• domingo 04 de diciembre del 2022
728 x 90

La tasa de inflación se ubica en el mes de junio en el 11,01% de forma anual en Aragón

img

ZARAGOZA, 13 Jul.

La tasa de forma anual de inflación en el mes de junio se ha ubicado en el 11,0% de forma anual en Aragón, lo que piensa una aceleración de un punto porcentual y siete décimas con en comparación con apunte antecedente, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos afines, en el grupo de España la tasa de inflación ha incrementado un punto porcentual y cinco décimas hasta situarse en el diez,2% de forma anual.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en el mes de junio de 2022 se ha concretado en el 8,6% de forma anual, cinco décimas sobre el apunte de mayo. En consecuencia, el diferencial de inflación con la UEM era desfavorable en 2,4 puntos porcentuales en la situacion de Aragón y en 1,6 puntos en el promedio nacional.

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y modelos energéticos, llegó en el primer mes del verano al 5,6% de forma anual en Aragón, siete décimas sobre el apunte del mes antecedente. En el grupo de España la inflación subyacente en el primer mes del verano aceleraba seis décimas hasta quedar en el 5,5% de forma anual.

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente alcanzó en el mes de junio en el 4,6% de forma anual, 2 décimas sobre el apunte del mes previo.

En el accionar de la inflación en el mes de junio en España resalta el INE el incremento de costes de carburantes, electricidad, alimentos y bebidas, tal como hoteles, cafés y sitios de comidas. Por otro lado, resalta el INE que la tasa de inflación de junio es la mucho más elevada desde abril de 1985, mientras que la subyacente de junio es la mucho más alta desde agosto de 1993.

Respecto por mes de junio del año previo, las tasas cada un año de inflación en Aragón eran positivas en el primer mes del verano en once de los 12 conjuntos de consumo considerados por el IPC y negativa en el conjunto sobrante. La relación viene encabezada de nuevo por Vivienda, con una fuerte tasa del 22,5% de forma anual, seguida de Transporte, con un incremento de costos del 19,0% de forma anual, consecuencia del encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y comburentes en comparación interanual.

Hay que continuar citando el valor en todo el mundo del petróleo, que en su calidad Brent ha cotizado en el mes de junio a un precio medio de 127,4 dólares estadounidenses por barril, lo que piensa un aumento del 73,8% en tasa de forma anual, puesto que en el mes de junio del pasado año el valor medio fue de 73,3 dólares americanos por barril.

En tercera situación se encontró en el primer mes del verano Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un fuerte aumento de los costos del 13,9% en un año.

A distancia, si bien con tasas cada un año asimismo muy altas, en el mes de junio en Aragón se han situado los conjuntos de consumo de Menaje (7,3% de forma anual), Hoteles, cafés y sitios de comidas (6,4% de forma anual), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,0% de forma anual), Otros recursos y servicios (3,9% de forma anual), Vestido y zapato (3,6% de forma anual) y Ocio y cultura (2,9% de forma anual).
Solo 2 conjuntos de consumo enseñaron en el mes de junio tasas moderadas, Enseñanza (1,6% de forma anual) y Medicina (1,4% de forma anual).

Por último, los costos se han achicado levemente en el primer mes del verano en comparativa de forma anual en el conjunto de consumo de Comunicaciones (-0,3% de forma anual).

Por comparación con el mes previo, los costes han manifestado en el mes de junio un destacable aumento de 2 puntos porcentuales y una décima en Aragón, a consecuencia de incrementos en ocho de los 12 conjuntos de consumo que se vieron relativamente compensados por disminuciones por mes de costos en otros 2 conjuntos de consumo, continuando sin cambios en los 2 sobrantes.

Así, los costes han incrementado con intensidad en el mes de junio en relación a mayo en los conjuntos de consumo de Transporte (5,0% por mes), Vivienda (4,2% por mes), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3% por mes), Hoteles, cafés y sitios de comidas (1,7% por mes), Ocio y cultura (1,1% por mes), Menaje (0,5% por mes), Bebidas alcohólicas y tabaco y Otros recursos y servicios (0,4% por mes en los dos casos).

Hay que poner énfasis que el valor del petróleo Brent en el mes de junio (127,4 dólares americanos/barril) ha incrementado un 11,8% con en comparación con mes de mayo (114,0 dólares americanos/barril).

En sentido opuesto, los costes en Aragón han descendido en el primer mes del verano en relación a mayo en los conjuntos de consumo de Comunicaciones (-0,1% por mes) y Vestido y zapato (-1,3% por mes), en un caso así debido al comienzo adelantado de las rebajas de verano. Por último, los costes de la Enseñanza y de Medicina no han variado en el mes de junio en Aragón en relación a mayo.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en el primer mes del verano de 2022 se ha ubicado en un 12,1% de forma anual en Huesca, el 11,9% de forma anual en Teruel y el diez,6% de forma anual en Zaragoza.

En la última asamblea del Consejo de Gobierno, conmemorada el día 9 de junio, el Banco Central Europeo confirmó que el mes próximo de julio concluirán las compras de deuda del programa APP y que va a subir el género de interés de referencia en 25 puntos básicos. Se trata de la primera subida desde mayo de 2011 y que el género de referencia continuaba en cero desde el mes de marzo de 2016.

Además, el BCE anunció que volverá a subir tipos en el mes de septiembre, sin descartar que el incremento logre ser de 50 puntos básicos si persiste la elevada inflación. A partir de entonces, el BCE seguirá con una senda gradual pero sostenida de incrementos auxiliares, dependiendo de la evolución de los indicadores económicos y de los costos.

Las previsiones de inflación para la eurozona se examinaron en alza hasta el 6,8% de forma anual en promedio de 2022, aguardando en 2023 una moderación hasta el 3,5% de forma anual. Las previsiones de desarrollo del PIB se examinaron a la baja hasta el 2,8% de forma anual para este ejercicio y el 2,1% de forma anual para el año próximo 2023.

Más información

La tasa de inflación se ubica en el mes de junio en el 11,01% de forma anual en Aragón

Noticias de hoy más vistas