• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

Lambán advierte de que cualquier iniciativa de JJOO distanciada de un emprendimiento de país sería una "crisis territorial grave"

img

ZARAGOZA, 16 Jun.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que cualquier iniciativa de candidatura a unos Juegos Olímpicos de Invierno en 2030 que se distancie del "emprendimiento de país y de Estado" que protege el Ejecutivo aragonés "va a tener una contestación completamente contundente desde nuestro lugar, que vamos a llevar a todos y cada uno de los ámbitos nacionales y también de todo el mundo" por el hecho de que se estaría provocando "un inconveniente territorial muy grave y una crisis política asimismo muy grave".

Así se pronounció Lambán en afirmaciones a los medios, con ocasión de su visita a las proyectos de la novedosa Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, donde estuvo presente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"Por supuesto, no pienso que el país esté ahora mismo para enfrentar mucho más crisis y mucho más enfrentamientos políticos de los que tiene", ha añadido el jefe del Ejecutivo aragonés.

También ha opinado que, "en el fondo", la apuesta de la Generalitat "fué siempre y en todo momento la de ordenar unos juegos de Cataluña", como demostraron yendo a Sarajevo a buscar colaboraciones, en el momento en que "nunca se les ocurrió charlar con Aragón, ni buscar colaboraciones con nosotros, más allá de que nos encontramos bastante mucho más cerca y compartimos el espacio donde se deben efectuar los Juegos, el Pirineo", ha lamentado el presidente aragonés.

Además, Lambán ha criticado que se acuse a Aragón de que actúa llevado por un sentimiento anticatalanista: "Rechazó completamente ese adjetivo, yo no soy anticatalinsta y deseo intensamente a Cataluña". "Solo estoy en oposición a los que dañan con sus políticas a Cataluña", ha apuntado.

El jefe del Ejecutivo aragonés informó, también, que prosiguen aguardando una contestación por la parte del Comité Olímpico Español (COE) a su iniciativa de candidatura, que era "muy prudente, muy justa, igualitaria y, además de esto, muy desprendida con Cataluña", pues teniendo exactamente las mismas estaciones, exactamente las mismas habilidades y características que el Pirineo catalán, "les dejábamos escoger a ellos primeramente en todos los lotes".

"El COE todavía no respondió, pero Cataluña ahora repudia esa iniciativa, con lo que lo que revela es un nivel de absoluto de intolerancia y de desdén por Aragón", ha asegurado Lambán, añadiendo que de esta forma "se quitan terminantemente la careta y a las visibles le dicen al COE y al mundo entero que ellos desean ordenar unos Juegos solos".

Más información

Lambán advierte de que cualquier iniciativa de JJOO distanciada de un emprendimiento de país sería una "crisis territorial grave"

Noticias de hoy más vistas