• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

Lambán acusa al PP de llevar a cabo "populismo fiscal" mientras que su Gobierno examina la verdad aragonesa para una reformulación

img

ZARAGOZA, 3 Oct.

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha acusado al Partido Popular de llevar a cabo "populismo fiscal", mientras que el Ejecutivo aragonés, todavía esperando de saber las proposiciones del resto de conjuntos políticos de las Cortes autonómicas, realiza un análisis "sensato y ponderado" de la verdad fiscal aragonesa para proponer su viable reformulación.

Así se expresó Lambán este lunes frente a los medios, tras la firma de adhesión del Gobierno de Aragón a la Alianza País Pobreza cero, que tuvo sitio en el Edificio Pignatelli.

Lambán se ha referido a las afirmaciones efectuadas este domingo en Zaragoza por la asesora general de los 'populares', Cuca Gamarra, en el Día del Afiliado de su capacitación política en Aragón, en las que le invitaba a "sumarse a la revolución fiscal del PP" y bajar los impuestos a las clases medias y bajas.

En este sentido, ha manifestado su preocupación por las expresiones de "la dirigente 'habitual' venida de Madrid para socorrer a Jorge Azcón --presidente del PP Aragón--", en referencia a Gamarra, "pues lo que dicen los organismos de europa es que ahora mismo es contraproducente bajar los impuestos". "En verdad no lo hace ningún país", ha apostillado.

Por tanto, la revolución fiscal de la que charla el PP no es tal, aseguró Lambán, señalando que lo que hace el PP es "populismo fiscal y también irresponsabilidad fiscal". También ha lamentado que se esté lanzando un mensaje a la ciudadanía "que es peligrosísimo", por el hecho de que está transmitiendo que los impuestos son una suerte de "atracó a mano armada a sus bolsillos y se piensan una confiscación".

Ha insistido el jefe del Gobierno aragonés: "Es un mensaje pernicioso y nocivo que pone en cuestión al Estado del confort, los servicios públicos y casi todo lo logrado en 40 años de democracia".

Así, Lambán ha pedido al PP que se separe de "la senda populista" donde ha entrado, en relación política fiscal, "que crean que la fiscalidad es un medio y jamás un fin en sí, y debe acompasarse al modelo popular que deseamos".

"Nosotros --el Gobierno de Aragón-- no vamos a ingresar en subastas insensatas de ver quién baja mucho más los impuestos, por el hecho de que hacemos un ejercicio sensato y ponderado de análisis de la verdad fiscal aragonesa para proponer su viable reformulación", ha subrayado el presidente aragonés.

Este viernes, el asesor de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, envío una carta a todos y cada uno de los partidos representados en las Cortes autonómicas para solicitarles proposiciones en temas de fiscalidad, dándoles de período hasta el diez de octubre.

Además, Lambán ha asegurado que asimismo mantuvo diálogos con el resto de los asociados del cuatripartito --Tenemos la posibilidad de, PAR y CHA-- para una viable "reformulación fiscal", y aguardarán a que concluya el período de presentación de proposiciones de los distintos conjuntos.

"En Aragón consideramos que hay unas ciertas situaciones ahora mismo, que en los últimos años hubo una secuencia de evoluciones en la composición de capital y costos que puede ofrecer sitio a una revisión de la política fiscal", ha considerado Lambán, explicando que, por supuesto, se va a hacer con "moderación y diálogo que debe de implicar a los asociados de Gobierno y esperemos asimismo a los conjuntos de la oposición".

En cuanto a la viable revisión salarial de los usados públicos, el presidente aragonés explicó que las comunidades autónomas prosiguen las directivas que marca el Gobierno de España.

En esta línea, ha apostillado que el Ejecutivo central acuerda las subidas "para ellos, que son pocos gobernantes a los que deben abonar", y las comunidades autónomas "debemos secundar esa vía, más allá de que es un capítulo primordial en nuestro gasto".

Más información

Lambán acusa al PP de llevar a cabo "populismo fiscal" mientras que su Gobierno examina la verdad aragonesa para una reformulación

Noticias de hoy más vistas