• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

La USJ lanza una exclusiva campaña a fin de que ciudadanos voluntarios asistan a la investigación de las patologías coronarias

img

ZARAGOZA, 11 Jul.

La Universidad San Jorge va a arrancar este mes una exclusiva campaña del emprendimiento DENIS, consistente en efectuar simulaciones de modelos matemáticos que representan el accionar eléctrico de las células del corazón. En este emprendimiento, cualquier persona puede asistir donando los tiempos de inmovilidad del computador.

"En el momento en que un pc no está en empleo, o en el momento en que su empleo no consume mucha aptitud del procesador, los elementos libres tienen la posibilidad de ser donados para llevar a cabo simulaciones de proyectos de investigación", explicó el directivo del nivel en Bioinformática de la USJ, Jesús Carro.

Partiendo de esta situación, los estudiosos de la Universidad San Jorge dan la posibilidad de ayudar para desarrollar nuevos modelos, prosperar los que ya están o investigar qué le pasa al corazón bajo determinadas nosologías.

El emprendimiento DENIS empezó en 2015 y en la primera campaña participaron mucho más de 5.000 clientes distribuyendo en torno a 35.000 ordenadores. En ese instante, el propósito era cambiar un modelo de células de ventrículo humano. Actualmente, el objetivo es mucho más ambicioso, puesto que se desea cambiar no solo un modelo, sino más bien cuando menos cinco de los que se usan en la actualidad, indicó la USJ en una publicación oficial.

"Todos los modelos que contamos de células del corazón tiene sus peculiaridades y en el momento en que deseamos estudiar el efecto de alguna nosología, el resultado puede depender del modelo", ha comentado Jesús Carro.

Por este fundamento, "en este momento deseamos ajustarlos y tener un punto de inicio común para estudiar de qué forma afectan a las células del corazón las ediciones creadas por algunas patologías, tal como estudiar qué datos son mucho más fiables y cuáles los debemos tomar con mucho más precaución".

Desde la USJ han señalado que estas simulaciones podrían valer entre 25 y 50 años en un pc usual, pero uniendo breves periodos de tiempo de varios de ellos tenemos la posibilidad de conseguir los desenlaces en un período de meses.

Los individuos que deseen forman parte solo precisan descargarse y realizar el software gratis BOINC en el computador y escoger el emprendimiento [email protected] Toda la información para ayudar, tal como foros de discusión para pedir asistencia y estar comunicado con los estudiosos o con otros voluntarios está en la página web 'denis.usj.es'.

Los promotores de esta idea han precisado que mucho más de 17 miles de individuos mueren de año en año por anomalías de la salud cardiovasculares. Esta cifra representa el 31% de todas y cada una de las muertes globales, transformando estas anomalías de la salud en la causa primordial de muerte en el mundo entero.

Más información

La USJ lanza una exclusiva campaña a fin de que ciudadanos voluntarios asistan a la investigación de las patologías coronarias

Noticias de hoy más vistas