Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

La Olmeda de Torre Ramona transformará Las Fuentes de Zaragoza con un nuevo bosque urbano.

La Olmeda de Torre Ramona transformará Las Fuentes de Zaragoza con un nuevo bosque urbano.

En una iniciativa innovadora, el distrito de las Fuentes en Zaragoza recuperará la Olmeda de Torre Ramona para el disfrute de todos los ciudadanos, ampliándola y creando un bosque urbano de 2,2 hectáreas y casi un kilómetro de longitud.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto, en el próximo gobierno, someter a información pública el proyecto con la intención de comenzar los trabajos en el último trimestre del año.

Con una inversión de 430.000 euros, esta actuación mejorará la calidad ambiental de la zona, que actualmente está afectada por vertidos de escombros y zahorras, lo que ha permitido que surja vegetación de forma espontánea, sobre todo olmos y arbustos que se conservarán.

La alcaldesa Natalia Chueca, junto a la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha presentado este ambicioso proyecto que busca convertir los olmos en el centro de un nuevo bosque urbano, diverso y bien cuidado, para el disfrute de todos los habitantes de Zaragoza.

Este innovador plan no solo mejorará el entorno de Las Fuentes, sino que también contribuirá a hacer de Zaragoza una ciudad más saludable, plantando 82 nuevos árboles y cerca de 3.000 arbustos alrededor de la olmeda.

La creación de un pequeño bosque de granados, fresnos, almeces, nogales y arces campestres, así como una variedad de arbustos como durillos, mirtos, tamariscos y retama, contribuirá a mejorar la calidad paisajística y a aumentar la biodiversidad del lugar.

Además, se plantarán más de 8.300 metros cuadrados de pradera natural para favorecer la presencia de insectos polinizadores, mariposas y aves, mientras se ayudará a atenuar el ruido y se fomentará la sostenibilidad con especies resistentes a la sequía y la contaminación atmosférica.

Natalia Chueca ha adelantado que este proyecto marca solo el inicio de una serie de actuaciones para recuperar progresivamente el resto de terrenos de la zona y conectarlos con el parque Torre Ramona, cumpliendo así con el Plan Director de la Infraestructura Verde y los criterios del Bosque de los Zaragozanos.

La Olmeda de Torre Ramona se encuentra en el sector sur de Las Fuentes, ocupando una franja de terreno delimitada por varias calles, con una extensión de más de 2,2 hectáreas que antiguamente fueron parcelas agrícolas utilizadas posteriormente para vertidos de escombros.

El proyecto implica la recuperación de estos terrenos, mejorando su calidad ambiental con nutrientes y riego, eliminando árboles secos e invasores, y habilitando una red de riego que apoye las nuevas plantaciones.

El Gobierno de Zaragoza aprobará próximamente sacar a información pública este proyecto, con una duración estimada de tres meses una vez sean aprobados definitivamente y se inicien los trabajos después del período de alegaciones.