• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

La Semana Europea de la Movilidad empieza en Zaragoza con una edición nueva del reto "Zaragoza Anda"

img

ZARAGOZA, 16 Sep.

Una edición nueva del reto "Zaragoza Pasea" ha abierto este viernes el software de la Semana Europea de la Movilidad en Zaragoza, siete días en los que se han ordenado, además de esto, paseos guiados y divulgativos, tanto caminando como en bicicleta; una Marcha Ciclista Familiar; la presentación de novedosas herramientas de disponibilidad para la utilización del transporte público; y hablas y encuentros sobre la movilidad del presente y del futuro.

La consejera municipal de Servicios Públicos Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha recordado que esta programación, "fué viable gracias, asimismo, a la implicación de otros servicios, como el de Medio Ambiente o el de Turismo, tal como la Cámara de Comercio, Mobility City y diferentes patrocinadores y ayudantes que son sensibles, asimismo, a la relevancia transversal que tiene el promuevo de la movilidad sostenible".

Como en ediciones "Zaragoza Anda" vuelve con el propósito de fomentar la realización de recorridos caminando, sumando un número máximo de km durante la semana. Los competidores tienen que recorrer hasta 59 trayectos que unen 32 áreas de la región.

En todas ellas van a deber escanear un código --con la aplicación Navilens--, como prueba de que han alcanzado el destino. Se establecen 3 categorías de participación, por edades para los menores de 12 años; de 12 a 70 años; y mucho más de 70 años.

Este año, además de esto, se anima a los competidores a retar, por su parte, por medio de sus comunidades a amigos y seguidores, de forma que se compartan en tales redes las imágenes de los recorridos y el número de km recorridos. Además de hallar un mayor número de competidores, se quiere ofrecerle un carácter lúdico y festivo.

Se va a hacer un recuento de los km recorridos por participante, y van a ganar esos que hayan paseo mucho más km en su categoría. El reto dura desde su presentación hasta el jueves 22 de septiembre a las 22.00 horas y las bases del mismo se publicarán en la Sede Electrónica Municipal. Entre los premios del año en curso resaltan nueve estudios de pisada, diverso material deportivo y una bicicleta.

También este viernes se festeja, en la plaza del Pilar, al lado de la fuente de la Hispanidad, una exposición estructurada en colaboración con la Asociación Española de Automóviles Ecológicos, que reunirá un extenso muestrario de turismos eléctricos de todas y cada una de las fabricantes libres hoy en día en el mercado.

Esta feria, que va a estar abierta a todo el público mañana y tarde, está asimismo impulsada por la Asociación Provincial del Autotaxi, en su particular interés por impulsar la movilidad sostenible entre los propios expertos del ámbito, tal como hacerles llegar y que logren comprender todas y cada una de las noticias que ya están en el campo.

El sábado, día 17, Zaragoza Turismo organiza paseos peatonales divulgativos y gratis por las riberas y por el Casco Histórico, tal como un BiziTour, un recorrido alcanzable para personas con discapacidad y una visita Divertour por los aledaños de la plaza del Pilar, para público familiar. Las inscripciones se tienen la posibilidad de efectuar en la página web de Zaragoza Turismo y en la página web municipal.

También el sábado, en horario de mañana y tarde, Mobility City, de la Fundación Ibercaja, ha listo una doble sesión donde la gente con intereses van a poder evaluar, de forma gratis, patinetes eléctricos --en horario de mañana-- y motocicletas eléctricas --por la tarde--, de los modelos hoy en día en servicio compartido en Zaragoza.

Se desarrollará en el Test Area, situado en el viejo Pabellón Digital del Agua de la Expo, en la Almozara, donde se van a dar consejos básicos sobre seguridad vial y sobre la utilización conveniente de este género de automóviles.

El domingo la estrella va a ser una Marcha Ciclista Familiar, que va a partir del Parque Grande José Antonio Labordeta y concluirá en el Parque del Agua, al lado de la Noria siria. Será un itinerario seguro en cuyo diseño se ha contado con la participación de La Ciclería, que va a animar el recorrido al lado de Las Tribus del Parque. MercaZaragoza apoya esta acción entregando una parte de fruta a cada participante.

El ingreso es libre y gratis y va a partir del Parque Grande a las 11.00 horas hasta llegar por Ranillas al Parque del Agua.

El lunes, día 19, Etopia acogerá un acercamiento sobre el emprendimiento HyperLoop, en el que forman parte asociados públicos y privados, incluyendo el gobierno holandés y la compañía europea Hardt Hyperloop, autora de la creación del Centro Europeo Hyperloop (EHC), un espacio de tres km donde se efectuarán las pruebas que dejen garantizar este sistema para el transporte de carga para el año 2025.

Esta futura red de transporte de gran velocidad tendría en Zaragoza uno de sus nodos mucho más esenciales en el sur de Europa. En Zaragoza se ha valorado su relevancia como enclave logístico de primer nivel con aptitud de avance y asimismo la apertura de la región al avance de novedosas tecnologías.

El martes, día 20, empezará en la Cámara de Comercio el "Foro de discusión Movilidad en la Localidad", un punto de acercamiento público-privado impulsado por Grant Thornton en colaboración con la Cámara y diferentes instituciones. Estas asambleas, que van a tener continuidad en meses consecutivos, servirán para investigar, con el apoyo de expertos nacionales y también de todo el mundo, puntos relacionados con la relevancia de la movilidad en las políticas públicas españolas y sus desafíos de administración.

La Semana de la Movilidad incluye una día, la del miércoles día 21, donde se proporciona servicio de bicicletas, patinetes eléctricos y motocicletas eléctricas compartidas con recorridos gratis a quienes deseen evaluar estos automóviles.

Aunque cada compañía va a hacer promociones destacables a lo largo de esta Semana, el miércoles va a ser el día común a fin de que todos y cada uno de los individuos logren evaluar, sin costo, estos modelos. Es preciso anotarse en las respectivas apps de las compañías Reby --motocicletas, patinetes y bicicletas--, Cabify --motocicletas--, RideMovi --bicicletas-- y Bolt --patinetes--.

De forma simbólica, Zaragoza asimismo se aúna a la conmemoración del Día mundial sin turismos. De van a cortar al tráfico el Puente de Piedra y Don Jaime a lo largo de las 24 h del jueves día 22 de septiembre. Para sensibilizar sobre la relevancia de un empleo razonable del vehículo a motor, esta región va a estar clausurada al tráfico. A partir de las 18.00 horas, se han sosprechado ocupaciones familiares en ese camino a través de Las Tribus del Parque.

Otro de los instantes mucho más relevantes de esta Semana Europea de la Movilidad va a ser el viernes día 23 en el momento en que se activará el sistema de códigos Navilens en toda la red de transporte urbano, tanto autobús como tranvía.

Navilens es un revolucionario sistema de marcadores digitales que, usando los Datos Abiertos suministrados por el Portal del Ayuntamiento de Zaragoza, deja a la gente con discapacidad visual hallar la parada de manera autónoma y precisa, para recibir información en formato de audio sobre los tiempos de paso de los próximos buses en tales paradas o probables incidencias en el servicio, únicamente empleando su dispositivo móvil inteligente.

Con esta tecnología se suprimen asimismo las barreras idiomáticas, puesto que toda esta información se proporciona en el idioma en que el usuario tenga configurado su dispositivo, facilitando la utilización del transporte público a la gente con idioma originario distinto del español, con hasta 33 lenguas distintas.

Más información

La Semana Europea de la Movilidad empieza en Zaragoza con una edición nueva del reto "Zaragoza Anda"