• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza festeja sus cien años con exposiciones, concursos y otras ocupaciones

img

Fomenta el certamen mucho más viejo festejado de forma ininterrumpida desde 1925

ZARAGOZA, 27 Sep.

La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza festeja sus cien años con múltiples exposiciones, concursos y otras ocupaciones, que se marchan a desarrollar desde octubre del año vigente y hasta noviembre de 2023 para comunicar con la sociedad su pasión por esta especialidad, entregarle su sitio como arte visual y dar a conocer el trabajo de los integrantes de la entidad.

Así lo explicó el presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ), Ignacio García Palacín, en la presentación del programa de ocupaciones, acto en el participaron el asesor de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y el directivo de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, cuya sede ha acogido el acontecimiento.

El asesor Felipe Faci ha movido a los integrantes de la entidad centenaria su felicitación por "un aniversario que expone el trabajo efectuado durante varios años y que permitió sostener viva la memoria de una localidad mediante las fotografías efectuadas por sus asociados".

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha amado ayudar con la edición del libro 'Zaragoza, retratada', que va a recoger una visión creativa de los asociados de la RSFZ de la Zaragoza de hoy que represente un retrato de la región en sus distintas puntos.

La publicación va a ser primordialmente visual y se estructurará en 4 apartados: 'Naturaleza en la localidad', 'Una localidad vivida', 'La memoria preservada' y 'La localidad construida', con contenidos escritos que van a acompañar elaborados por Antón Castro, Cristina Grande, Ángela Labordeta y Mariano Gistaín.

La consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, institución que asimismo coopera con el centenario, ha estimado que esta sociedad "es historia de la fotografía y también historia de la región" pues "fuimos y somos por medio de nuestros ojos y cámaras".

Ha opinado que esta efeméride es una ocasión para comprender su legado y el de sus asociados, que llevaron el nombre de Zaragoza por el planeta, tal como su tarea formativa y del archivo.

El centenario asimismo tiene el acompañamiento de Caja Rural de Aragón, Ibercaja, Universidad San Jorge, Fundación CAI-ASC y Centro Fuji de Zaragoza.

El presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza ha brindado ciertos datos que revelan el encontronazo que tuvo esta entidad en sus cien años de vida, como las mucho más de mil exposiciones que ha ordenado y sus mucho más de 4.000 estudiantes en tutoriales y talleres.

Además, obtuvo múltiples premios de ámbito nacional y también en todo el mundo, y sus asociados han ganado mucho más de 350 premios de todo el mundo, tuvieron no menos de 3.000 reconocimientos en certamen y participaron en prácticamente 400 salones de todo el mundo, en mucho más de cien países. La sociedad participó en jurados en mucho más de cien oportunidades.

El presidente se ha felicitado por el hecho de que, pese a la pandemia, han aumentado el número de asociados y, además de esto, en los últimos tiempos éstos son "jóvenes y activos", lo que nos ofrece "promesa". También aseguró: "La fotografía ha evolucionado de lo analógico a lo digital, pero hemos preservado la propuesta de los creadores" de promover la afición por el arte fotográfico en la sociedad zaragocí.

Así, los presentes asociados distribuyen con quienes durante estos años han formado una parte de ella "la pasión por la fotografía y las ganas de propagarla y ofrecerle la relevancia como arte visual que tiene y ayudar con instituciones y compañías para conseguir este fin", ha glosado García Palacín.

La celebración del centenario empezará el próximo 17 de octubre, con la inauguración de una exposición que relatará la crónica de la fotografía entre 1922 y 2022, con imágenes de sus asociados, que se va a poder ver en la Gran Vía Ramón y Cajal de Zaragoza. Reunirá 80 trabajos en 24 cuadros y va a haber visitas guiadas.

La exposición central va a ser 'cien años de Historia de la RSFZ', que acogerá el Palacio de los Morlanes, en el mes de mayo de 2023, y se ha ordenado en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Se van a ofrecer no solo imágenes, sino más bien libros, equipos históricos y montajes virtuales, entre otras muchas cosas.

En este contexto, se presentará el libro 'cien años de fotografía', que va a contar con autores reconocidos presentando episodios esenciales de sucedidos en los últimos cien años.

Otra exposición va a ser '50x50. Fotografía moderna de la RSFZ', con 50 proyectos de asociados, entre aquéllos que se cuenta un Premio Nacional de Fotografía y fotógrafos con innumerables premios y múltiples reconocimientos, en la primavera de 2023. Otra exhibe sosprechada es la que con carácter de forma anual fomenta el colectivo 'Ojos de Mujer', desarrollado en el seno de la Fotográfica y que cumple 20 años. Se inaugurará el próximo diez de noviembre.

En el apartado de concursos, resalta la celebración, en el mes de diciembre del año en curso, del 98 Salón Internacional de Otoño de Fotografía, que se organiza desde 1925, sin interrupción alguna, por la parte de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

Está abierto a los apasionados y expertos de todo el planeta y se lleva a cabo bajo las reglas de la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP) y la Confederación Española de Fotografía (CEF), por ejemplo asociaciones fotográficas de primer nivel, tanto españolas, como de todo el mundo. En la última edición se presentaron prácticamente 2.732 fotografías de sobra de 30 países.

Otro certamen es el Premio Carmelo Tartón de retrato, que tiene participación en todo el mundo ya hace una década y está destinado a quien fue presidente de la Fotográfica a lo largo de 27 años, integrante principal creador de la CEF y de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del Ebro. El Centro Joaquín Roncal mostrará 34 retratos elegidos de los 500 recibidos, asimismo el mes próximo de diciembre.

La RSFZ impulsó un período de charlas que va a recoger los diferentes géneros de fotografía --de naturaleza, retratos, astronómica, fotoperiodismo, nocturna, científica, promocional, deportiva, moda, aérea, macrofotografía-- con sesiones de expertos, que participarán en seis charlas y tres talleres.

Igualmente, se marcha a desarrollar el emprendimiento 'Zaragozanos retratados', para llevar a cabo un censo visual "que muestre la verdad de la pluralidad cultural, popular, etnográfica, de edad, de las zaragozanas y zaragozanos de el día de hoy", ha detallado García Palacín.

Para eso, se pondrán, entre marzo y junio de 2023, equipo en cinco ubicaciones y 12 fotógrafos realizarán los retratos. Otra actuación va a ser el citado libro 'Zaragoza Retratada' y la publicación de un número particular de la gaceta 'Sombras.fotografía', reproduciendo productos y entrevistas publicados durante su crónica en precedentes folletines.

Por otra sección, esta sociedad fotográfica hizo desde hace unos años un trabajo de digitalización de su fondo reportaje, que suma diez.000 fotografías, mucho más de 7.000 de las que surgen de ficheros viejos en papel, negativo o placas, que en este momento van a estar libres en la página web para estudiosos y público por norma general.

En total, hay proyectos de 1.480 autores, entre aquéllos que aparecen históricos como Lorenzo Almarza, Aurelio Grasa, José Ortiz Echagüe, Joaquín Gil Marraco, al lado de otros mucho más recientes como José Antonio Duce, Rafael Navarro, los hermanos Sánchez Millán y Carmelo Tartón.

El presidente ha citado, además, la digitalización de los folletines por mes, con 136 folletines y 3.200 páginas. Por su parte, el 'Emprendimiento Semblanzas' compendiará, en 20 cuadernos coleccionables, apuntes bibliográficos y un comprendio retrospectivo de lo más importante de la obra gráfica de los asociados. Finalmente, va a tener rincón una enorme gala conmemorativa.

Más información

La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza festeja sus cien años con exposiciones, concursos y otras ocupaciones

Noticias de hoy más vistas