• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

La tercera edición del Festival de Autoras Rurales de Aragón se festejará el 15 de octubre en Cantavieja

img

CANTAVIEJA (TERUEL), 19 Sep.

La interfaz Mujeres Artistas Rurales (MAR) y la Asociación de Mujeres de Cantavieja se sumaron para sacar adelante una edición nueva del MAR Festival en esta ciudad turolense. Será la primera oportunidad que recala en Teruel y lo va a hacer en la Comarca del Maestrazgo el próximo 15 de octubre.

MAR Festival es un festival rural, itinerante y gratis que busca visibilizar y poner en valor el trabajo que desarrollan las artistas y artesanas del medio rural aragonés programando ideas gestadas en los propios núcleos rurales. Esta edición nueva incluye proposiciones en múltiples formatos: mercado artesanal, exposición colectiva, recitales, Dj, jam de poesía, varieté escénica, pintura corporal, espectáculo circense, talleres, charla-participativa y también intervenciones artísticas caminando de calle.

El hecho de que vuelva a encajar con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural no es casual, han señalado sus organizadoras, ya que a su comprender es "el marco idóneo para reivindicar el trabajo períodico que desempeñan las mujeres en nuestros pueblos, para sensibilizar sobre la relevancia de lograr una igualdad real y eficaz en el medio rural y para asegurar la tarea que desarrollan las artistas y artesanas rurales en la dinamización de nuestros pueblos y en la luchacontra la despoblación".

El festival está ordenado por la Asociación de Mujeres de Cantavieja y la Plataforma MAR, y ha salido adelante merced al acompañamiento de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), la Comarca del Maestrazgo, el Ayuntamiento de Cantavieja, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Proyecto Concilia y el Parque Cultural del Maestrazgo.

La día va a dar comienzo el sábado 15 de octubre a las diez.15 horas y se extenderá hasta la madrugada. Además del mercado artesanal y de la exposición colectiva, que van a poder visitarse a lo largo de todo el día, va a haber parada de pintura corporal y talleres gratis para todos y cada uno de los públicos.

Se va a ofrecer un taller de aéreos (lonas) en la Plaza Cristo Rey, de teatro y clown en el mirador el Portillo, y tres talleres mucho más en Plaza Sala: reciclaje creativo (collage), modelado de barro y estampación y encuadernación artesanal.

Al mediodía la artista y música Julia Maro (voz, guitarra y contrabajo) va a ofrecer un concierto en la Plaza Cristo Rey. Ese mismo ámbito lo ocuparán por la tarde las pertenecientes de la varieté escénica: Patri Coronas, Marta Zapata, María Resa, Laura Val y Meraki con un espectáculo único que combinará clown, magia, aéreos, danza moderna y malabares de fuego. Después va a ser el momento de Ixeya, dueto acústico rural que va a subir al ámbito acompañado de
guitarras, pandero, ukele y cajón flamenco.

Las calles y plazas de Cantavieja se van a llenar de arte y cultura, pero asimismo otros espacios del ayuntamiento. El lavadero municipal acogerá la jam de poesía, donce cualquier persona va a poder subir al ámbito a recitar.

El salón de Plenos del Ayuntamiento se convertirá en salón de
exposiciones. En la exhibe multidisciplinar participarán 11 pertenecientes de la Plataforma MAR con pintura, estatua, fotografía, grabado, mosaico, serigrafía, dibujo y también ilustración.

La explanada del castillo templario va a ser el ámbito del 'Circo Jotero' de Cía. Monopájaroverde y en la iglesia de San Miguel va a tener rincón la charla-enfrentamiento 'El lenguaje del poder mediante la música' al cargo de Dj. Luna Roja, que además de esto va a ser quien va a poner el broche final al festival en el momento en que caiga la noche.

Los vecinos de Cantavieja y quienes se aproximen hasta allí asimismo van a poder gozar de la instalación callejera 'Collares para Gaia', de la artista textil María de la P., y formar parte en el ensayo performativo 'Ven a divertirse Conmigo'. Una instalación de la artista Andrea Tolosa Cotoré que busca romper barreras físicas y sociables mediante la comida.

El emprendimiento MAR-Mujeres Artistas Rurales nació en el mes de febrero de 2021 con el propósito de detectar y detectar geográficamente al grupo de artistas y artesanas que trabajan en el medio rural aragonés. En esta época pertenecen a esta red 318 autoras rurales de las 33 regiones aragonesas.

A través de la interfaz digital mujeresartistasrurales.es y de acontecimientos de pequeño y enorme formato, MAR da a comprender inmensidad de proyectos artísticos y culturales que se están construyendo en Aragón. Poniendo al alcance de artistas, particulares, instituciones y entidades privadas una nutrida cartera de expertos de todo el mundo del arte y la civilización como fórmula para producir empleo, articular el territorio y hacer mas fuerte las redes culturales locales y el asociacionismo sectorial, para sostener nuestros pueblos vivos de gente y vivos de cultura.

MAR es un emprendimiento de la Asociación ARTmosfera que inició su andadura en 13 regiones aragonesas merced al acompañamiento de Proyecto Concilia y del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). En noviembre de 2021 consiguió una asistencia de Fundación 'la Caixa' que permitió prolongar la búsqueda de artistas y artesanas rurales al grupo de la Comunidad Autónoma.

Para ser parte de la interfaz MAR hay que ser artista o artesana, mayor de edad y residir y trabajar en el medio rural aragonés.

Más información

La tercera edición del Festival de Autoras Rurales de Aragón se festejará el 15 de octubre en Cantavieja

Noticias de hoy más vistas