• martes 28 de marzo del 2023
728 x 90

Lambán apuesta por la digitalización del campo del comercio y armonizar el de vecindario con la enorme área

img

ZARAGOZA, 16 Mar.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, apostó este jueves por impulsar la digitalización del ámbito del comercio y por armonizar el comercio de vecindario con la enorme área. Ha asistido al III Encuentro de CEOE sobre este ámbito, en el Auditorio de Zaragoza.

Lambán indicó a los medios que el comercio "siempre y en todo momento fué una prioridad" para el Gobierno de Aragón, apuntando que el vicepresidente y asesor de Industria, Arturo Aliaga, ha concedido al campo 20 millones de euros solo en ayudas directas, aparte de "otros varios programas".

"Parte importante de las ayudas fueron dirigidas no solo a la internacionalización, sino más bien asimismo a la digitalización del comercio de cercanía", ha expuesto Lambán, quien asimismo ha defendido el comercio del medio rural, recordando que el Ejecutivo ha apoyado la creación de establecimientos multiservicios y ha firmado un convenio con Correos para asegurar los servicios financieros en los ayuntamientos mucho más pequeños.

También indicó que hay 900 alumnos de grados de FP relacionados con el comercio y ahora se comenzó a fomentar prácticas en el ámbito mediante la FP dual. El año próximo se empezará a impartir una FP para conformar a expertos en el comercio online.

El comercio de cercanía "es una riqueza cultural y urbana de la que no tenemos la posibilidad de prescindir, es un género de comercio muy esperado por muchas gentes", ha añadido.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado que el Ayuntamiento ha concedido ayudas durante más de 35 millones para contribuir a los autónomos y el pequeño comercio a lo largo de esta legislatura y con el software 'Volveremos' se han movilizado mucho más de cien millones de euros.

El presupuesto de acompañamiento al pequeño comercio en la ciudad más importante se ha multiplicado por tres en tres años. "De los 3,7 millones de euros se pasó los 14,3 millones solo en asistir al autónomo y al pequeño comercio", ha remarcado el alcalde.

"Es el sendero", ha considerado Azcón, agregando que los pequeños mercaderes han reconocido que este programa "consigue desenlaces" y "esta clase de proyectos asistencia al pequeño comercio y a que la multitud logre obtener mucho más económico".

El presidente de CEOE, Miguel Marzo, dijo que este ámbito es "trasversal" y ha visto: "Todos nos encontramos en un lado u otro del mostrador", agregando que el campo "crea mucha actividad económica y popular".

"El comercio está mudando, como toda la sociedad", ha continuado Marzo, quien ha destacado que es "entre los ámbitos mucho más viejos y su evolución fué bestial y lo proseguirá siendo".

También ha comentado que "de a poco se marcha recobrando" y ha recordado que el campo "padeció bastante en la pandemia, como el resto de ocupaciones", mostrándose convencido de que "brotarán novedosas ocasiones y el comercio resurgirá" por el hecho de que "sin el comercio una localidad es una localidad fallecida".

Más información

Lambán apuesta por la digitalización del campo del comercio y armonizar el de vecindario con la enorme área