• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

La vivienda de alumnos de Pontoneros en Zaragoza va a tener libres 165 plazas en un año y la integridad en 2024

img

El alcalde participó en la colocación de la primera piedra que piensa que el emprendimiento "se hace situación tras décadas de olvido"

ZARAGOZA, 6 Sep.

La vivienda de alumnos que cobijará el edificio del viejo cuartel de Pontoneros, en el distrito del Casco Histórico de Zaragoza, va a tener libres 165 plazas en el mes de septiembre de 2023 y el resto, 212 hasta llegar a las 377 en 2024.

Contará con diez géneros de habitaciones, desde individual a pisos para estudiosos y va a tener un precio medio de 377 euros por mes que en la situacion de las particulares alcanzará los 545 euros por mes. También va a haber diez plazas becadas a "coste cero".

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el directivo general de la Península Ibérica de Xior Student Housing; Bastiaan Grijpink, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; y la concejal encargada de Vivienda, Carolina Andreu, han puesto la primera piedra que fué antecedida de la cápsula del tiempo.

Las parcelas donde se edifica la vivienda se sitúan en la calle Madre Rafols, 4 y 8,diez y 12. El emprendimiento de la compañía ganadora del certamen, Xior Student Housing, contempla una gran oferta y también ocupaciones y servicios para el Casco Histórico y sus vecinos con la intención de que se incluyan. Así, va a haber aparcabicis, cafetería, salas de estudios, salas de charlas y multiusos, talleres de lenguajes y cultura, biblioteca y coworking.

Además, utilizando el desnivel de la parte posterior del exterior del edificio se formará un graderío natural, que viene dentro en la plaza José María Forqué, que se ajardinará a fin de que se logre emplear como espacio versátil de acontecimientos, recitales y graduaciones. Será un factor clave para los usos de la vivienda y va a tener fines culturales y académicos, primordialmente.

La compañía Xior Student Housing va a acometer una inversión de 29 millones de euros, va a tener la concesión por 75 años y abonará al Ayuntamiento de Zaragoza 8 millones de euros en término de canon del derecho de área.

Precisamente, el directivo general de la Península Ibérica de Xior Student Housing, Bastiaan Grijpink, explicó que el emprendimiento de vivienda es "sostenible, abierto a los vecinos del vecindario en las ocupaciones de ocio y cultura y, además de esto, es respetuoso con la historia del inmueble".

Bastiaan Grijpink ha cimentado que el emprendimiento arquitectónico está "completamente definido" y entre los materiales se utiliza madera contralaminada que "posibilita el trabajo en edificio históricos protegidos, disminuye la huella de CO2, disminuye la utilización de materiales lo que posibilita la administración de los restos y implica un menor encontronazo para los vecinos mientras que se hacen las proyectos".

Asimismo, ha señalado la contratación de compañías locales en ámbitos como la fontanería, el saneamiento o la cimentación lo que implica la generación de empleo.

"Tengo el pleno convencimiento de que se va a hacer una aceptable tarea" enfatizó Bastiaan Grijpink, quien ha elogiado al alcalde, Jorge Azcón, y a su aparato que "fueron instrumentales en este emprendimiento que revitalizará el vecindario".

Por su parte, Azcón ha tildado de "día particular" esta día pues "se hace situación un emprendimiento del Ayuntamiento que transporta décadas tratando sacar adelante".

El inmueble, propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza desde 1972, estuvo "décadas olvidado" y el primer intento de llevar a cabo un emprendimiento es en 2010, pero hasta 2022 "todos fueron fracasando", ha resumido.

Tras dejar en claro que es un "emprendimiento incontenible" una vez que la compañía Xior ganara el certamen público con un emprendimiento "refulgente y transformador" ha señalado que la colaboración público-privada es una "fórmula de éxito".

Azcón ha aventurado que va a ser un equipamiento "de referencia" para el Casco Histórico, que revitalizará esta una parte de Zaragoza al lado de la rehabilitación de casas y las novedosas casas sociales. "Jamás se ha invertido tanto en el Casco Histórico desde los capitales de la región", enfatizó. Ha incidido en que esta vivienda de alumnos va a ser un "elemento central" del ambiente de la plaza José María Forqué.

También hizo ver que el emprendimiento arquitectónico tiene el Certificado LEED --Leadership in Energy

Más información

La vivienda de alumnos de Pontoneros en Zaragoza va a tener libres 165 plazas en un año y la integridad en 2024