• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Lambán destaca que el resultado de las selecciones andaluzas fué "muy contundente" y en la red social mucho más poblada

img

ZARAGOZA, 20 Jun.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró, este lunes, que el resultado de las selecciones andaluzas, en el que el PP obtuvo la mayor parte absoluta, fué "muy contundente" y ha recordado que es la red social autónoma "mucho más poblada de España".

"El resultado merece una reflexión profunda por la parte de todos y cada uno de los actores, muy profunda por la parte del PSOE", dijo en alusión expresa a la Ejecutiva Federal, que se reúne esta mañana.

Lambán ha considerado que siempre y en todo momento cabe distinguir "entre la predominación que pudo tener en el resultado la acción específica del Gobierno pertinente y las iniciales y también ideología de ese Gobierno" y en Andalucía "siempre y en todo momento cabe preguntarse hasta qué punto ha debido ver en el éxito de Moreno su acción de gobierno o el hecho de ser del PP".

Ha hecho ver que Moreno "ha usado su campaña en prescindir de las iniciales del PP" y estuvo "muy centrada en la administración de su Gobierno, en su liderazgo, un factor que se debe tener muy en cuenta".

"Alén de esto --ha continuado--, la política de españa tiende mucho más a la instalación en la centralidad" y "cada vez se valoran mucho más la transversalidad, el pacto y el acuerdo".

Lambán ha felicitado en lo personal al ganador, el habitual Juan Manuel Moreno Bonilla, al que le une "una relación personal y también institucional", y ha comentado que la Junta de Andalucía "no ya no es un Ejecutivo con el que Aragón guarda relación". También mencionó con el candidato socialista, Juan Espadas, a quien dió ánimo y le dijo que él asimismo podría haber sido "un enorme presidente de Andalucía".

A esto ha añadido que "en Aragón hay un Gobierno que está cumpliendo las esperanzas que produjo en la sociedad, que está cumpliendo su programa pese a las profundas modificaciones a las que se pudo ver sometido el software por la COVID-19 y la guerra de Ucrania", de manera que el Ejecutivo que encabeza está "sosteniendo esencialmente el rumbo".

Lambán espera llegar a las selecciones autonómicas de 2023 "con una hoja de servicios muy exitosa y con la intención y oportunidad de reiterar un Gobierno de signo similar al de hoy".

También ha manifestado que el PSOE comenzó a elaborar "hace meses" la campaña de las selecciones autonómicas y municipales de 2023, y que se han reunido la Ejecutiva Regional, en tres oportunidades, y el Comité Regional, una vez. La Ejecutiva Regional volverá a reunirse en próximas datas para investigar la situación.

"Una fuerza política debe estar informado de lo que sucede en el planeta del que forma parte", expresó Lambán, quien ha recordado que este domingo se han festejado selecciones legislativas en Francia, que pasaron "inadvertidas", preguntándose "si su resultado debería hacernos pensar mucho más a los españoles que lo ocurrido en Andalucía".

"Da la sensación de que Macron tendrá muchas adversidades para ser un motor neto del emprendimiento europeo y eso pasó inadvertido", ha aseverado Javier Lambán.

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo autonómico ha comentado que su Gobierno no fué convocado a ninguna asamblea sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y que el Comité Olímpico Español (COE) va a divulgar este martes su resolución determinante sobre esto.

Más información

Lambán destaca que el resultado de las selecciones andaluzas fué "muy contundente" y en la red social mucho más poblada