• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

La reforma para eliminar aforamientos políticos en Aragón se encara a su primer enfrentamiento en el Congreso

img

MADRID, 9 Sep.

El Pleno del Congreso va a decidir este martes si gestiona la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, a través de la que se eliminan los aforamientos de los integrantes del Gobierno regional y de los miembros del congreso de los diputados autonómicos y se garantiza un mínimo de 14 escaños a cada circunscripción, lo que dejará a la provincia de Teruel sostener su representación en la cámara regional, más allá de la despoblación.

Esta reforma fue aprobada unánimemente en las Cortes de Aragón el pasado 28 de junio y, como todas y cada una de las reformas de estatutos de autonomía, en este momento ha de ser discutida primero por el Congreso y después por el Senado.

El emprendimiento de ley retoca tres productos de vigente estatuto aragonés, que data de 2007. Así, se altera su producto 36 para apuntar que las Cortes de Aragón van a tener entre 65 y 80 escaños pero garantizando que todas las provincias va a estar representada "en cualquier caso por un mínimo de 14 escaños".

El artículo asimismo apunta que "corresponderá a cada circunscripción electoral un número de escaños tal que la cifra de pobladores precisos para conceder uno a la circunscripción mucho más poblada no pase 3 ocasiones la pertinente a la menos poblada" y que "la app de esta regla en ningún caso va a poder modificar" ese mínimo de 14 escaños por provincia.

La supresión de los aforamientos para los miembros del congreso de los diputados autonómicos se introduce con la modificación del producto 38.2 del estatuto. En preciso, se establece que "a lo largo de su orden no van a poder ser detenidos ni retenidos sino más bien en el caso de flagrante delito".

De exactamente la misma forma, se ofrece mudar el producto 55 para prolongar esa previsión al presidente o presidenta autonómico y al resto de su gobierno. Además, la reforma tiene dentro una predisposición transitoria por la que se deja claro que la supresión de los aforamientos va a ser de app desde próxima legislatura, que va a arrancar después de las selecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

Más información

La reforma para eliminar aforamientos políticos en Aragón se encara a su primer enfrentamiento en el Congreso

Noticias de hoy más vistas