• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

La Policía Local de Zaragoza gestiona 11 demandas penales por positivos en la campaña de control de alcohol y drogas

img

ZARAGOZA, 20 Ago.

La Campaña de Vigilancia y Control de Alcohol y otras Drogas efectuada por la Policía Local de Zaragoza entre los días 8 al 14 de agosto se ha saldado con 960 pruebas de etilometría a conductores, con 44 positivos por sobrepasar la tasa de alcohol legalmente establecida, el 4,58% del total de las pruebas, de los que 33 han supuesto la tramitación de demandas administrativas y 11 se han derivado por la vía penal.

El Ayuntamiento de Zaragoza informó en una publicación oficial de que las demandas administrativas se efectúan por infracciones muy graves, previstas en el Reglamento General de Circulación, con sanciones entre 500 y mil euros y retirada de 4 a 6 puntos del permiso de conducir.

Por lo que tiene relación a las demandas penales, en virtud del Código Penal, se prevé pena de prisión de tres a seis meses, multa de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la red social de treinta y uno a noventa días, aparte de la de privación del derecho a conducir automóviles a motor y ciclomotores por tiempo mayor a uno y hasta 4 años.

Respecto a las pruebas de drogas, a lo largo de la presente campaña se realizaron seis test, de los que 2 han resultado positivos y ahora se ha procedido a la pertinente demanda en el ámbito administrativo.

Durante exactamente la misma campaña efectuada en el mes de agosto de 2021, la Policía Local efectuó un total de 1.260 pruebas etilométricas, cuyo cómputo fue la demanda de 20 conductores, el 1,59% del total. De ellas, 12 lo fueron en trámite administrativo y ocho en ámbito penal. En referencia a la detección de drogas se hicieron 4 pruebas resultando tres de ellas positivas.

Desde Policía Local han subrayado la relevancia de mentalizar a la población de que el consumo de alcohol multiplica el peligro de padecer un incidente y repercute en una mayor mortalidad, siendo un aspecto relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Asimismo, han incidido en que aún con tasas de alcoholemia en los márgenes legales tolerados, el nivel de peligro de incidente de tráfico puede verse aumentado y la única tasa segura es el cero por ciento.

Más información

La Policía Local de Zaragoza gestiona 11 demandas penales por positivos en la campaña de control de alcohol y drogas