• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

Lambán: "Exageramos, en ocasiones, el peso de la fiscalidad autonómica en la fiscalidad general y en la política económica"

img

ZARAGOZA, 27 Oct.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha opinado que el enfrentamiento sobre los impuestos "no lo nos encontramos enfocando bien" y, entre otras muchas cosas, "exageramos, en ocasiones, el peso que tiene la fiscalidad autonómica tanto en la fiscalidad general, como en la política económica".

El jefe del Ejecutivo aragonés respondió de esta forma a una pregunta formulada a lo largo de su participación en la día 'Aragón, creando futuro. Un acercamiento sobre los desafíos y tácticas para el futuro de la economía aragonesa', estructurada, en Madrid, por el períodico El País, el Gobierno autonómico y con la colaboración de la Cadena Ser.

A su comprender, "la fiscalidad autonómica es casi sin importancia en lo que se refiere al avance de la economía y el peso de exactamente la misma en el grupo de la fiscalidad es casi mínimo", otra cosa es el "estruendos" que generan los debates sobre qué hace una autonomía o qué hace la otra, ha esgrimido.

Lambán ha señalado que hay un partido "que su intervención en el enfrentamiento público es proponer bajada de impuestos", antes que hubiese inflación, en este momento que la hay y asimismo lo va a hacer después, ha considerado.

El presidente aragonés ha estimado que éste es un enfrentamiento "primordial", pero que hay que proponer con relación al modelo de sociedad que se protege, de forma que primero "va a haber que determinar qué servicios públicos deseamos, qué Estado, que políticas económicas" y, entonces, qué fiscalidad.

Ha asegurado que en esta materia "no soy dogmático", si bien sí dijo que como defensor del Estado del Bienestar siempre y en todo momento va a apoyar una fiscalidad "bastante".

También se mostró partidario de que todos y cada uno de los presidente autonómicos fuesen capaces "de reconducir al lote de la razón, del los pies en el suelo" esta cuestión y "tender a la armonización en la mayor medida de lo viable", más allá de que ha advertido de que hay un ámbito de resolución de las comunidades autónomas en temas de fiscalidad "que defenderé a muerte, como todos ámbito de resolución que tiene la posibilidad de tener la red social autónoma".

Más información

Lambán: "Exageramos, en ocasiones, el peso de la fiscalidad autonómica en la fiscalidad general y en la política económica"

Noticias de hoy más vistas