• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

La planta de Stellantis en Figueruelas apuesta por descarbonizar completamente su desarrollo productivo en 2038

img

ZARAGOZA, 7 Sep.

El directivo de la factoría de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), Manuel Munárriz, apostó este miércoles por descarbonizar, completamente, todo el desarrollo productivo de la planta en 2038, de forma que se alcancen las "cero emisiones" de CO2, haciendo una inversión de 40 millones de euros. Ha anunciado el emprendimiento en un acercamiento con los medios.

Munárriz ha aseverado que Figueruelas está en "una situación privilegiada para enfrentar la descarbonización", señalando que tiene un taller de baterías eléctricas que asimismo provee a los modelos eléctricos de Madrid.

Antes de lograr la completa descarbonización, la meta es achicar las emisiones al 50 por ciento en 2030 en toda la compañía y hallar que las ventas sean de eléctricos al 100 por ciento exactamente el mismo año, el 50 por ciento en Estados Unidos. En la situacion de Zaragoza, la meta es achicar la huella de carbono un 80 por ciento en 2030, si bien Munárriz desearía que fuera el 100 por ciento, a través de la utilización de energías renovables, la reducción del consumo y las acciones de descarbonización.

Munárriz hizo hincapié en que Stellantis ahora tenía planeado este desarrollo "bastante antes" de la guerra de Ucrania, si bien la situación de hoy de encarecimiento de la energía acelerará las fases, hasta hallar el almacenaje de energía. Ha apostado por achicar "lo mucho más viable" el consumo de gas.

El directivo de la factoría dijo que "entre los pilares básicos de la transformación de la movilidad será la electrificación del parque de automóviles", apuntando que a fecha de el día de hoy Stellantis tiene una cuota del 25 por ciento del mercado eléctrico en España, con 13.000 entidades vendidas en el primer semestre del año, de forma que "Stellantis lidera la fabricación de automóviles eléctricos".

Ha recordado que el primer vehículo eléctrico que se fabrica en España fue el y también-Corsa en 2020, en la factoría de Figueruelas, incorporándose tras la de Vigo, asimismo Madrid, que lanzó su versión eléctrica del Citröen C4, con lo que todas y cada una de las factorías de la compañía en España están generando cuando menos un género de vehículo 100 por ciento eléctrico.

Igualmente, ha comentado que la planta de Figueruelas tiene mucho más de 5.000 usados, en la actualidad, a los que se aúnan 20.000 de las compañías socorrieres, y que en la factoría se fabrican mucho más de 2.000 turismos cada día, el 93 por ciento premeditados a la exportación. Cada 35 segundos sale un turismo nuevo, dijo.

También ha señalado que la planta de estampación se encuentra dentro de las mucho más enormes del conjunto en la UE y efectúa este desarrollo para la factoría de Madrid. Además, Figueruelas provee de piezas pequeñas a prácticamente todas las plantas de la compañía en Europa.

El responsable del emprendimiento de descarbonización, Ignacio Cortés, ha expuesto que "los pilares son la reducción del consumo y la optimización" del desarrollo productivo, con lo que se fortalecerá la implantación del sistema de autoconsumo con energías renovables, se electrificarán los procesos hoy en día basados en gas y, si es requisito, se reemplazará el gas natural por otros comburentes mucho más limpios.

La planta de Figueruelas trabaja en la reducción de la demanda de calor aplicando procesos mucho más ecológicos, como la automatización de la planta de pintura, que se ha completado últimamente.

También se ha automatizado la conexión y desconexión de las instalaciones productivas, se mejoraron los aislamientos y se impulsó la ventilación natural de la factoría. Además, se han configurado las temperaturas.

Asimismo, se han instalado 35.000 módulos de placas solares, que llenan el semejante a 23 campos de fútbol, para producir 16,6 megavatios y contemplar de esta forma una tercer parte de la demanda de energía, lo que impide producir mucho más de 4.000 toneladas de CO2.

El año próximo se instalarán 2 aerogeneradores de 5,7 megavatios y a fines del año próximo otros 2 con una capacidad de 7 megavatios en el nordoeste de la factoría. El propósito es llegar a generar con renovables el 80 por ciento de la energía precisa, 56 megavatios. "En el radar" está la utilización de biogás, biomasa y también hidrógeno, no elementos procedentes del 'fracking', dijo en contestación a los medios.

"Esto --ha comentado-- nos abre la puerta a electrificar procesos que hoy día poseemos con gas", como reemplazar las calderas de gas por eléctricas, disponer aerotermia y geotermia para bombas de calor y mudar ciertos procesos, como la electrificación de la planta de pintura.

En representación de la compañía Prosolia Energy, que coopera en el emprendimiento de descarbonización, Javier Martínez ha manifestado que "un desarrollo de estas especificaciones es imposible realizar de un día para otro, sino necesita un plan coordinado y amoldado a las pretensiones de cada industria".

"Es esencial que la compañía esté muy comprometida con este desarrollo de cambio", ha continuado Martínez, quien ha recalcado que "Stellantis dejó clara su determinación". Ha hecho ver que "no es simple hacer un desarrollo de estas especificaciones sosteniendo día a día la actividad", de ahí la relevancia de la colaboración de compañías expertas en renovables. Este es "un desarrollo vanguardista que deja conjuntar la fotovoltaica y la eólica", ha añadido, destacando la dificultad del emprendimiento.

Por otra sección, el gerente de Prosolia Energy enfatizó que "los acontecimientos de este verano dejaron claro que la sostenibilidad y la descarbonización por el momento no tienen la posibilidad de ser una pura intención, sino más bien una necesidad". Esta compañía se ha adherido al Pacto por la Sostenibilidad, de la ONU, pues "debe haber un esfuerzo global para editar voluntades en acciones específicas y achicar la dependencia de otros en nuestros abastecimientos energéticos". Este miércoles, 7 de septiembre, se festeja el Día Internacional del Aire Limpio.

Más información

La planta de Stellantis en Figueruelas apuesta por descarbonizar completamente su desarrollo productivo en 2038