• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

La pista de ingreso al espacio natural protegido de la Sierra de Santo Domingo desde Longás ahora está reparada

img

ZARAGOZA, 26 Jul.

El Plan de Sostenibilidad Turística 'Mucho más que Cinco Villas' ha ejecutado ahora su primera acción incluida en el presupuesto de 2022 y permitió la optimización del estable de la pista de ingreso al Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo desde la provincia de Huesca y a través del concejo de Longás.

Esta acción, incluida en el eje 3 del plan, en las acciones en torno al producto de naturaleza, tiene un coste de algo mucho más de 48.000 euros, cofinanciados por la Secretaría de Estado de Turismo, el Gobierno de Aragón y la Comarca de Cinco Villas.

Las proyectos, que llevan ejecutándose ya hace unos días, y que acabaron este lunes, se han basado en los 2,8 km de pista que unen el casco urbano de Longás, hasta la llamada Collada Xavierre, en el límite de las provincias de Zaragoza y Huesca, informó la comarca en una publicación oficial.

El tramo comprendido ahora en la provincia de Huesca asimismo se ha
reparado a lo largo de estos días, si bien por la parte de la Diputación Provincial oscense, con lo que esta vía, de unos 13 km, que acaba en Bailó, se ha reparado en su integridad.

Los trabajos en la pista de Longás han consistido en el fresado y compactado del asfalto que existe, la limpieza de todas y cada una de las cunetas, los pasos de agua y la señalización de la vía, que tiene cinco metros de anchura, y que se corresponde con el tramo comprendido entre el punto km 2 al 4,8.

Desde la Comarca de las Cinco Villas han correcto que esta vía, aparte de ser un considerable valor de avance turístico para el territorio, es muy usada pues impide ofrecer un largo rodeo a los vecinos del valle de Onsella para entrar a los servicios que da la provincia de Navarra y Huesca, singularmente, Jaca, ciudad "a la que en este momento se llega en unos 45 o 50 minutos", ha comentado el alcalde longasino, Miguel Ángel Nieto.

Igualmente, impide un rodeo de prácticamente una hora a todos los que llegan desde Barcelona, al poder entrar desde esta pista, en lugar de ir por Ejea de los Caballeros o por el Puerto de Cuatro Caminos.

"El 40% de los vecinos que vienen al concejo, en especial, en verano surgen de Cataluña, con lo que es una vía muy recorrida y también esencial para nosotros", indicó Nieto.

Por su parte, el presidente de la Comarca de Cinco Villas, Santos Navarro, quien este lunes ha visitado las proyectos llevadas a cabo en la vía, ha señalado que tenía que ver con una demanda "de hace unos años" de la región, pero, al estar compartida entre 2 provincias "resultaba dificultosa su ejecución".

Ha subrayado que es una vía esencial, "no solo pues es un factor de empleo común entre los vecinos que asisten a Navarra o Huesca, sino más bien, más que nada, por el hecho de que es un revulsivo turístico para la ciudad y para la comarca".

Esta vía da ingreso a entre los reclamos turísticos naturales mucho más esenciales de la comarca cincovillesa, como es el Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo, que abarca los términos municipales de Luesia, Biel y Longás.

Se trata de un ambiente natural lleno de opciones muy especialmente, en lo que se refiere a turismo activo y de naturaleza tiene relación, elementos vertebradores del plan de sostenibilidad turística.

Por eso, se incluyó esta acción como entre las prioritarias en el convenio suscrito para la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística 'Mucho más que Cinco Villas', firmado por la Secretaria de Estado de Turismo, mediante la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, y la Comarca de Cinco Villas.

Gracias a este plan, se invertirán en la región, hasta 2024, 1,8 millones de euros. En esta primera anualidad, hasta final de 2022, se van a llevar a cabo 26 acciones con un presupuesto de algo mucho más de 856.000 euros.

Más información

La pista de ingreso al espacio natural protegido de la Sierra de Santo Domingo desde Longás ahora está reparada