• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

Lambán apela a la unión del Gobierno autonómico, hombres de negocios y sindicatos para contemplar la demanda de empleo en Aragón

img

ZARAGOZA, 9 Sep.

El Gobierno de Aragón y los agentes sociales de la red social autónoma han retomado este viernes sus contactos de cara a la novedosa temporada, marcada por la crisis energética y la inflación gracias a la guerra de Ucrania. También se ha abordado la necesidad de juntar fuerzas para contemplar la demanda de empleo en la red social, impulsando la Formación Profesional.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el vicepresidente y asesor de Industria, Arturo Aliaga, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y los presidentes de las organizaciones empresariales, CEOE y Cepyme-Aragón, y de los sindicatos UGT y CCOO, Miguel Marzo, María Jesús Lorente, Daniel Alastuey y Francisco Pina, respectivamente, participaron en la asamblea.

En una rueda de prensa posterior al acercamiento, Javier Lambán explicó que entre los temas clave tratados entre representantes del Ejecutivo autonómico y los agentes sociales fué la Formación Profesional. El presidente autonómico ha recordado que en torno por mes de marzo se remitió un archivo con todos y cada uno de los temas a tratar para "lograr un enorme acuerdo".

"Intentaremos que a fines de septiembre o principios de octubre todas y cada una de las partes implicadas hagan sus aportaciones para lograr sentarnos y hallar una iniciativa final para orientar las políticas de FP de la red social en los próximos años", ha detallado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Ha considerado que es "completamente primordial" que al esfuerzo inversor que se hace por la parte de las compañías aragonesas y a las esenciales perspectivas de creación de empleo para los próximos años y diversificación de la economía que se generará se sume la disponibilidad de expertos correctos.

En esta línea, Javier Lambán informó de que la Fundación Bertelsmann ha pedido la participación del Gobierno aragonés en la 'Alianza para la FP Dual. "Para nosotros es un honor pues unicamente se tienen dentro zonas que trabajan bien con esta tipología", ha añadido.

Así, la ciudad más importante aragonesa acogerá los próximos 20 y 21 octubre un congreso de Formación Profesional Dual, el VII Foro Alianza, bajo el título 'FP Dual: presente y futuro tras una década de implantación'.

El Gobierno de Aragón, la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza y la Fundación Bertelsmann trabajan en la organización de esta edición, donde especialistas nacionales y también de todo el mundo, agentes sociales, organizaciones y centros académicos van a abordar los desafíos futuros de la Formación Profesional Dual y discutirán sobre este modelo educativo que cumple diez años en España.

A lo largo de ámbas jornadas, se presentarán ideas y proyectos clave de la FP Dual en compañías, centros académicos y también instituciones y se charlará del papel de los jóvenes y la orientación en el impulso de la FP Dual.

Ha añadido Lambán: "Debemos dejarnos la piel las organizaciones empresariales, sindicales y nuestro Gobierno, por el hecho de que es satisfactorio que haya mucha oferta empleo, pero en ocasiones es desepcionante no ser capaces de contemplar las solicitudes de empleo".

Por otra sección, Lambán se ha referido a la preocupación que existe en la sociedad por la inflación y otros efectos del fenómeno económico. "Las compañías y las familias están preocupadas y agobiadas por el aumento del precio de la energía, que no posee carices de remitir, más allá de que las medidas adoptadas por el Gobierno central pudieron ser buenas", ha apuntado.

"Entre todos hemos acordado que hay que trasmitir a la sociedad aragonesa la relevancia del diálogo popular de cara a las ocasiones bien difíciles previstas en otoño y también invierno, por el hecho de que si hubo necesidad de enseñar sosiego y calma antes, ahora mismo es todavía mucho más", ha señalado Lambán.

La de hoy crisis económica trasciende la aptitud de resolución de los gobiernos autonómicos en temas de regulación de costos por la inflación y el aumento de los costes del gas, si bien la Mesa de Diálogo cree viable trabajar en una situación común para trasladarla al Gobierno central y también influir.

El presidente aragonés ha asegurado que esto ahora fué viable anteriormente y, últimamente se plasmó en temas de energía en el momento en que el presidente, Pedro Sánchez, anunció que las compañías de cogeneración van a quedar cubiertas con la 'salvedad ibérica', como había propuesto Aragón y otras comunidades autónomas.

Lambán indicó que el Gobierno de Aragón puede erigirse en interlocutor frente al Ejecutivo central "para procurar que nuestros puntos de vista logren transformarse en resoluciones del Gobierno de España".

"Aragón, al lado de otras comunidades autónomas, fué esencial a fin de que el Gobierno de España equiparase la cogeneración con el período mezclado y otras fórmulas de producción de energía en lo que se refiere al precio el gas, por el hecho de que se daban ocasiones muy complejas para las economías aragonesas que dependen de la cogeneración", ha apuntado.

Además, Javier Lambán ha incidido: "Frente todo, nos debemos a la red social autónoma y a nuestras compañías antes que secundar políticas de cualquier gobierno que nos logren parecer injustas".

La economía aragonesa tiene "sólidos argumentos" debido al talento, imaginación y también idea de los hombres de negocios, compromiso y empuje de los sindicatos, con lo que hay que "seguir por la vía de la digitalización, la modernización y la cualificación", ha precisado el presidente aragonés.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Miguel Marzo, ha destacado la "mala situación de las compañías", en especial en ciertos como el industrial gracias a la carestía de la energía y las materias primas.

Con con en comparación con acercamiento, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha reconocido que, más allá de los inconvenientes derivados de la inflación, el mensaje que hay que publicar es que la economía aragonesa está medrando, "si bien no al ritmo a todos nos agradaría".

La presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, enfatizó que, pese a la indecisión de hoy, los agentes sociales tienen trayectoria bastante "para no perder la tranquilidad en estos instantes", apostillando que el valor de la energía perjudica a todos y hay que realizar un esfuerzo.

Por último, el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha asegurado que la situación no es moco de pavo, "hay preocupación y hay indecisión", pero desde Aragón "deseamos ofrecer calma por el hecho de que trabajaremos en aquello que tengamos la posibilidad".

Más información

Lambán apela a la unión del Gobierno autonómico, hombres de negocios y sindicatos para contemplar la demanda de empleo en Aragón

Noticias de hoy más vistas