Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La secretaria de Agricultura resalta la importancia del medio rural y la innovación para el futuro.

La secretaria de Agricultura resalta la importancia del medio rural y la innovación para el futuro.

En Binéfar (Huesca), se llevó a cabo la inauguración del XI Foro Rural Somos Litera, donde la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, resaltó la importancia del desarrollo rural y la innovación como pilares fundamentales para el futuro, asegurando que el Gobierno de España está comprometido con esta causa.

De acuerdo con García, el sector primario en España es clave en términos económicos, siendo exportador, emprendedor e innovador. Destacó que la investigación y la innovación son herramientas esenciales para mejorar la calidad de vida de los agricultores y ganaderos, así como para satisfacer las necesidades futuras de la ciudadanía y el campo.

Entre los desafíos que enfrenta la España rural, la secretaria de Estado mencionó la necesidad de fijar población en el territorio, garantizar el relevo generacional y aumentar la presencia de mujeres en el ámbito agrícola y empresarial. Enfatizó que sin desarrollo rural y sin innovación, el futuro se ve comprometido.

Para asegurar el desarrollo rural y facilitar el relevo generacional, Begoña García señaló la importancia de la tecnología en la agricultura y reveló que alrededor de 17.000 jóvenes españoles recibirán apoyo a través del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPC).

En cuanto a la balanza comercial del país, la secretaria de Estado destacó que España exportó más de 70.000 millones de euros en 2023, con una balanza comercial neta positiva de más de 15.000 millones de euros, resaltando la relevancia del sector agrícola español en el mercado internacional.

Según Begoña García, el desarrollo rural es una responsabilidad compartida entre la sociedad y las instituciones, señalando que es una prioridad para el Gobierno de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En este sentido, mencionó que el sector primario y agroalimentario representó aproximadamente el 21% del PIB de la provincia de Huesca en 2022, según datos de la Cámara de Comercio de Huesca.

Finalmente, García elogió el dinamismo del sector primario y agroalimentario de Huesca, que en 2022 representó el 60% de las exportaciones de la provincia. Concluyó su intervención destacando la relevancia de las regiones no urbanas en el contexto nacional.