• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

La restauración de las arquerías del claustro de San Juan de la Peña comienza con un presupuesto de 72.000 euros

img

JACA (HUESCA), 9 Jul.

Los trabajos de restauración de las arquerías del claustro de San Juan de la Peña se han iniciado ahora, con un presupuesto de 71.914 euros, financiado con fondos Next Generation, y un período de ejecución de 4 meses.

De esta forma, el Gobierno de Aragón reafirma su apuesta por la restauración de los panteones reales de Aragón, cerca de los que se desea hacer un itinerario turístico.

Las actuaciones en el claustro, que data del siglo XII, van a consistir en la instalación de los medios socorrieres precisos para hacer todas y cada una de las trabajos de documentación y analítica anteriores y, más tarde poder utilizar todos y cada uno de los tratamientos de conservación y restauración requeridos tanto por el soporte pétreo como por el remate de madera del grupo, informó el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Las actuaciones que se marchan a realizar están financiadas con fondos de europa Next Generation UE, gestionados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en cuyo Proyecto de Actuaciones de Conservación, Restauración y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural.

Debido a su localización al aire libre y, por consiguiente, a su exposición a las condiciones meteorológicas de la región y al envejecimiento natural del soporte pétreo, el claustro muestra un estado de conservación dispar y prosigue expuesto a un deterioro retardado, pero activo.

El emprendimiento prevé emplear los tratamientos concretos mucho más correctos a fin de que a través del desarrollo de conservación las arquerías vuelvan a proveer el nivel de consolidación y resistencia precisos para la función que desempeñan; aparte de regresarles su integridad física y estética mermada a lo largo de la extendida historia de esta obra por los diferentes y varios componentes que fueron degradando de forma dispar su área.

Actuando así mismo se garantiza el respeto de todas y cada una de las aclaraciones sobre la constitución y la crónica de la obra.

Entre las actuaciones previstas, están: catas de limpieza, pruebas de consolidación, dosificación y entonado de morteros; preconsolidación puntual para la realización de ciertos sellados; supresión de efloresecencias salinas; revisión y supresión de cementos, morteros disgregados, limpieza de juntas y otros depósitos; régimen herbicida; limpieza mecánica, con microproyección y con radiación fotónica; régimen de sellado de grietas, lajas y ampollas; rejuntado selectivo para asegurar la seguridad, y reintegración volumétrica y cromática.Sobre los elementos de madera, se prevé los próximos trabajos: desmontaje de las piezas que conforman el remate, limpieza, desinsectación de la madera, consolidación, recolocación, reposición de la madera, reintegración cromática y protección final de los elementos.

Asimismo, se examinarán todas y cada una de las piezas guardadas en la masadería del monasterio y se aplicarán los tratamientos precisos de conservación y restauración en todas y cada una de las piezas correspondientes al claustro ubicadas en las vitrinas del museo. Los desenlaces de los trabajos se plasmarán en una memoria final, que incluirá asimismo un plan de cuidado y conservación precautoria para el futuro.

En 2019, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ahora intervino de urgencia en dieciocho capiteles de este monasterio, Bien de Interés Cultural (viejo Monumento Nacional desde 1889

El de San Juan de la Peña pertence a los monasterios mucho más simbólicos de Aragón, y fue construido en fases consecutivas desde un núcleo prerrománico de inicios del siglo X, que ha podido ser útil como cobijo de eremitas o para acoger a una pequeña red social monástica. De esa época se guarda la llamada iglesia baja, excavada en la roca y decorada con pinturas murales románicas.

Ya del siglo XI, instante de esplendor del cenobio tras pasar a depender de la Orden Cluniacense, semejan ser la ampliación de las naves de la iglesia inferior, tal como la construcción de la llamada salón de los concilios y la necrópolis real, donde se sepultaron varios de los primeros monarcas aragoneses.

Este monumento, cuyos muros se han considerado por la tradición como testigo de los orígenes del Reino de Aragón, fue parada frecuente de la vía francesa del Camino de Santiago y rincón de leyendas, entre aquéllas que resalta la que vincula este ámbito con el Santo Grial.

En preciso el claustro, gracias a su enorme interés histórico-artístico, fué entre los espacios mucho más estudiados del monasterio y objeto de varias publicaciones y de un profundo enfrentamiento historiográfico.

La opción mucho más aceptada en la actualidad es que se ejecutó una rimera etapa a inicios del siglo XII, obra de un profesor o taller no reconocido, que sería el creador de los capiteles con representaciones vegetales entrelazadas y de animales fabulosos afrontados. Y una segunda etapa de finales del siglo XII (o aun principios del siglo XIII), que correspondería al llamado Maestro de Agüero o de San Juan de la Peña, de cuyo taller saldrían los capiteles caracterizados por la existencia de expresivas figuras con los ojos almendrados y voluminosos y ropajes con pliegues muy marcados mediante enormes incisiones concéntricas.

Además, en estos capiteles hay una sucesión de temas y datos iconográficos que se repiten en la fecunda obra de este taller, popularizada por la parte occidental de la provincia de Huesca, las Cinco Villas zaragozanas e inclusive Navarra, que definen su personalidad artística.

Se trata de un claustro románico de planta cuadrado con unas dimensiones aproximadas de 16 por diez metros de lado, que hoy día solo mantiene de pie las arquerías de 2 de sus frentes (el norte y el oeste), al tiempo que las otras 2 arquerías desparecieron prácticamente en su integridad tras el citado incendio, siendo en este momento el sitio en el que se sitúan ciertos capiteles, fustes y fundamentas recuperados y puestos de forma arbitraria.

Las actuaciones en San Juan de la Peña se enmarcan en la política de acompañamiento que el Gobierno de Aragón está realizando para la restauración de los panteones reales de la Comunidad Autónoma, cerca de los que se desea hacer un itinerario de carácter turístico que ponga en valor estos entornos patrimoniales.

En este sentido, el Gobierno de Aragón están haciendo un enorme esfuerzo económico para recobrar este patrimonio. Desde el año 2016, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha invertido en los panteones reales un par de millones de euros, que ascenderán hasta los 4.902.993 euros en el momento en que concluya la legislatura y se sumen las actuaciones que se están haciendo en Sijena, San Juan de la Peña, y San Victorián, tal como los esenciales trabajos completados en San Pedro el Viejo.

A esa cantidad viene a sumarse los 1,2 millones de euros que el Ministerio de Cultura destinará a la consolidación y rehabilitación del castillo de Montearagón.

Más información

La restauración de las arquerías del claustro de San Juan de la Peña comienza con un presupuesto de 72.000 euros

Noticias de hoy más vistas