• domingo 04 de diciembre del 2022
728 x 90

La vivienda de mayores Hogar Doz de Tarazona incorporará con 2 entidades de convivencia y una inversión de 784.015 euros

img

Un total de 36.892 personas son adjudicatarias del sistema de atención a la dependencia en Aragón
TARAZONA (ZARAGOZA), 2 Ago.

La vivienda de personas mayores Hogar Doz de Tarazona va a contar con 2 entidades de convivencia y una inversión de 784.015 euros. El nuevo espacio va a tener 13 plazas, distribuidas en nueve habitaciones particulares y 2 dobles, aparte de salón-comedor y cocina.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha visitado el centro para saber las proyectos y explicó que las entidades de convivencia "son proyectos en los que la arquitectura busca ajustar los espacios dependiendo del bagaje personal del habitante, donde los recuerdos y los elementos de aprecio juegan un papel fundamental".

El Ejecutivo ha recordado que la creación de estas entidades de convivencia se enmarca en el plan para editar las viviendas de Aragón y también establecer el modelo de atención integral basado en la persona.

En total, en nueve centros públicos se marchan a activar 20 entidades de convivencia, con una inversión de 12,5 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencias gestionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el programa europeo Next Generation.

Dentro de las ubicaciones recurrentes de convivencia, se dispondrá de espacios concretos en los que cada usuario va a poder poner esos elementos que le dejen realizar de el el espacio, y no solo en la salón común, sino más bien asimismo en todos y cada habitación pues, en todo el pasillo, dispondrán de elementos de personalización.

"Son lo que se marchan a denominar espacios de aprecio, donde los objetivos que tienen concepto en la vida del usuario --como fotografías, libros o algún otro recuerdo-- van a tener un espacio propio", ha contado Broto.

Durante la visita, la consejera estuvo acompañada por la directiva del centro, Pilar Pérez, y el arquitecto de las proyectos, Ignacio Grávalos. Este último ha detallado que la obra incluye, aparte de las habitaciones con sus baños particulares y amoldados, la creación de 2 espacios recurrentes de cocina-comedor-salón de estar, "que se han compartimentado para eludir una escala institucional y poder ser percibidos con las dimensiones propias de un hogar".

Además, en la región de la cocina, con enormes mesas de comedor, "se interpreta como un espacio maleable en el que hacer distintas ocupaciones", ha añadido Grávalos.

Por su parte, la directiva del centro indicó que, con la obra, se amplía y rehabilita una planta de la vieja vivienda "que va a suponer una optimización importante en la atención a nuestros mayores por el hecho de que se optimización el espacio individual de las habitaciones y asimismo la atención que va a ser mucho más adaptada, provocando un ámbito mucho más privado, hogareño y menos institucional".

Los trabajos para la construcción de las entidades de convivencia está pensado que empiecen el próximo 5 de septiembre. Se suman a las presentadas en la vivienda Romareda de Zaragoza y en la llamada Ciudad de Huesca, aparte de las previstas en Borja, Utrillas, Albarracín, Javalambre y el Centro Asistencial de Calatayud.

El Ejecutivo ha apuntado que su propósito es proseguir haciendo un trabajo en el marco del modelo de atención integral centrada en la persona, que, aparte de en la concepción de los espacios, aborda las activas de cuidados y trabaja, por medio de expertos de referencia, de manera directa con los individuos y sus familias

La consejera ha aprovechado su visita al Hogar Doz de Tarazona para anunciar los últimos datos de Dependencia en la red social autónoma, que publica cada mes el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En esta época, en Aragón son ahora 36.892 los adjudicatarios de esta prestación en frente de los cerca de 17.000 que figuraban en el sistema en 2015, cantidades que Broto ha valorado muy de forma positiva sabiendo, además de esto, que se ha achicado de manera significativa el número de la gente valoradas y con prestación conocida atentos de recibirla, pasando de 14.000 en 2015 a 1.689 hoy en dia.

La consejera ha atribuido estos desenlaces a la buena administración que se hizo y al trabajo, dedicación y deber de los trabajadores.

Más información

La vivienda de mayores Hogar Doz de Tarazona incorporará con 2 entidades de convivencia y una inversión de 784.015 euros

Noticias de hoy más vistas