• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

La plaza Biscós de Jaca, Huesca, se transforma en el nuevo ámbito del IV Salón Hispano Francés de Cómic

img

JACA (HUESCA), 2 Sep.

El ayuntamiento oscense de Jaca regresa a transformarse desde este viernes en el centro neurálgico del cómic en España con la celebración del IV Salón Hispano Francés de Cómic. Este año, la cita se alarga a lo largo de tres días, hasta este domingo, y se traslada del Pabellón de Hielo a la plaza Biscós, donde están situados los 18 expositores competidores, y al Palacio de Congresos, que va a ser ámbito de talleres y ocupaciones complementarias.

En la inauguración del Salón, el directivo general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha refrendado el acompañamiento del Ejecutivo autonómico a este acontecimiento, que cumple su cuarta edición y se afianza como "un emprendimiento referente en el planeta del tebeo", al juntar el enorme talento que España acumula, con el mercado francés entre los mucho más esenciales en todo el mundo.

La Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) organiza estas jornadas, con la colaboración del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca, entre otros muchos.

Este año, los expositores llegan desde diferentes puntos de España, como Valencia, Cataluña, Madrid y País Vasco, aparte de y Francia. También tiene la existencia de los causantes de la editorial francesa Editions du Soleil y de la belga Dupuis. Asimismo, asimismo participarán las editoriales españolas Astiberri, Grafito, Cósmica, Harriet, Bang ediciones o Cascaborra y la representación de las aragonesas va a correr al cargo de GP Ediciones y Malavida.

En cuanto a los convidados, resaltan los franceses Émile Bravo, que dará una masterclass para expertos del campo; Emmanuel Despujol, Thierry Robin, Lucile Thibaudier, Philippe Charlot o Viviane Alary. Entre los españoles hay que destacar la asistencia de Ramón Marcos, Ana Galvañ, Juan Berrio o Artur Laperla. La presencia de autores aragoneses está garantizada con las figuras de Pepe Gálvez, Javier Marquina, Juanfer Briones, Antonio Altarriba, Juanarete, Carlos Azagra, Encarna Revuelta o Álvaro Ortiz.

Jaca, aparte de ser un centro de trueque de ideas y de negocio en torno al cómic, con diferentes encuentros de editoriales francesas con autores y autoras españoles, asimismo se está transformando en el ámbito de acercamiento de las asociaciones de cronistas y divulgadores de cómic españolas y francesas, ACDCómic y ACBD (Association des critiques et journalistes de bande dessinée).

El programa se completa con distintas hablas, proyecciones, talleres, firmas y exposiciones como 'Estampas del Viello Aragón' que están repartidas en diferentes shoppings de la región. Una vez mucho más, este acercamiento incorporará con la colaboración del Museo de Dibujo Castillo de Larrés y asimismo con el Museo Diocesano de Jaca.

Además, en el Palacio de Congresos, se van a poder ver las exposiciones 'La retirada', de Josep Bartolí; 'El cómic y la animación ¿te animas a descubrirlo', compuesta durante más de 30 auténticos de dibujos animados de todas y cada una de las épocas cedidos por Ricardo Engra o 'Auténticos de autores españoles publicados en Francia' de la compilación especial de Gonzalo Torres. Los ayudantes asimismo van a tener la posibilidad de entender la exhibe dentro por dibujos de Isa Ibaibarriaga de la beca brindada por la Fundación El Arte de Volar bajo el nombre 'De Gummy girl a La Gruta'.

Más información

La plaza Biscós de Jaca, Huesca, se transforma en el nuevo ámbito del IV Salón Hispano Francés de Cómic