• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Lambán inaugura en Pedrola la planta de Sphere España, que fabrica bolsas biodegradables

img

PEDROLA (ZARAGOZA), 14 Sep.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha estrenado este miércoles la planta de Sphere España, el complejo de economía circular para la fabricación de bolsas biodegradables mucho más grande y adelantado de España. Ha visitado las instalaciones adjuntado con el presidente de Sphere, John Persenda, y el encargado de Sphere España, Alfonso Biel.

Tras invertir 32 millones de euros, la compañía de origen aragonés ha estrenado su nuevo complejo de economía circular para la fabricación de bolsas biodegradables y compostables y con contenido elevado en materiales reciclados posconsumo, con el que espera acrecentar su facturación para sobrepasar los cien millones de euros en 2023.

La llegada de Sphere España a la ciudad zaragocí va a suponer la creación de 35 cargos laborales, hasta sumar mucho más de 300 usados, y contribuirá a diversificar la actividad económica de su ambiente y de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, con fuerte presencia de la industria de automoción.

La novedosa planta tiene 32.000 m2 aplicados a producción, en frente de los 12.000 libres con los que contaba en el emplazamiento de Utebo.

Ubicada sobre una parcela de 140.000 metros que dejará hacer futuras ampliaciones, la factoría está basada integralmente en los principios de la economía circular y también incorporará criterios de eficacia energética, con jalones como la automatización del desarrollo productivo, naves de sobra de 25 metros de altura para las máquinas coextrusoras tricapa, la monitorización completa en el mismo instante, la administración activa avanzada just in time o un almacén capaz 4.0 de 8.300 m2 con aptitud para 12.500 palés y operado por diez automóviles autónomos (AGV).

La planta va a ser 'resto cero' y en ella se realizará el reciclado de polietileno posindustrial y bioplástico posindustrial, reincorporando al desarrollo productivo los excedentes de la fabricación.

El emprendimiento resalta, también, por la fuerte inversión en infraestructura industrial de última tecnología, en tanto que la compañía ha conseguido ocho novedosas máquinas extrusoras, nueve para la fabricación de bolsas de basura y 4 para la producción de material bio en rollo. Con ello la producción de forma anual va a pasar de las 32.000 toneladas recientes a 38.000 y en la actualidad ahora está en desempeño al 95 por ciento de su aptitud.

La compañía revela su apuesta decidida por un futuro sostenible con distintas acciones que hará próximamente. Así, proyecta la instalación de una planta fotovoltaica, anexa a la nave de producción, en 2023 que le dejará ahorrar hasta un 25 por ciento y que piensa una inversión de sobra de 2,5 millones de euros.

El complejo cobijará otra nave mucho más que se destinará a la fabricación de rollos de aluminio, largometraje estirable alimenticio y papel de cocina, modelos que se distribuirán en los mercados español y portugués. Este emprendimiento, que se comenzará en los primeros meses del año próximo, acarreará una inversión próxima a los 2 millones de euros y se enmarca en las previsiones de inversión global que Sphere España contempla para los próximos cinco años.

Durante mucho más de 45 años, el Grupo Sphere estuvo construyendo novedades en sus modelos apostando por la sostenibilidad. El largo alimenticio, el aluminio y el papel de cocina son elementos indispensables en la vida diaria y fueron extensamente investigados y fabricados en múltiples sedes del conjunto, como COMSET en Italia o Sphere France.

Sphere España desea sumarse a todas y cada una estas creaciones de producto tanto con el ecodiseño como con adelantos especialistas que incluyan los principios de economía circular en todo el desarrollo, introduciendo en la gama de artículos las bandejas de aluminio y las bolsas de congelación asimismo elaboradas por el conjunto.

Lambán ha considerado que esta inauguración "es un hecho de secuelas trascendentales para nuestra economía, prácticamente un jalón histórico, tanto por su tamaño como por su tecnología y por ser la mucho más avanzada y fuerte de Europa".

"Este género de proyectos industriales frecuenta producir efectos multiplicadores, tienden a ser tractores a fin de que otras compañías pongan su mirada en Aragón, en Pedrola, y fortalezcan la dimensión de una economía que nuestro Gobierno está priorizando", ha continuado Lambán.

Ha comentado que el origen de esta compañía es "puramente familiar", lo inició la madre de Alfonso Biel y "de a poco, con talento, salió expandiendo", hasta este día, en el momento en que alcanzó "el liderazgo europeo".

Además, ha aludido a la "épica" y "prácticamente lírica" que hay tras los fríos números y ha realzado el talento, la perseverancia y el ejemplo para las próximas generaciones de esta compañía.

La implantación del complejo en Pedrola, que consiguió en el mes de mayo de 2019 la declaración de Inversión de Interés Autonómico, piensa, según Lambán, la diversificación del ámbito industrial de la región, muy ligado hoy en dia del ámbito automovilístico, capacitándola para realizar en frente de nuevos desafíos económicos y actuando como efecto llamada para la implantación de otras industrias líderes del ámbito en la comarca.

Además, el desarrollo de una compañía con el carácter revolucionario y el avance tecnológico y humano de Sphere dejará a Aragón ser vanguardista en la implantación de nuevos modelos de negocio basados en la economía circular.

Alfonso Biel ha señalado que la planta se ha levantado "en el menor tiempo" y puso de relieve el "enorme trabajo" realizado por los mandos intermedios de la compañía adjuntado con los ingenieros.

Más información

Lambán inaugura en Pedrola la planta de Sphere España, que fabrica bolsas biodegradables