• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Lambán afirma que su Gobierno complementará "todo cuanto logre" las ayudas que reciban los damnificados por los incendios

img

ZARAGOZA, 24 Ago.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunció tras la declaración de Aragón como región perjudicada dificultosamente por urgencias de protección civil (ZAEPC), que el Ejecutivo autonómico va a "complementar, con todo cuanto logre, a una parte de los seguros" que van a recibir los damnificados por los incendios de este verano.

En la situacion del incendio de Ateca que asoló 14.000 hectáreas, se aprobó un Decreto-ley que regula las ayudas directas en materia agrícola y para la restauración del medio forestal. Una medida que se hace, dijo Lambán, en el momento en que se comprueba "cuál era la dimensión y la calidad de los daños y quienes eran los dañados".

En la situacion del incendio de Añón del Moncayo, que ha quemado en torno a 6.000 hectáreas, "va a haber que realizar precisamente lo mismo", ver precisamente que género de daños se han producido, quienes son los afectados, "y consecuentemente accionar", expresó el presidente del Gobierno de Aragón.

Lambán ha continuado diciendo: "para nosotros tienen exactamente el mismo trato y deben ser respetados por igual los afectados de Ateca que los del Moncayo".

El presidente aragonés ha detallado que las ayudas poco comúnes se generan en el momento en que los daños tienen "elementos expepcionales", como ocurrió con varias personas afectadas por el incendio de Ateca. Respecto al siniestro de la región del Moncayo, Lambán expresó que se van a estudiar los daños "con exactamente el mismo prisma y con exactamente los mismos criterios" para estudiar lo que se hará.

Javier Lambán hizo estas afirmaciones a los medios a lo largo de su visita a la visita la Iglesia de la Mantería, en la ciudad más importante aragonesa.

El Consejo de Ministros acordó este martes, 23 de agosto, declarar zonas perjudicadas dificultosamente por urgencias de protección civil (ZAEPC) las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Illes Balears, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja, que desde el pasado 12 de junio han sufrido en conjunto 119 incendios forestales.

En la situacion de Aragón, el primer incendio forestal sucedió el 15 de junio en Graus (Huesca); y le prosiguieron en la provincia de Teruel exactamente el mismo día en Valderrobres y el 29 de junio en Calamocha. En Zaragoza el más esencial fué el de Ateca el 18 de junio y el de Añón de Moncayo el 13 de agosto.

En todos y cada uno de los casos, estos incendios alcanzaron tal gravedad que las comunidades autónomas perjudicadas se vieron obligadas a encender sus propios proyectos de protección en una situación operativa de escenarios 1 o 2, así como establece el Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM).

Más información

Lambán afirma que su Gobierno complementará "todo cuanto logre" las ayudas que reciban los damnificados por los incendios