• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

La Universidad San Jorge y Fundación Ibercaja muestran un libro sobre los retos de la movilidad

img

ZARAGOZA, 22 Sep.

La Universidad San Jorge y Fundación Ibercaja han anunciado en Ibercaja Patio de la Infanta el libro "Mobility Experience: Investigación, innovación y difusión en movilidad", una publicación ordenada por la enseñante de la USJ Ana Ruiz que recopila los desenlaces de investigación logrados en los últimos tres años por la cátedra Mobility Experience, un emprendimiento de investigación sobre movilidad de la USJ y Fundación Ibercaja.

Con fundamento de la Semana Europea de la Movilidad, la día de presentación de este libro, editado por Ediciones USJ, ha reunido a especialistas en movilidad aplicados a la enseñanza, la investigación o la administración y planificación de la región que participaron en ocupaciones similares con la investigación, innovación y difusión promovidas desde la cátedra.

El directivo general de Planificación Económica del Gobierno de
Aragón, Miguel Luis Lapeña, dió la bienvenida a los ayudantes y ha señalado múltiples objetivos del libro y de la día de enfrentamiento.

"Beneficiar la innovación, el empleo de calidad, la sostenibilidad, la digitalización y el intelecto, pero siempre y en todo momento al servicio de los ciudadanos para progresar las ciudades mediante la movilidad", ha enumerado Lapeña.

El jefe de área de Mobility City, Jaime Armengol; y la vicerrectora de Investigación de la USJ, Beatriz Giner, fueron los responsables de efectuar la presentación del libro.

La vicerrectora ha señalado el avance de una interfaz usable y activa que deja ver los datos de movilidad. "Deja saber los costos energéticos, medioambientales y de movimiento socios a la movilidad por la localidad según el género de transporte usado. Vincula la imaginación, la ciencia y la tecnología y las pone al servicio de una Zaragoza sostenible", explicó.

Por su parte, Armengol ha citado el propósito divulgativo con el que se creó la cátedra. En este sentido, ha festejado el trabajo de los enseñantes y también estudiosos de la USJ por idear fórmulas para "transladar a la sociedad el saber de forma gamificada" y cuyos desenlaces se expondrán en el Pabellón Puente.

Posteriormente, se ha festejado una mesa enfrentamiento que ha contado con ponentes que trataron distintos puntos relacionados con la movilidad.

En primer rincón, el directivo de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la USJ, Gabriel Marro, puso encima de la mesa el inconveniente que perjudica a la movilidad: "hay habilidades finitas y la demanda de movimientos siempre y en todo momento es creciente". También ha citado otras caracteristicas como la interrelación de los causantes que afectan a la movilidad por los que, por servirnos de un ejemplo, "si aumentas la fluidez de los desplazamientos, tiene efectos en el medio ambiente".

Ante esta situación ha subrayado la relevancia de investigar los datos para sacar conclusiones, llevar a cabo simulaciones y hacer conjeturas.

Seguidamente, el enseñante de la Universidad de Zaragoza, Enrique Cano, ha citado el binomio energía y accionar de la gente como 2 puntos escenciales en el momento de crear las ciudades del futuro. "Es primordial entender las secuelas de
nuestras actitudes para lograr tomar resoluciones", aseguró.

Así, explicó, si los ciudadanos saben el coste energético de sus desplazamientos, es mucho más posible que comprendan los cambios que se generen en su localidad.

En tercer rincón, el directivo gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ortiz, ha relacionado los términos movilidad y territorio, resaltando la predominación que tiene entre ellos. Ha hecho una ojeada de la evolución del área metropolitana de Zaragoza y aseguró que la movilidad diaria está configurada en esta área, siendo "el 98% de los desplazamientos los que se generan en el espacio metropolitano".

Finalmente, el directivo gerente de Fundación Zaragoza Ciudad del
Conocimiento, Daniel Sarasa, ha expuesto los objetivos de la Fundación y de Etopia, que definió como "un espacio donde ciudadanía, instituciones, artistas, nuevos negociantes, academia y tejido
revolucionario se dan la mano y trabajan en proyectos conjuntos".

Posteriormente, concluyeron las jornadas el asesor municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano; y la consejera municipal de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, en una charla con el letrado, instructor y también estudioso de la USJ, Daniel Serna.

Serrano ha señalado la relevancia de la producción de energía y el régimen de los datos para hacer "ciudades que sean un contender de confort". En esta línea, ha citado la relevancia de "los espacios verdes" y de hacer "proyectos urbanísticos que no estén apartados de la región ahora afianzada".

Por su parte, Natalia Chueca ha comentado que en Zaragoza "el 50% de los desplazamientos son caminando y el 25%, en transporte público". Así ya que, aseguró que "el personaje principal de la movilidad en la localidad es el transporte público", pero asimismo ha señalado la relevancia "de la movilidad peatonal" y de los desplazamientos en bicicleta y patinete.

Por último, la rectora de la USJ, Berta Sáez; y el directivo general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, han clausurado la día. Sáez ha manifestado que ideas como Mobility City y la cátedra la USJ "aportan su grano de arena para hacer un planeta mucho más
sostenible", en un siglo en el que "la sociedad se está sensibilizando con conceptos como emisiones cero, smart city o movilidad sostenible".

Por su parte, José Luis Rodrigo ha recalcado la relevancia del Pabellón Puente como un espacio que contribuirá a "ubicar Zaragoza y Aragón como referente del enfrentamiento de la movilidad sostenible".

Además, ha remarcado que, si bien la movilidad es lo que "hizo los enormes adelantos en la sociedad", debe ser "signo de independencia individual", con lo que no se debería "obligar", sino más bien
"educar" en esta materia, informó la USJ en una publicación oficial.

Más información

La Universidad San Jorge y Fundación Ibercaja muestran un libro sobre los retos de la movilidad