Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La transparencia del Gobierno de Azcón es cuestionada por Mayte Pérez (PSOE)

La transparencia del Gobierno de Azcón es cuestionada por Mayte Pérez (PSOE)

ZARAGOZA, 25 Ene. - La portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha señalado hoy que el Gobierno regional de Jorge Azcón se enfrenta a un "grave problema de falta de transparencia" y ha anunciado una serie de iniciativas para conocer la agenda del presidente.

En una rueda de prensa, Pérez ha expresado su confianza en que "no ataquen al mensajero y sean coherentes con las decisiones que toman, ya que hemos sido testigos de opacidad y nerviosismo".

Pérez ha declarado: "Como responsables políticos, debemos ofrecer credibilidad y confianza a los ciudadanos", por lo que considera que "no tener acceso a la agenda del presidente desde el 22 de diciembre hasta el 8 de enero, cuando regresó de su viaje privado, requiere clarificación".

La portavoz socialista ha expresado "las dudas y sospechas" surgidas a raíz de informaciones periodísticas que sitúan al presidente en Puerto Rico asistiendo a un concierto de Luis Miguel, cuando el cantante tiene una gira programada en España este año, "y además, acompañado de un constructor que ha estado envuelto en varias polémicas".

“Si ya nos preocupaba la falta de información del presidente, ahora nos inquieta por qué ha tratado de ocultarlo. Nos ha costado creerlo, pero las informaciones llegan de diferentes fuentes, y con responsabilidad y lealtad, hemos expresado nuestras dudas para que sean aclaradas”, ha insistido Mayte Pérez.

"No somos nosotros, el PSOE, quienes cuestionan las vacaciones de cualquier trabajador, pero se espera ejemplaridad en política", ha afirmado la portavoz socialista, quien se basa en la información proporcionada por el propio portal de transparencia. A pesar de la negación de que el presidente ha tenido vacaciones, hay tres periodos sin actividad registrados en su agenda, uno desde que asumió el cargo hasta su primera aparición pública, además de las vacaciones de Navidad y de la semana pasada "fuera de servicio".

Ante esto, el PSOE ha decidido utilizar el canal oficial "para no especular o hablar de rumores, sino de hechos comprobados", según ha explicado Pérez. Por lo tanto, el grupo ha presentado una serie de medidas relacionadas con la agenda del presidente, los decretos de suplencia y el calendario de las reuniones del gobierno.

Y lo han hecho desde la legitimidad y la lealtad de la oposición. La portavoz socialista espera una respuesta "y espero que no ataquen al mensajero" después de haber visto "opacidad y nerviosismo tanto en las filas populares como en el Ejecutivo al preguntar por la agenda del presidente".

Pérez ha pedido que "sean coherentes con las decisiones que toman y no actúen de la misma manera que cuando el presidente es sorprendido desprevenido, como en sus continuos viajes a Madrid, cuando Azcón hizo una aparición exagerada con motivo de una tormenta que no tuvo consecuencias, pero cuando ocurrió realmente, como con la tormenta Juan, él no estaba aquí".

“Han ocurrido cosas graves y él no ha estado presente”, ha continuado la portavoz socialista, recordando la amenaza de trasvase y la inauguración de ayer en Fitur, con la presencia de varios presidentes autonómicos y él ausente.

"Para colmo, la próxima semana tampoco comparecerá en el Parlamento aragonés, una vez más a petición de la oposición, y también se irá a Bruselas durante tres días. Mientras tanto, en Aragón las cosas empeoran, como las listas de espera en sanidad, dependencia o los pagos a proveedores", ha lamentado.

Mayte Pérez teme que "ataquen como energúmenos por pedir información a la que tenemos derecho y ellos tienen la obligación de proporcionar. Si el Gobierno lo aclara, se acabará el debate", ha explicado, invitando al Gobierno a ser más proactivo, ya que "ante la manifiesta opacidad del gobierno, surgen sospechas y se activan las alarmas, y el gobierno debe responder con tranquilidad".

En concreto, el PSOE preguntará por las agendas de actividad institucional de los miembros del gobierno y los altos cargos de los mismos. Dado que desde el jueves 18 de enero hasta el próximo viernes 26 de enero no hay ningún acto o visita registrado en la agenda institucional del presidente del Gobierno, el PSOE se pregunta cuál es la agenda del Presidente del Gobierno de Aragón durante esos días.

Asimismo, preguntan por los decretos aprobados en la XI Legislatura para reemplazar al presidente, los vicepresidentes o los consejeros del actual Consejo de Gobierno, ya sea en las dependencias de sus departamentos o en la Secretaría General de la Presidencia.

En tercer lugar, el grupo del PSOE solicita información sobre el calendario de las reuniones del Gobierno planeadas para el primer trimestre de 2024 y, en su caso, las modificaciones realizadas en el cronograma.

Por otro lado, la portavoz socialista ha comparecido junto con su compañera de grupo, la responsable de Bienestar Social, Pilimar Zamora, para hablar sobre la realidad de Aragón.

Según Mayte Pérez, "además de tener un Gobierno con problemas de transparencia y falta de verdad, no se ha hecho nada por los aragoneses y su gestión cotidiana es caótica".

Sobre los trasvases, la portavoz socialista ha afirmado que el PSOE de Aragón siempre ha sido claro y que su posición también es compartida por el PSOE a nivel nacional, lo cual les ha permitido detener el Plan Hidrológico Nacional que amenazaba el futuro de la región. Además, el grupo parlamentario ha enmendado su propia PNL para evitar dudas. Y han vuelto a reiterar su oposición, "la solicite quien la solicite".