Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La Semana Europea de la Movilidad 2023: Educación Ambiental ofrece actividades gratuitas

La Semana Europea de la Movilidad 2023: Educación Ambiental ofrece actividades gratuitas

ZARAGOZA, 15 Sep.

La Dirección General de Educación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón se suma a la Semana Europea de la Movilidad 2023, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, con la organización de varias actividades gratuitas en el Aula de Medio Ambiente Urbano La Calle Indiscreta, que pasan por cursos de mecánica, circulación en bicicletas y movilidad sostenible.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación en torno a los múltiples aspectos de la movilidad sostenible, impulsada por la Comisión Europea. El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios de modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie, han indicado desde el Gobierno de Aragón.

Así, el tema elegido para la campaña de este año es Eficiencia energética y el lema para este y los próximos años será '¡Combina y muévete!'. El 22 de septiembre se celebra además el evento '¡El día sin coches!', origen de esta iniciativa europea.

Una de las actividades programadas es el curso de mecánica básica para bicicletas, que tendrá lugar el sábado 16 de septiembre, de 10.00 a 13.00 horas. Está dirigido al público adulto y se aportarán nociones básicas de mecánica para que el usuario pueda ser autosuficiente y hacer pequeñas reparaciones.

Otra de las propuestas es el juego de movilidad 'Muévete con cabeza, muévete con los pies', que se desarrollará el miércoles 20 de septiembre, de 17.30 a 19.00 horas. Está dirigido a los niños entre 6 y 12 años.

En este caso, simula el juego de la oca con un gran tablero de juego, dos equipos de participantes que cooperan y dos fichas que se mueven por el azar determinado por un dado, se aprende sobre movilidad sostenible de manera divertida.

El viernes 22 de septiembre, tendrá lugar un curso de circulación en bicicleta para familias, de 17.00 a 19.00 horas. Está pensado para público adulto y familiar y la sesión teórica de dos horas repasa la normativa, consejos, circulación respetuosa, selección de itinerarios y resolución de dudas.

Todo ello se complementa con un programa educativo para grupos y escolares en horario de mañana, enfocada a la movilidad sostenible con la oferta del juego sobre movilidad sostenible '¡Muévete con cabeza, muévete con los pies!' para Educación Primaria, y el taller 'El Viajero consciente', para calcular las emisiones de los desplazamientos habituales, para Educación Secundaria, Bachillerato y adultos.