• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

La UME de Foradada del Toscar atiende 246 servicios de urgencias en las regiones del Sobrarbe y la Ribagorza en 2022

img

HUESCA, 25 Sep.

La Unidad Móvil de Emergencias (UME) de Sobrarbe y Ribagorza, con base en el ayuntamiento de Foradada del Toscar, ha atendido 64 servicios de urgencia mucho más en lo que va de año que en 2021. En total, ha actuado en 246 servicios en frente de los 182 del año pasado.

La ambulancia, que transporta en marcha desde 2019, tuvo un pico de atenciones a lo largo del primer período de tres meses del año, donde asistió a 80 servicios en la región, en frente de los 34 atendidos en el año previo, han correcto desde el Departamento de Sanidad.

Esta inclinación se consolidó a lo largo del segundo período de tres meses del año vigente donde la UME respondió a 40 servicios mucho más que en 2021. En lo que va de año, julio fué el mes con mucho más asistencias, con un total de 37.

Este dispositivo se encuentra dentro de los elementos que se incorporaron con el nuevo contrato de transporte sanitario urgente, que empezó su actividad en el 2018, y cuyo propósito preciso fue progresar los elementos sanitarios en una región del Pirineo mucho más gran y con un nivel de envejecimiento y despoblación mucho más alto.

Tanto la Comarca del Sobrarbe como la de la Ribagorza son entre las zonas de la red social autónoma con mayor dispersión, despoblación y también índice de envejecimiento. Esta UME fue situada en Fordada del Toscar, considerada por los especialistas como el punto medio mucho más central y mucho más equidistante entre las dos regiones, de cara a la prestación del servicio mucho más veloz.

La UME está dotada con seis médicos, seis enfermeros, conductor y técnico para la asistencia urgente y nuevo a lo largo de 24 h del día a día, cubriendo los 365 días del año. "Es obvio que con este recurso se ha mejorado substancialmente la atención médica en las dos regiones del Alto Aragón y se dió un gran salto en la asistencia sanitaria", han correcto desde el Departamento de Sanidad.

En este sentido, merced a esta ambulancia se consiguió progresar substancialmente la asistencia urgente en las dos regiones, en tanto que se ha achicado en 60 km la localización de las hasta la actualidad UMEs mucho más próximas, ubicadas en Monzón y Barbastro.

Más información

La UME de Foradada del Toscar atiende 246 servicios de urgencias en las regiones del Sobrarbe y la Ribagorza en 2022