• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

La Policía Nacional detiene a los pertenecientes de una banda experta en latrocinios de vivienda en Zaragoza

img

ZARAGOZA, 18 Ago.

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido, en Zaragoza, a los tres pertenecientes de una banda experta en hurtos en casas. Se trata de tres personas de 28, 36 y 42 años de edad y de origen georgiano. Éste es el cuarto conjunto descarticulado este verano en la red social autónoma experto en hurtos de domicilios.

El Grupo de Robos con Fuerza de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, que ha realizado la investigación, advirtió la existencia de tres personas caminando por la calle César Augusto, observando las construcciones y parándose a ver detenidamente los portales de ciertos de ellos, desdeñando los que presentaban un letrero anunciando la existencia de cámaras de vigilancia.

Así, los agentes eligieron entablar un dispositivo particular de supervisión hacia estos individuos, por tratarse de una viable banda enfocada, y confirmaron que se alojaban en un apartamento turístico de la Plaza del Pilar.

En la calle Sixto Celorrio, los policías advirtieron fabricantes de silicona en los marcos de las puertas de uno de las edificaciones, que todavía sostenían alguna viscosidad, con lo que su colocación era reciente. También se observaron fabricantes en la calle Almadieros del Roncal.

Cuando los tres hombres retornaron a las casas para revisar si el pegamento se había roto o podían ingresar a hurtar, los agentes les sorprendieron y detuvieron en el instante como supuestos autores de hurto fuertemente y pertenencia a conjunto criminal, sin que llegaran a forzar ninguna de las puertas.

Después del arresto, los estudiosos hicieron un registro, autorizado por el Juzgado de Instrucción 7 en funcionalidades de guarda, en el apartamento turístico donde se alojaban los tres hombres, donde se encontraron 2 juegos de llaves, con perforaciones de exactamente la misma hondura, afines a las usadas para abrir puertas por el trámite de 'bumping' y un manojo de ganzúas unidas por una banda flexible.

También 2 cilindros de silicona afines a los usados por esta clase de autores para el marcado de puertas; 2 llaves de vehículo; 1.852,diez euros; 2 bolsas con monedas, una de un céntimo y otra que contenía de color oro.

Uno de los detenidos presentaba antecedentes por hechos afines, y los tres pasaron predisposición de la autoridad judicial competente este miércoles, dictaminando el Juzgado de Instrucción en funcionalidades de guarda el ingreso en prisión para ellos.

En cuanto al modus operandi de estas bandas organizadas, se ha descubierto que la mayor parte de ellas actúa en épocas de verano, Semana Santa y puentes; escogen las casas y las marcan antes con pequeños reclamos, para revisar si los moradores están fuera de la región, y de este modo poder trabajar. Estos hurtos acostumbran a cometerse a la noche, y se efectúan registros pormenorizados en las casas, llegando a estar en ellas a lo largo de múltiples horas.

Otra de las especificaciones mucho más resaltadas de estas bandas es que la apertura se hace sin generar daños en cerraduras. La mayoría de las cerraduras que se abren con el sistema 'bumping' son las EZCURRA OS-10 Y OS-15, tal como otras de puntos de peculiaridades afines.

Además, gracias a la inexistencia de daños, los ilegales realizados por estas bandas pasan inadvertidos a lo largo de bastante tiempo, en concreto hasta el momento en que los moradores llegan tras mantenerse fuera de su hogar a lo largo de periodos de tiempo aproximadamente largos, y ver el caos de la vivienda.

Los efectos sustraídos tienden a ser joyas y dinero; al paso que en ciertos casos, si bien es infrecuente, se tienen la posibilidad de apoderar de pequeños electrodomésticos que en ese instante les han provocado atracción, o perfumes para empleo personal que a veces son encontrados entre sus pertenecías.

Más información

La Policía Nacional detiene a los pertenecientes de una banda experta en latrocinios de vivienda en Zaragoza

Noticias de hoy más vistas