y vivencias gastronómicas 'a tu aire' con maridaje del aceite y otros artículos de la Sierra.

La Denominación de Origen Sierra del Moncayo reconoce las variedades Empeltre, Arbequina, Negral, Verdial y Royal. Sus asociados son las Cooperativas Nuestra Señora del Pilar, Santo Cristo de Magallón, Sociedad Cooperativa Agrícola de Borja, Aceites Ambel SL y Sociedad Cooperativa Agraria San Atilano.

Su producción media histórica es de 4 millones de kilogramos de aceituna y 800.000 kilogramos de aceite.

Más información

Lambán: "La agroalimentación va sendero de transformarse en el ámbito estratégico más esencial de la red social"