• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Lambán afirma que la situación del incendio de Añón es "crítica" y preocupa el foco próximo al Parque Natural del Moncayo

img

ALBETA (ZARAGOZA), 14 Ago.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha incidido en que el incendio que perjudica a Añón del Moncayo, tal como a otras localidades aledañas, atraviesa una situación crítica. "Ahora se charla de tres focos de propagación y el que mucho más preocupa es el próximo al Parque Natural del Moncayo", ha añadido.

Lambán se ha apartado este domingo hasta el Puesto de mando, situado en el concejo de Albeta, donde explicó a los medios que la situación es crítica. "Este incendio tuvo un accionar asombroso, puesto que poco tiempo tras su declaración fue preciso desocupar a ciertos ayuntamientos".

En este sentido, el presidente aragonés ha reconocido que la evacuación de "ha funcionado bien", si bien siempre y en todo momento es "lamentable" para los vecinos dejar su casa. "Vimos imágenes desoladoras, además de esto, ciertos de estos pueblos --Alcalá de Moncayo-- estaban festejando sus fiestas patronales", ha apostillado.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado su agradecimiento a "la solidaridad y acompañamiento" prestado por los Ayuntamientos de Borja, Tarazona, Torrellas y Magallón, que han aportado sus instalaciones para alojar a la gente evacuadas.

Los ayuntamientos evacuados son los próximos: Añón de Moncayo, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Bulbuente, Ambel, El Buste, Trasmoz y Talamantes, tal como el Santuario de la Misericordia (Borja), la vivienda y el camping de Vera de Moncayo y la urbanización Cumbres del Moncayo.

En este instante, ha continuado el presidente, "deseamos trasmitir a los ciudadanos la seguridad y seguridad de que se está actuando con todos y cada uno de los medios libres". Hay mucho más de 300 efectivos sobre el lote, con operativos de toda índole, aun que proceden de tres comunidades autónomas --Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra--.

Por otra sección, Lambán informó de la existencia de tres focos de propagación del incendio, siendo el mucho más alarmante el que se acerca al Parque Natural del Moncayo, "pero se hace lo máximo".

"Hay que aguardar y ver de qué forma se logra normalizar el perímetro de 50 km, que con algo de suerte podría suceder este domingo, pero las condiciones meteorológicas son escenciales". En esta línea, aseguró que se charla de unas 8.000 hectáreas carbonizadas, si bien son datos temporales.

También se ha referido a los alcaldes de las localidades perjudicadas por el fuego, "me los imagino desolados y también irritados, pero son agentes escenciales a fin de que esta labor concluya de forma efectiva". Ha añadido: "Esperemos el regreso a los pueblos se genere próximamente".

Asimismo, ha señalado que no se conocen las causas que brindaron sitio al incendio y se prosigue estudiando. Ha afirmado que, según le han trasmitido los efectivos especialistas, entre las explotaciones de ganado que preocupaba, en el Santuario de Misericordia (Borja), se podría socorrer.

Javier Lambán ha insistido: "Los especialistas están preocupados y la primordial incógnita que poseemos es exactamente la evolución del viento --que ha complicado las trabajos a lo largo de la tarde y noche de este sábado--. La lluvia sería lo destacado que nos podría pasar", ha señalado.

Hay cortes en las rutas N-122, del quilómetro 64 al 86, entre Tarazona y Borja, la Z-372 y la Z-373.

El Jefe de Servicio de Seguridad y Protección, Miguel Ángel Clavero, ha recordado que el incendio del ambiente del Moncayo "está todavía comprometido", en tanto que sostiene múltiples frentes continuando por las ubicaciones agrícolas y forestales.

Desde Protección Civil se aconseja continuar las normas de la Guardia Civil y no arrimarse a las ubicaciones del incendio. "Los ayuntamientos y las ciudades prosiguen estando evacuadas y por consiguiente es imposible entrar a ellas", ha precisado Clavero.