• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

La vieja factoría de Giesa va a ser un enorme complejo multiservicios relacionado al baloncesto y optará a fondos UE

img

ZARAGOZA, 13 Jun.

Las viejas naves de la factoría de elevadores Giesa se transformará en un enorme complejo que acogerá diferentes equipamientos de tipo pluricultural, multiservicios y multiservicios, relacionado de manera particular al baloncesto, y optará a fondos de europa para procurar subvencionar una parte del coste global de unos 18 millones de euros.

El asesor municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, explicó que este emprendimiento se ha elaborado en coordinación con los vecinos del distrito de Las Fuentes y atendiendo sus primordiales necesidades para ser un equipamiento de referencia en la región este de localidad y tras haber retirado mucho más de 4.000 toneladas de basura que "ningún otro gobierno previo de izquierdas había acometido".

En rueda de prensa, Serrano explicó que de los 18 millones de euros, optarán a capturar el máximo, entre 4 y 5 millones, del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (PIREB) por el hecho de que se ha anunciado un plan con la calidad precisa. Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza dispone para este año de unos 500.000 euros y para el 2023 se habilitaría una partida de entre 6 y 7 millones de euros.

"Este enorme equipamiento de vecindario va a ser el más destacable que hubo en Las Fuentes" ha aventurado Serrano para señalar que hay espacio "mucho más que bastante para atender las pretensiones del plan directivo" y ha subrayado que es un éxito del vecindario.

Serrano explicó que se hizo un trabajo continuo con los vecinos de las Fuentes, que han alertado del pésimo estado de las naves de Giesa y desde el momento en que la vieja Schindler saliese a otro emplazamiento de "absolutamente nadie, hasta el presente Gobierno PP-Ciudadanos, se había ocupado de eludir el deterioro o seguir a una limpieza programada para eludir la humillación del espacio".

Ha elogiado la actitud de la Asociación Vecinal de Las Fuentes, la Asociación de Vecinos de Montemolín y la Fundación El Tranvía pues para elegir a los fondos UE se precisan cartas de implicación de la sociedad civil estructurada y de esta manera lo hicieron estas entidades, aun el cluster de la energía por el hecho de que es emprendimiento "empapado de la producción y captación y también energía verde para autoconsumo y también incuso distribución".

La única entidad que no ha firmado fué la Junta de Distrito de Las Fuentes, cuyo presidente es el concejal del PSOE, Horacio Royo, una actitud que ha relacionado con la de otros presidentes de juntas de distrito, de distinto color político, que si han anunciado el aval para elegir a fondos de europa como la Harinera de Casetas, la regeneración del río Huerva, la rehabilitación del palacio de Fuenclara, la vivienda del prior en el vecindario rural de La Cartuja Baja y la Torre de Santa Engracia en el vecindario rural de Movera.

El emprendimiento se guía bajo criterios de sostenibilidad, estética, inclusión y promuevo del empleo juvenil y se distribuye en diferentes áreas recogiendo enormes solicitudes vecinales.

Por un lado se ha proyectado una Casa del Barrio, de 3.173 m2, en la parte de adelante del edificio orientada a la calle de San Joaquín, en la región al lado de la calle de Padre Chaminade, y que va a contar con espacio de exposiciones, talleres y salas multiusos. El
resto del edificio primordial hacia la calle de Yolanda de Bar va a ser la Casa de la Ciudad, de 2.412 m2, con salas de exposiciones, espacio versátil, un enorme salón de actos divisible en forma de auditorio y almacenamiento para equipamiento.

Serrano ha comentado que el auditorio lo pidieron los vecinos y para edificarlo hay que comprender si va a haber fondos de europa y en el momento en que se resuelva la convocatoria se va a ver. El grupo del emprendimiento se va a ir corriendo de manera organizada y la convocatoria de fondos UE va a ser esencial para entender la colaboración publico privada, ha apuntado el asesor municipal de Urbanismo.

Todo el inmueble que se levanta en la calle de Yolanda de Bar va a ser designado al área Co-Living, de unos 2.016 m2, con salas y espacios compartidos, áreas co-working y casas compartidas en forma de vivienda para atletas.

Esta es la clave de otro de los enormes atractivos del emprendimiento, ya que en las naves de la calle de Padre Chaminade se va a levantar un Centro de Alto Rendimiento (CAR), de 3.495 m2, multidisciplinar con pistas normativas, piscina de 25 metros, gimnasio, vestuarios, salas y talleres.

Pero además de esto nace como equipamiento de usos compartidos con el
distrito, va a dar solución a una de las considerables solicitudes vecinales que es tener un equipamiento o pabellón deportivo abierto al vecindario.

El resto del emprendimiento se va a crear en la calle de Francisco Rodrigo, al lado de la región peatonal posterior del enorme edificio. Allí se expone, por una parte, el Ágora Digital, de 1.495 m2, una exclusiva construcción encargada de mediateca, laboratorio digital, espacios versátiles, cafetería, comedor y área de administración.

Al lado va a estar el Ágora Natural o plaza pública, con una área de 3.953 m2, con zonas deportivas, para mayores y con juegos infantiles. Esta región va a ser la primera en empezar a acondicionarse, en un mes como máximo, ha adelantado Serrano, en tanto que incorporará con la partida de regeneración de distritos.

Asimismo, todo el espacio proyectado va a ser un revulsivo para el empleo juvenil, ya que se expone que la contratación de empleos públicos para la administración de los equipamientos dé prioridad a jóvenes de hasta 30 años y a personas con discapacidad.

Además, se completará la oferta con la atención a colectivos en situación de puerta de inseguridad con asesoría laboral y pretensiones particulares, y asimismo se incluirán programas concretos para
el promuevo del emprendimiento, una incubadora, el área co-working, y la capacitación en competencias digitales y de lenguajes, que se complementará con un emprendimiento de cohesión popular.

El Centro de Alto Rendimiento (CAR), de unos 4.000 m2, va a ser un espacio multidisciplinar con una piscina de 25 meto de largo, gimnasio, vestuarios, salas y talleres para llevar a cabo un espacio de coworking relacionado al baloncesto.

Ha argumentado que va a estar relacionado al baloncesto por el hecho de que la convocatoria de fondos UE pide determinar y ligar el espacio a unos usos específicos. En esta situación el Basket Zaragoza busca una localización en la localidad, como ahora dió a comprender su presidente, Reinaldo Benito, y esa suma de sinergias podría seguir de manera mucho más rápida el emprendimiento, ha comentado Serrano.

Por ello se ha relacionado al baloncesto, lo que "no quiere decir que el Basket Zaragoza se haya decantado por esa localización, sino pertence a los sitios a fin de que logren tener las instalaciones que meritan en un medio plazo", ha aclarado Víctor Serrano.

Más información

La vieja factoría de Giesa va a ser un enorme complejo multiservicios relacionado al baloncesto y optará a fondos UE