• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Lambán comunica una asistencia de 200 euros "por lo menos" para familias atacables

img

ZARAGOZA, 22 Sep.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunció este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, una asistencia de 200 euros "por lo menos" para familias atacables, orientada a mitigar los efectos de la inflación. Además, se reunirá con todos y cada uno de los portavoces parlamentarios para realizar "un enorme acuerdo" con medidas contra la subida de los costes y sobre fiscalidad.

Lambán ha comparecido frente al Pleno, a solicitud propia, para charlar sobre el encontronazo de la inflación en la economía aragonesa donde informó de que "se trabaja ahora" en la elaboración de esta novedosa asistencia de 200 euros --con cerca de 17.000 adjudicatarios-- y que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, estudia todos y cada uno de los pasos a ofrecer "desde el criterio técnico y presupuestario" para otorgar las ayudas a "cada familia aragonesa que lo necesite".

Esta pertence a las medidas que Lambán desea integrar en los Presupuestos de 2023. Ha planteado asimismo "una iniciativa instantánea": El asesor de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, va a abordar con todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios la oportunidad de lograr "un enorme acuerdo" que "debería ser veloz" para llegar "a tiempo de reflejarse en los Presupuestos de la Red social" de 2023.

Lambán se entrevistará con cada representante para "comunicar la visión que poseemos sobre fiscalidad, meditar e inclusive repensar cuál ha de ser la fiscalidad aragonesa más adelante, relacionándola siempre y en todo momento con el modelo de servicios públicos que deseamos utilizar".

Ha apelado al espíritu que inspiró la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, firmado en 2020, y ha emplazado a todos a "ser causantes", remarcando que va a llamar en lo personal "a todos y cada uno de los partidos". Lambán desea que los aragoneses lleguen a la conclusión de que el Gobierno y los partidos "no dejan a absolutamente nadie atrás".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que la guerra de Ucrania "puso en prueba los fallos estratégicos realizados por la UE hace un buen tiempo" y que "España debe tener sabiduría y audacia para posicionarse de forma correcta frente a la inminente aparición de un nuevo orden geopolítico", animando a "charlar de las ocasiones que se le proponen a una red social como la nuestra".

Si la UE espera recobrar la soberanía industrial, energética y alimenticia, la economía aragonesa "tiene la posibilidad de tener una secuencia de ventanas abiertas" y tener por enfrente "un futuro brillante si hacemos bien las cosas", enfatizó.

El presidente aragonés ha aseverado que el Gobierno de España de Pedro Sánchez "no dió la espalda, en ningún instante, a ningún inconveniente y fué tomando medidas que se tienen la posibilidad de estimar improvisadas, pero por supuesto muchas fueron ágiles y ciertas muy positivas", mentando la bonificación del precio de los carburantes, la salvedad ibérica, la restricción de la subida del precio de los alquileres y la prórroga del bono popular eléctrico, por ejemplo.

No obstante, "el primordial armamento armamentístico contra la inflación está a cargo de la UE y el BCE", ha continuado el presidente de la red social autónoma, quien ha lamentado que la subida de las clases de interés "causa inconvenientes", como el freno al consumo y la inversión, "por no charlar del aumento de las hipotecas".

Desde la "limitadísima aptitud" del Gobierno de Aragón, Javier Lambán mantuvo "un diálogo incesante con las compañías aragonesas intentando de comprender cuáles son sus inconvenientes y ver exactamente en qué el Gobierno les puede asistir".

Ha defendido nuevamente el "pacto de rentas", implicando a hombres de negocios, trabajadores, Ejecutivo central y partidos de la oposición, para atender las pretensiones sociales de los colectivos mucho más atacables. Ha dejado claro que la atención a este colectivo va a ser "una cuestión primordial" en los Presupuestos de 2023, que van a abordar todos y cada uno de los Departamentos.

Si bien el Ejecutivo regional no posee "bastante que decir" sobre el orden en todo el mundo, "va a haber que charlar de la guerra de Ucrania, del futuro que se nos abre, pero más que nada de lo que les sucede a nuestras compañías y familias para procurar que el tránsito por esta complicadísima bifurcación se genere de la forma mucho más ligera viable".

Javier Lambán ha rechazado la deflactación del tramo autonómico del IRPF pues "priva al Estado de elementos para atender a los mucho más atacables", agregando que varios aragoneses no tienen la obligación de realizar la declaración de la renta y "no se favorecerían en lo más mínimo".

A su parecer, el PP "juega de farol" en el momento en que charla de acuerdos pues "no posee cartas buenas" para llevarlo a cabo. Ha ironizado al decir que se pone "melancólico" por el hecho de que el presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, "transporta tres días sin proponerme un pacto" y hechó en cara a los populares que "rompieron unilateralmente" el único pacto alcanzado, el de la Estrategia de Recuperación.

Sobre los 326 proyectos presentados por compañías aragonesas para recibir financiación del Gobierno de España, Lambán dijo que "vamos a ir sabiendo cuántos son aprobados y cuántos no".

El representante socialista, Vicente Guillén, ha opinado que "el primordial inconveniente es el desánimo y la inquietud con que nos desea conducir el PP", cuyos representantes "son unos cenizos y viven de charlar mal de este país" por esta razón, agregando que "nada perjudica en peor medida a la economía que el tremendismo, la inseguridad y el fatalismo".

A su juicio, "la economía va razonablemente bien", ya que Aragón es la segunda red social con menos paro y la rentabilidad media empresarial está sobre el 3 por ciento. "Es muy difícil llevar a cabo bajadas de impuestos", ha asegurado.

Desde el PP, Mar Vaquero ha señalado que "el PP ofreció acuerdos" hace ocho meses "y hasta la actualidad los han rechazado por sectarismo", pero proseguirán insistiendo y poniendo predisposición de todos y cada uno de los aragoneses sus proposiciones, "no pensando en los intereses del PSOE ni en el confort del Gobierno".

En representación de Cs, Daniel Pérez Calvo ha sugerido enfocar los Presupuestos de 2023 como unas cuentas "de contingencia", alertando de que "las clases medias se están confrontando a un sunami en sus economías familiares", con lo que ha pedido a Lambán que comience una ronda de diálogos con todos y cada uno de los partidos para "acorazar un escudo de protección para las familias".

Para la miembro del congreso de los diputados de Podemos Marta de Santos, el Gobierno tiene "la receta", fundamentada en la redistribución de la riqueza "y se trabaja". "No es que estemos bien, pero nos encontramos menos mal que en otros espacios", ha continuado, destacando que "esta crisis se está encarando de una forma muy distinta a la previo".

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, hizo ver que la crisis está afectando a la gente mucho más atacables y propuso "entablar políticas para mantener el tejido productivo aragonés", observando que "muchas resoluciones están lejos de nuestras competencias", pese a eso que el Gobierno regional está tomando "medidas esenciales" para "producir seguridad".

El representante de VOX, Santiago Morón, ha opinado que el Ejecutivo de Lambán no tomó "ninguna medida eficiente", sino sus actuaciones son "efecto placebo, una falsa medicina cuyo efecto sobre la salud del enfermo es nula". Ha preguntado "qué sentido tiene sostener la megaestructura autonómica".

El diputado del PAR Jesús Guerrero ha aseverado que "hay margen para accionar, pero es mínimo" y ha recalcado que la coyuntura económica proviene de la guerra de Ucrania y el alza de las materias primas y los comburentes.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha urgido a "asegurar con suma compromiso que esta crisis no terminan pagándola los habituales" y ha sobre aviso de que "Aragón es intensamente mucho más dispar en este momento que antes de la pandemia".

Más información

Lambán comunica una asistencia de 200 euros "por lo menos" para familias atacables