• lunes 27 de junio del 2022
728 x 90

Lambán afirma que la ciudad más importante olímpica del Pirineo "es Jaca" y apuesta por "iniciar desde el princípio" una candidatura

img

ALCAÑIZ (TERUEL), 23 Jun.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró este jueves que la ciudad más importante olímpica del Pirineo "es Jaca" y apostó por "comenzar desde el princípio", a la vuelta del verano, la elaboración de una exclusiva candidatura para ordenar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2034 "que ponga a España en el mapa del deporte y no a absolutamente nadie, ni a ninguna red social autónoma particularmente".

"El sueño olímpico de Aragón tiene mucho más de 30 años de historia, hace mucho más de 30 años que Jaca sueña con unos Juegos de Invierno", ha continuado Lambán, quien intenta "dejar atrás este poco afortunado episodio, que ha fracasado, no por Aragón, y comenzar a charlar de futuro".

Lambán ha incidido en que esta red social autónoma "transporta mucho más de 30 años soñando con las Olimpiadas y debemos iniciar desde el princípio, no con un desarrollo viciado desde el comienzo".

Asimismo, ha letrado por "apostar claramente" por una candidatura para 2034, precisando que solo lo va a hacer por "candidaturas que defiendan España, que sean de España, de interés del Estado en su grupo, que sean unos Juegos con sentido de Estado y que esté presente el Pirineo de una forma balanceada y justa".

Lambán ha comentado que sabía que sería "agredido y también insultado" por "proteger el interés de Aragón, lograr que España, Cataluña y todos respeten a esta red social autónoma y no se la tomen por el pito del sereno, tal como por proteger el interés comercial del Pirineo aragonés".

Ha señalado que aguardaba "agresiones y también insultos de la Generalitat, asimismo del presidente del COE, pero no de un secretario de Estado", en referencia al secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior del Deporte, José Manuel Franco, quien ha tildado de "brutalidades" ciertos comentarios de Lambán sobre el presidente del COE, Alejandro Blanco.

"Me semeja insólito que un secretario de Estado de un Gobierno de España se sume a las descalificaciones y también insultos contra un presidente de una Comunidad, que es exactamente lo mismo que decir un Gobierno de una Comunidad, que se ha con limite a proteger los intereses de los ciudadanos", dijo Lambán.

Ha puntualizado: "No seré quien nutra esa espiral de afirmaciones, a las que el día de hoy se ha sumado el secretario de Estado", cuya actuación "se califica a sí".

El presidente aragonés ha manifestado que proteger los intereses de Aragón sobre cualquier otra cuenta, "poner por enfrente de tu partido y otras instituciones la defensa del interés de tu red social autónoma, en ocasiones tiene problemas, pero siempre y en todo momento los he afrontado y siempre y en todo momento va a estar por enfrente el interés de Aragón en frente de cualquier otra cuenta, por incómoda que en ocasiones logre ser".

Lambán asimismo ha asegurado que emprendimiento técnico para la candidatura conjunta con Cataluña "no hubo jamás" y se han priorizado "de forma exclusiva" los "criterios políticos". Ha precisado que Aragón propuso en el primer instante que las pruebas de esquí alpino se disputaran en su territorio "y se nos ha dicho de entrada que no" por "fundamentos políticos".

Ha constatado que los últimos que se han levando de la mesa para la negociación y quien propuso mucho más resoluciones fué Aragón, "la última de ellas una iniciativa muy justa, repartir por lotes y dejando escoger a Cataluña la primera", pero "la rechazó Cataluña, sin leerla y me da la sensación de que el presidente del COE asimismo".

"A Aragón no se le puede acusar de haber roto el diálogo", ha aseverado Lambán, quien ha recalcado que el Gobierno que encabeza es el que mucho más proposiciones hizo, pero "no podían esperar que aceptáramos una candidatura donde Cataluña fuera la parte primordial, prácticamente única, y nosotros sencillos comparsas".

"Semeja que ha molestado que rechazáramos el papel de subalternos que se nos deseaba conceder y, si uno debe ser insultado por realizar su deber, bienvenidos sean los insultos y los vilipendios", ha continuado Lambán, para quien Blanco "da mucho más la impresión de ser experto en artes marciales, que en ser alguien que fomentara el consenso y el acuerdo".

"No voy a insultar, no voy a descalificar, voy a dar a conocer la situación del Gobierno de Aragón" y "a proteger hasta la saciedad" que esta red social autónoma "fué la mucho más presta al diálogo, si bien jamás hemos recibido ser subalternos, ni subsidiarios".

Ha recordado que puso como condición que Aragón y Cataluña organizaran una candidatura "de pie de igualdad", con un reparto de pruebas "equilibrado" y al comprender que no se iba a cumplir esto, propuso "otro sendero", el de los lotes. "Ni se nos ha escuchado", ha apostillado.